¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: Perspectivas de futuro de la fruta tropical

El CREA-OFA de Acireale ha organizado un seminario para discutir las perspectivas de futuro de la fruta tropical y subtropical en colaboración con el Departamento de Agricultura, Nutrición y Medio Ambiente de la Universidad de Catania y el Club Lions de Acireale.


De pie, Paolo Rapisarda, director del CREA - OFA 

"Nos centramos principalmente en la producción de cítricos, pero me parece que es importante aportar nuevos estímulos y brindar respuestas a los interesados en invertir en fruta tropical", explica Paolo Rapisarda, director del CREA.


Izquierda: Salvatore Luciano Cosentino, director del Di3A del
UniCT

"La importancia que le hemos otorgado a este sector se evidencia en el lanzamiento de un curso de grado en Ciencias Agrícolas Tropicales y Suptropicales, pese a que hemos tenido que cerrarlo", añade Luciano Cosentino, director del Di3A del UniCT.


Alfredo Borzì

Alfredo Borzì, presidente del Lions Club de Acireale, subraya que el este de Sicilia siempre ha sido un territorio apto para la agricultura. "Es posible cultivar un gran número de frutas no locales, comenzando con los aguacates, los mangos, las papayas, los lichis, etcétera. Tal vez no fuera una gran idea cambiar el foco de la economía al turismo, deberíamos haber insistido en la buena agricultura".

Stefano La Malfa, profesor de la UniCT, habla sobre la evolución del cultivo de fruta en el sur.


Stefano La Malfa, profesor de la UniCT

¿Qué se entiende por fruta tropical y subtropical?
"No hablamos de fruta exótica en general porque eso no da ninguna información sobre el origen geográfico o el clima. Nos referimos a la fruta especificando si viene de una región tropical o subtropical. Esta tiene una baja resistencia a las temperaturas y no se desarrolla por debajo de los 10 ºC".

"Existe una diferencia entre los cultivares tropicales y subtropicales, y depende de la temperatura de la zona en la que crecen. Sicilia es apta sobre todo para mangos, aguacates y nueces de macadamia, cuya demanda está en alza".

La Malfa habla también sobre un análisis DAFO que compara Sicilia con el sur de España. "Algunas microzonas son todavía más especiales gracias a sus condiciones climáticas y a la disponibilidad de agua".

El mercado europeo está interesado principalmente en los productos "ready-to-eat" y ecológicos, lo cual crea oportunidades para la región. Por desgracia, la logística y la estructura organizativa son dos puntos débiles.

Alberto Continella, de la UniCT, señala las perspectivas de los mangos y los aguacates en Sicilia.


Arriba: Alberto Continella, profesor de la UniCT

"Entre los motivos que pueden llevar a los operadores a cultivar fruta tropical, está la demanda creciente de estos productos a nivel internacional. El Istat también ha detectado esta tendencia, tanto que ha incluido los mangos y los aguacates en su análisis de 2018. En la última década, la importación de estos productos en Europa ha aumentado un 150%".



"Los principales productores de mango y aguacate se encuentran en Centroamérica y Sudamérica, y no pueden satisfacer la creciente demanda del mercado europeo y estadounidense. La producción europea en 2017 fue de 65.000 toneladas, frente a las 486.000 comercializadas. Esto significa que ni siquiera el 15% de la fruta consumida procede de Europa. Los principales productores siguen siendo Perú y Chile. En España, los precios rondaron los 0,75-1 euros y 2,50-3 euros entre septiembre y junio para los aguacates, mientras que los mangos oscilaron entre 1,25 y 2 euros por kilo".


Imagen de Francesco Russo en la presentación

Continella habla también de los conocimientos técnicos ya disponibles en Sicilia, considerando que los aguacates los introdujo Francesco Russo en 1957.

Andrea Passanisi, de Sicilia Avocado, ha compartido su experiencia en la siguiente entrevista en vídeo:


Aguacates en Italia: 260 hectáreas, 200 de ellas en Sicilia
Giovanni Continella, profesor de arboricultura general, ha hecho un repaso de la historia del cultivo de aguacate en Sicilia.


Giovanni Continella con el Tropical Fruit Yearbook 2018, distribuido en Macfrut en Rímini

"La importancia de la fruta subtropical y tropical en Italia está demostrada por la celebración de un evento especializado en Macfrut 2018."
Fecha de publicación: