¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Argentina: Buen inicio de temporada para los cítricos

En lo referente a la madurez de los cítricos que se ingresan al Mercado Central de Buenos Aires, el inicio de esta temporada 2018 se presenta muy favorable para el pomelo de las regiones de Salta y Jujuy, que han alcanzado su ratio mínimo y el porcentaje de jugo requerido para el mercado interno.

Según lo publicado en el boletín del MCBA, estos valores del pomelo se han alcanzado entre las semanas 8 y 9 para las variedades Flame, de pulpa roja, y Foster Seedless, de pulpa rosada. También han querido aclarar que según el Extracto de la Reglamentación Argentina para frutos cítricos, el ratio mínimo o índice de madurez para pomelo es 4,5:1 y el porcentaje mínimo de jugo del 30%, mientras que en la semana 12 ya se realizaron envíos de pomelos con destino Uruguay con ratios superiores de 5:1 y más de 35% de jugo.

En el caso de las mandarinas de las variedades Satsumas y Okitsu se han ingresado al mercado interno frutos que superaban holgadamente los valores mínimos de 7,1 ratio y 30% de jugo, igual que para el limón, que se realizaron envíos al mercado de exportación con valores mínimos de jugo del 30 y 35%. En general, las empresas limoneras están en los procesos preliminares para exportar, ya que están trabajando bien y cumpliendo con todas las exigencias del Protocolo con EE.UU.

En el sector de las naranjas, la cosecha se inició para el mercado interno con variedades tempranas como Marss Early, Trovita y Hamlin, con los valores mínimos de madurez exigidos para el mercado interno, que son de 6:1 de ratio y un 35% de jugo.

En Argentina la actividad citrícola se localiza fundamentalmente en dos regiones, la del Noroeste (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca) y el Noreste (Formosa, Chaco Corrientes, Misiones y Entre Ríos) y en la localidad de San Pedro de Buenos Aires, sumando un total de 132.346 hectáreas. La importancia de la actividad está dada no solo por la superficie que ocupa sino por el nivel tecnológico desarrollado, las industrias instaladas, la generación de empleo, la cantidad de galpones de empaques y las empresas exportadoras.

Del total de la superficie plantada con cítricos en la provincia de Jujuy, un 55% corresponde a naranjas, las mandarinas ocupan el 20%, el pomelo 3% y los limones el 22%.

Problemas sanitarios
Durante el inicio de la campaña 2018 se observa una menor incidencia de Mancha Negra, Sarna, Brown Rot (Phythophthora) y Penicilium o Mohos en frutas de variedades tempranas, aunque habrá que esperar a más adelante para que, en caso de que persistan las lluvias, constatar si hay mayor afectación en fruta tardía, incluida la evolución de cancrosis en lotes de pomelos y naranjas.

La caída prematura de fruta también se ve atenuada con respecto a otras campañas y la incidencia de daños por mosca de los frutos en lotes de cítricos dulces no tratados con variedades extra tempranas es alta.

Desde el punto de vista meteorológico, para lo que va de la campaña 2018 las lluvias han venido acompañando al cultivo, no obstante en Jujuy y Salta se encuentran bajo riego para suplir el déficit hídrico en momentos puntuales.
En algunas zonas, las lluvias a finales de febrero y marzo perjudican al inicio de la cosecha para las variedades de primicias y sobre todo es muy incidente en el limón, ocasionando problemas de oleocelosis y podredumbres.