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Foro Europeo del Tomate 2018: Pese a los retos, los tomates aún tienen potencial

La sostenibilidad, saber contar una historia y la diferenciación dan forma al sector europeo del tomate

Los tomates siguen siendo uno de los principales productos en Alemania y también en el resto de Europa. Con la creciente diversidad en la sección de hortalizas, ahora mismo está teniendo lugar una clara diferenciación en la oferta de tomate. Los snacks, las marcas regionales y las medidas de marketing atractivas caracterizan los eventos. El consumidor busca sostenibilidad y conocer la historia, temas también delicados para todos aquellos que forman parte de la cadena de suministro. Pese a los numerosos desafíos y al aumento de las exigencias del sector, todavía hay mucho potencial. Esta ha sido la conclusión general del Foro Europeo del Tomate celebrado el 14 y 15 de junio en Düsseldorf (organizado por AMI y Fruchthandel Magazine).



Kaasten Reh, de Fruchthandel Magazine, y la primera ponente del día, Kristin Jürkenbeck, de la Universidad de Gotinga

Ignorancia
Kristin Jürkenbeck, de la Universidad de Gotinga, describió el comportamiento de los consumidores de hoy en día. El precio y el sabor, así como el color, son las características más importantes de los tomates. El 36% de los consumidores alemanes está dispuesto a pagar más por productos regionales, y en torno al 57% de los consumidores actuales está satisfecho con el sabor de los tomates. Pese a que el consumidor de hoy en día se muestra crítico sobre los tomates, todavía hay mucha ignorancia. Hay mucho desconocimiento sobre el almacenamiento y su influencia en el sabor. Aproximadamente 2 de cada 5 consumidores sigue conservando los tomates en el frigorífico, aunque es evidente que pierden sabor de esta manera.

Reducción de desperdicios
Nico van Vliet, de De Ruiter Seeds, habló sobre la reducción de desperdicios en toda la cadena de suministro. Por un lado, los proveedores de semillas deberían definir objetivos de obtención claros para todas las variedades de tomates. Por un lado, el comercio podría reducir las reclamaciones y la gran distribución podría aumentar sus ventas mediante una mejor presentación de los productos. Pero no hay que olvidar que el consumidor también tiene ciertas responsabilidades: cuando este hace un uso óptimo de los productos, se genera menos desperdicio. Por encima de todo, es importante que los obtentores descubran cuál es la demanda exacta recopilando datos antes de ofrecer una nueva variedad en el mercado. Además, los productores no deberían cosechar los productos demasiado pronto y deberían procurar reducir las pérdidas durante la cosecha, el envasado y el transporte.

José Manuel Estévez, de la cooperativa agrícola La Palma SCA


Grados Brix
En su presentación, José Manuel Estévez, de la cooperativa de productores La Palma SCA, hizo mención a la dilatada historia de la obtención del tomate. Desde el lanzamiento del primer tomate cherry Josefina en 1991, la tendencia ha cambiado claramente de los tomates grandes con pocos grados Brix a las variedades más pequeñas con un valor Brix elevado. De acuerdo con Estévez, el sabor, la textura, el color y el gusto son los requisitos más importantes del consumidor medio. Sin embargo, el mayor desafío sigue siendo combinar con éxito estos aspectos con el correspondiente valor Brix. Al final de su exposición, Estévez presentó la última variedad de la cooperativa: Essentia.


Rick van de Zedde, de la Universidad de Wageningen, durante su ponencia

La robótica en la producción
Un grupo de investigación de la Universidad de Wageningen (WUR) lleva trabajando varios años en el empleo de la robótica en la agricultura. Según el portavoz Rick van de Zedde, la realidad aumentada proporcionará en el futuro varias formas de ayuda durante la producción. Como ejemplo, la asistencia en la cosecha, la investigación de enfermedades y la recopilación de datos mediante sensores que no dañan las plantas. Esta recopilación de datos se podría utilizar también con fines poscosecha, como mediciones de calidad y grados Brix.


Marine Bougeard, de Prince de Bretagne (izda.) y Wim van den Berg, de Prominent Tomatoes (dcha.)


Grupos de consumidores objetivos
Jan Opschoor y Wim van den Berg, de Prominent Tomatoes, demandan una conducta común a sus productores y apuestan por las inversiones conjuntas. Esta empresa de producción y comercialización ofrece tomates sabrosos todo el año cultivados en sus campos propios, con la ayuda de un ciclo óptimo del agua. Además, la empresa depende en gran medida del marketing dirigido a dos grupos de consumidores: familias tradicionales y millennials. Contar una historia con un fuerte énfasis en la sostenibilidad, así como una presentación atractiva y, por supuesto, un sabor excelente, deberían atraer a ambos grupos de consumidores.

Pesticidas
También en Francia, los tomates son, con diferencia, la hortaliza más consumida, según Marine Bougeard, de Prince de Bretagne. El consumidor francés se caracteriza por un creciente miedo a los pesticidas y una mayor atención a la transparencia y la trazabilidad. Por este motivo, la empresa se ha fijado el objetivo de lanzar una nueva forma de producción, entre el cultivo convencional y el ecológico. Además, el mercado francés se enfrenta a dos retos importantes: pese a las diferentes perspectivas y etiquetas de cada productor, se debe garantizar un punto de unión. Asimismo, se debería mejorar la distribución y los consumidores consideran de particular importancia estar mejor informados.


Jan Engelen, gerente de marketing de Coöperatie Hoogstraten

Inversiones conjuntas
Jan Engelen, gerente de marketing de Coöperatie Hoogstraten (Bélgica) describe las exitosas medidas de marketing de esta cooperativa. En 2016, se redefinió toda la presencia de marketing y tan solo la marca privada y la marca Flandria se presentaron como líneas de producto. Sin embargo, los retos futuros en el mercado del tomate son numerosos: Engelen menciona el comercio en línea, las campañas contra el desperdicio alimentario y la reducción del uso de materiales plásticos para envasado. Por lo tanto, lo más importante es innovar juntos mediante estudios de consumo, grupos objetivos claros y un fuerte énfasis en el sabor.


Estudios de consumo
Wouter Verkerke, de la Universidad de Wageningen (WUR), ha formado un panel de consumidores independiente para descubrir lo que los consumidores consideran más importante. Los resultados son particularmente importantes para los sectores B2B y B2C. En B2B, el sabor y la salud representan claramente un valor añadido al sector actual, y se siguen presentando nuevos sabores y técnicas.

El stand de Stoffels Gemüsebau

Marketing personalizado
Como socio gerente de Neurather Gärtner y miembro destacado del Grupo Landgard, Carsten Knodt tiene su visión propia del sector de hoy en día. Knodt observa una demanda creciente de productos regionales y de oferta todo el año. Como resultado, ahora la empresa también produce bajo luz artificial en 7,5 hectáreas. además de innovar en cultivo, Landgard confía fuertemente en el marketing personalizado y en dar a conocer historias para asegurarse de dotar al producto de una cara y de satisfacer la necesidad de información del consumidor. Según Knodt, el reto futuro será la producción ecológica, la reducción del consumo de energía y encontrar una solución a la amenazadora escasez de trabajadores cualificados.

Kathrin Längert, exfutbolista, fue la última ponente

¿Más crecimiento en Alemania?
Hans-Christoph Behr, del Grupo de Investigación de Mercado AMI, describió el consumo de tomate en Alemania. De diciembre a marzo, la producción de productos alemanes todavía es muy baja. Por eso y por la gran necesidad de productos regionales, los tomates alemanes aún tienen mucho potencial. Además, el sector del tomate continúa creciendo en ventas, aunque el consumo de tomate ya domina la escena. Dentro del sector del tomate todavía está teniendo lugar una diferenciación, como asegura Behr, quien prevé que la producción alemana siga creciendo y advierte de que hay que proteger el segmento premium de los productos de imitación.

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