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La agricultura australiana tiene mucho potencial según NFF

El futuro es brillante para las exportaciones hortofrutícolas australianas, según la Federación Nacional de Agricultores (NFF).

En la inauguración de Hort Connections en Brisbane, la presidenta Fiona Simson dijo que todos los mercados sin explotar son oportunidades para los productores australianos.

"El futuro es brillante, podríamos obtener más frutas y hortalizas del extranjero, y aumentar nuestra participación en la exportación", explicó Simson. "Es muy importante que entendamos ese punto y esas oportunidades, y que aprovechemos al máximo nuestro potencial en este momento".



Simson y la NFF visitaron recientemente Europa y el Reino Unido, para analizar las oportunidades que pueden surgir después del Brexit. allí encontraron albaricoques y melocotones australianos por hasta 50GBP (56,685 €) por kilogramo en el puesto de comida de Harrods, que según Simson muestra que hay potencial para sus productos. Además, otro factor prometedor, según Simson es la demanda de productos de calidad, especialmente en toda Asia.

"El año pasado estuve en Japón y a los japoneses les encantan las uvas de mesa. Creo que lo mejor de la importación de uvas de mesa australianas a Japón fue que los productores locales estaban nerviosos, pues desconocían si los consumidores todavía iban a comer sus uvas de mesa, teniendo la opción de consumir las maravillosas uvas de mesa australianas. Sin embargo, lo que descubrieron es que las uvas de mesa australianas son de temporada, por lo que en realidad ofrece a los consumidores poder comer uvas todo el año".

La presentación de Hort Connections coincidió con el lanzamiento del Informe de Productos Agrícolas de la Oficina Australiana de Agricultura y Recursos Naturales y Ciencia (ABARES), que indica que la producción agrícola aumentará de $60.500 millones en 2017-18 a $61.400 millones en 2018-19, y las exportaciones se pronostican en $47.000 millones.

NFF pretende que la producción de la finca alcance los $100.000 millones para el año 2030, y Simson dice que debe haber una estrategia clara y políticas detalladas para llegar a ese objetivo. A principios de este año, se publicó una hoja de ruta en la que se resumen los factores importantes que el sector puede utilizar y desarrollar para alcanzar la meta, como la agricultura digital, los nuevos mercados, la infraestructura, la investigación y el desarrollo y crecimiento del capital.

"Es una visión ambiciosa, pero creemos que es posible", agregó. "Actualmente nuestro objetivo es crecer, pero necesitamos un cambio de rumbo, un cambio drástico si queremos alcanzar $100.000 millones".

Otro aspecto prioritario para NFF es trabajar en nuevas soluciones para ayudar a los agricultores a obtener mano de obra, como una "visa agrícola" especial, no sólo para contratar la mano de obra perfecta, sino también para mantenerla.

"Actualmente estamos estudiando con nuestros miembros y el sector hortícola una visa agrícola", expresó Simson. "La visa nos permitirá introducir trabajadores de manera permanente o temporal. Tenemos acceso a mano de obra y estamos recibiendo buenas respuestas del gobierno sobre la visa y lo que podría significar. Para nosotros es una oportunidad emocionante, y es algo en lo que la horticultura (el sector) estará interesada, y esperamos trabajar más en ello para mejorar la política".

Pero el papel principal de NFF según Simson es la promoción, que según ella está evolucionando debido a los grandes avances tecnológicos y la globalización en el mundo en línea. Recuerda que, hace décadas, la mejor manera de llamar la atención de los legisladores y el público en general era organizar conferencias, pero ahora eso no es tan efectivo.

"La postura del público ya ha cambiado y hemos perdido el tren. Creemos que la forma de promocionar está cambiando. Queríamos transmitir a los consumidores un mensaje claro, de manera que lo entendieran. Por eso comenzamos esta plataforma, para ver si funcionaba la promoción en línea. Hemos tenido más campañas que han sido exitosas, en las que hemos transmitido el mensaje a los consumidores, cambiando los antiguos métodos".

Simson agrega que se trata de conseguir que los agricultores se sientan parte del proceso, en lugar de esperar a que un comité tome una decisión en su nombre, porque las acciones rápidas y eficientes son la única forma de ayudar a cumplir los objetivos del sector.


Para más información:
Fiona Simson
National Farmers' Federation
Phone: +61 2 6269 5666
nff@nff.org.au
www.nff.org.au
Fecha de publicación: