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Jan Engelen, gerente de marketing de Coöperatie Hoogstraten:

"Innovación conjunta en el sector del tomate"

"Ganaríamos mucho si, como sector del tomate, abordáramos juntos la innovación y el marketing dirigido de los productos", señaló Jan Engelen, Product Marketer de Coöperatie Hoogstraten, durante su presentación en el reciente Foro Europeo del Tomate celebrado en Düsseldorf. Esta conocida empresa belga ha adoptado un enfoque totalmente nuevo de la comercialización de sus productos nacional e internacionalmente. También ha decidido identificar cuidadosamente las tendencias a largo plazo y los diferentes grupos de consumo y apostar por varias marcas fuertes y reconocibles.


El equipo de la cooperativa frente a su stand en el Foro Europeo del Tomate en Düsseldorf

Dos líneas de producto
Toda la superficie de Coöperatie Hoogstraten cubre actualmente 170 hectáreas, de las cuales alrededor de 60 hectáreas están iluminadas artificialmente. Más de la mitad de la superficie total cada año está compuesta por tomates, el producto principal de la empresa. Aunque las cifras hablen por sí solas, todavía hay mucho que ganar en otras áreas, según Engelen. "Es importante que continuemos inspirando al consumidor con nuestro producto, y nuestra empresa lo logra mediante una estupenda innovación, en concreto en el área de marketing del producto".

Entre otras cosas, la clave para una comercialización exitosa de los tomates es una fuerte imagen de marca con la que el consumidor se pueda identificar. Como resultado, Coöperatie Hoogstraten ha decidido limitar el número de líneas de producto a tan solo la marca estándar Hoogstraten Tomatoes (aproximadamente 75 hectáreas) y la marca exclusiva Hoogstraten Specials. Sin embargo, según Engelen, habría que considerar la innovación de una forma más amplia. Por ese motivo, es importante educar cuidadosamente a los diversos grupos de consumidores actuales mediante estudios demográficos y de mercado.


El orador Jan Engelen, de Coöperatie Hoogstraten, en su exposición

Numerosas posibilidades
Para garantizar la diversificación de consumidores y éxito en el marketing del producto, es importante no perder de vista las tendencias a largo plazo. Engelen distingue unas ocho tendencias, algunas de las cuales resultan muy interesantes para el sector del tomate. Un buen ejemplo de ello es el incremento constante de las cajas para elaborar recetas y los alimentos de conveniencia, para lo que el tomate es perfecto por su fácil uso y óptima vida útil. El fenómeno del "food blogging" es interesante: la versatilidad del tomate y sus numerosas variedades también ofrecen oportunidades a los productores, proveedores de semillas y comerciantes.



"Como sector, tenemos que reaccionar de manera creativa", añade Engelen. El tomate ya no es solo un tomate, sino un producto exclusivo que se puede presentar y utilizar de infinidad de maneras. "Esto ofrece muchas posibilidades si superamos el reto de innovar juntos, que, en mi opinión, es la clave para tener éxito en el mercado".


Más información:
Coöperatie Hoogstraten cv 
Loenhoutseweg 59 
2320 Hoogstraten, Bélgica
Tel.: +32 33 40 02 11
Fecha de publicación: