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Thomas Herkenrath, economista:

"Las patatas nuevas alemanas se encontrarán con un comercio equilibrado sin presión de precios"



Gracias a unas condiciones meteorológicas óptimas en Alemania y a las importaciones limitadas de España, la temporada de las patatas tempranas de Alemania está a la vuelta de la esquina. Como se esperaba, hasta finales de la semana 26 llegarán al mercado los últimos flujos de producto español. A partir de entonces, las patatas nuevas maduras y de calidad de los campos nacionales dominarán la actividad comercial. "Si los productores alemanes ponen la nueva cosecha en el mercado de manera sensata y razonable, se encontrarán con un comercio equilibrado sin presión de precios", asegura el economista Thomas Herkenrath, presidente de la Asociación de Comerciantes de Patata (DKHV) y director gerente de la empresa Fritz Jungnickel GmbH & Co. KG, con sede en Neuss, Alemania.


Patatas nuevas españolas (Fuente: Thomas Herkenrath)

Transición
Este experimentado importador y socio comercial del sector europeo de la patata lleva una semana importando producto español de las principales regiones productoras de Andalucía. "La ventana comercial es muy corta este año porque los productores españoles han tenido que empezar a cosechar dos semanas más tarde de lo habitual por el tiempo que ha hecho. En las últimas semanas, España ha tenido un tiempo propio de Alemania, mientras que Alemania ha tenido unas condiciones meteorológicas más típicas de España. Esto ha retrasado un poco el inicio de la temporada".


Campo de patatas tempranas en España (Fuente: Thomas Herkenrath)

La situación actual es muy distinta en los campos de patatas alemanes: temperaturas nocturnas de más de 13-14 grados y algunos chaparrones acompañados de sol durante el día, con temperaturas impropias que superan fácilmente los 20 grados, por lo que hace un tiempo perfecto para el crecimiento de las patatas nuevas. "La semana que viene, la oferta de tubérculos españoles llegará a su fin, y lo mismo ocurrirá con la oferta de Chipre, Italia, Israel y Egipto. Esto quiere decir que los productores alemanes podrán abastecer un mercado bastante ordenado con patatas buenas, maduras y, sobre todo, de alta calidad.


Tubérculos españoles recién sacados del suelo (Fuente: Thomas Herkenrath)

Retos
Durante más de 60 años, la empresa Fritz Jungnickel ha trabajado en el corazón de la zona de Ruhr; con una población de alrededor de 20 millones de personas, se trata de un enorme mercado para el comercio alemán de patata. Si bien la demanda regional se cubría en su mayor parte con tubérculos de otras regiones de Alemania hasta hace unos 10-15 años, se ha producido una expansión gradual de la superficie local y de los almacenes de patatas.

No obstante, según Herkenrath, es necesario que tenga lugar una reestructuración de la superficie alemana. "El reto al que debemos enfrentarnos es organizar las estructuras de cultivo en los próximos tres a cinco años, para poder satisfacer los altos estándares del retail de alimentación y la demanda de productos regionales. Sin embargo, al mismo tiempo, esto significa que habrá que aumentar el cultivo en zonas donde hay escasez, mientras que la superficie tendrá que reducirse en otras zonas con exceso de oferta, conforme a las necesidades del mercado. No obstante, no siempre es algo fácil de hacer por las diferentes condiciones regionales de crecimiento y de producción".



Pese a las noticias alarmantes sobre el reciente descenso del consumo de patatas en los últimos años, Herkenrath ve una tendencia positiva.
 

"La patata es un producto sabroso, nutritivo, variado y, por encima de todo, seguro. Tan solo se comercializan los mejores tubérculos. Nuestros productores y los envasadores están altamente especializados y preparan las patatas con profesionalidad para el cliente".



Sin embargo, pese al entusiasmo de los jóvenes por la patata, Herkenrath ve también retos en el futuro próximo. "El tiempo continuará siendo el mayor factor y, sobre todo, el más impredecible para el sector de la patata y sus precios en los próximos años. Además, creo también que el número de fincas especializadas que se centrarán unicamente en el cultivo de patatas disminuirá en los próximos años. Muchos pequeños productores se plantearán sin duda si tiene algún sentido continuar procesando patatas, a causa de las altas exigencias de los retailers de alimentación y de la forzosa retirada de todo tipo de productos químicos".



Retail
Thomas Herkenrath es director gerente de Fritz Jungnickel, empresa que, desde muchos años, es una de las principales comercializadoras de patatas y tiene acceso al producto de los agricultores andaluces. Los tubérculos nacionales y también los importados se venden a empresas envasadoras de Alemania, tras lo cual llegan a los lineales de los supermercados. Además, la empresa es desde hace mucho tiempo la comercializadora exclusiva del conservante DRYWITE.



Más información:
Fritz Jungnickel GmbH & Co. KG
GF. Thomas Herkenrath
Josefstrasse 120 - 122, D - 41462 Neuss
Tel.: +49 (0)2131 - 56856-
Fax: +49 (0)2131 - 50228


Fecha de publicación: