¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: Concluye una muy buena campaña para la zanahoria morada de Polignano

Las zanahorias son una de las hortalizas más abundantes del mundo. Durante décadas, los agricultores de San Vito in Polignano a Mare, en la provincia de Bari, han dedicado sus vidas a la siembra y la cosecha de esta hortaliza de raíz (muy común en esta zona) con pasión y sacrificio.



"Hemos mantenido una tradición centenaria para conservar las costumbres de cultivo y las semillas que, durante generaciones, han cuidado las familias agrícolas del lugar en la finca La Colorata. En la actualidad, seguimos siendo una pequeña Star-up y creamos una marca ad hoc en diciembre de 2017, Viola di Polignano, para legitimar nuestra zanahoria morada, que se cultiva en cerca de 10 hectáreas", explica Stanislao "Stani" Frugis (abajo, en la foto de la izquierda), de la finca La Colorata.

"Creo firmemente en este proyecto. Tengo 44 años y 20 años de experiencia en una empresa de importación y exportación. Puedo contar con la colaboración de mi padre, de San Vito, que me ha apoyado en el cultivo de esta pasión".


Actualmente, la zanahoria morada, también conocida como Viola di Polignano, está muy extendida y es apreciada por sus propiedades nutricionales y organolépticas. Es apta tanto para quienes adoptan una dieta rica en fibras como para los amantes de la buena cocina.

"Las zanahorias moradas tienen un contenido de glucosa, fructosa y sacarosa en torno a un 22% más bajo que las zanahorias que se suelen comercializar. Además, hay un mayor porcentaje de glucosa y fructosa que de sacarosa. También nos hemos dado cuenta de que nuestras zanahorias tienen muchas propiedades antioxidantes y una mayor cantidad de vitamina A, a diferencia de las zanahorias comunes", asegura Stani.




"Todos los años, producimos las semillas que utilizamos para la plantación del cultivo. Buscamos las plantas más sanas y vigorosas y las seleccionamos en función del color de sus raíces. Seleccionamos las mejores plantas, las colocamos en pequeñas parcelas separadas y escogemos las semillas de las más prósperas", continúa.

Esta variedad particular de zanahorias se planta entre mediados de agosto y finales de septiembre, mientras que la cosecha dura desde finales de octubre hasta finales de abril. La longitud de las raíces varía de 15 a 25 centímetros y el diámetro alcanza 5 centímetros. "Estas zanahorias no son solo exclusivas y excepcionales por su color, sino también por su textura y por su sabor único, que varía en función del color", añade Stani.



"Nuestros campos se encuentran a tan solo unos metros del mar y por eso son bastante arenosos, lo cual aporta una gran cantidad de salinidad a los cultivos. El nivel de salinidad se mejora mediante el riego con agua salobre procedente de los pozos comunicados con las primeras infiltraciones marinas.

"La fase más difícil y delicada del cultivo es la cosecha, un trabajo manual que requiere la ayuda de una horca. Después de la cosecha, las raíces se lavan enseguida con la misma agua salobre que se utiliza para el riego, con el fin de eliminar los restos de tierra, y después se colocan en cajas de madera para su comercialización".

"En la campaña que acabó a finales de abril, recolectamos una media diaria de 1,2 toneladas (unos 200 paquetes), que se destinaron a los mercados del norte de Italia y a Francia. Estamos muy satisfechos con la temporada que acaba de concluir, pero queremos ampliar nuestros horizontes. No siempre es fácil causar un efecto en el consumidor: las zanahorias naranjas estándares se venden en los mercados a 1-1,20 euros el kilo, mientras que las nuestras moradas pueden alcanzar en torno a 4 euros el kilo".




Por lo general, en cuanto a envasado, la empresa satisface casi todas las demandas de sus clientes. "Sin embargo, cuanto más pequeño es el envase, más caro es", apunta Stani.

Además, en marzo de 2018 se presentó un nuevo envase diseñado para la venta en la gran distribución italiana (abajo a la derecha, en la foto): una bolsa de 1 kilo de zanahorias de diferentes colores. "Este año, hemos hecho una especie de prueba en los supermercados locales, pero la próxima campaña queremos vender nuestro producto a escala nacional en toda la península".


La zanahoria morada de Polignano también se puede recibir directamente en casa en una práctica caja de 2,5 kilos. Stani concluye que "con el inicio de la nueva campaña, para finales de octubre, este servicio volverá a estar disponible vía comercio electrónico".

En enero de 2018, la Viola di Polignano fue incluida en la lista de productos Slow Food como ejemplo de un nuevo modelo de agricultura basada en la calidad, en la recuperación de conocimientos y técnicas tradicionales de producción.

Más información:
Stanislao Frugis
Mobile: +39 377 5503341
Azienda Agricola La Colorata
Via V.C. Basile, 108
70044 Polignano a Mare (Bari)
Email: info@lavioladipolignano.it
Website: www.lavioladipolignano.it
Fecha de publicación: