¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

México: Cada vez más productores se decantan por variedades híbridas de papaya

En México, es temporada alta de papaya y los productores informan de una buena producción. Ha llovido en algunas de las regiones productoras, pero nada fuera de lo normal para esta época del año, y las condiciones generales son favorables.

"La papaya está en temporada en todo México ahora mismo", confirma un productor. "De abril a julio es cuando se alcanza el pico de producción, y se produce menos en los meses de invierno, entre noviembre y febrero. Las condiciones de cultivo han sido bastante buenas. Esta temporada, hasta la fecha, han caído de 30 a 39 centímetros de lluvia, nada excesivo, sobre todo ahora que se acerca la temporada lluviosa".

Mercado estable
La demanda de papaya es buena, pues el verano estimula el consumo de esta fruta. No obstante, por la buena cantidad de oferta que hay, el mercado se mantiene estable. Está previsto que los precios vayan aumentando paulatinamente, antes de subir todavía más hacia finales del verano, cuando la producción disminuye.

"Actualmente, los precios rondan los 15-16 dólares FOB Texas, lo que es normal para esta época del año", indica. "Van a quedarse en 15-17 dólares el próximo par de meses. Cuando la estación de lluvias se intensifique y empiece a afectar a la producción, se espera una subida de los precios".

Cada vez se plantan más variedades híbridas
La Maradol es una de las variedades más conocidas de papaya. Sin embargo, se ha notado que cada vez son más los productores que se cambian a las diferentes variedades híbridas, que, según algunos productores, ofrecen mayor confianza, una mejor resistencia a plagas y fenómenos meteorológicos, y una vida útil más larga.

"Muchos productores se están pasando a los híbridos. Están creados para ser más resistentes a las plagas y a la humedad. Con los híbridos, los productores pueden utilizar muchos menos plaguicidas. La Maradol suele tener una vida útil reducida, pero los híbridos se mantienen frescos más tiempo, así es que son más favorables para el transporte. Es importante destacar que los híbridos no están modificados genéticamente".



Las regulaciones de seguridad alimentaria impulsan la categoría
A causa de los recientes brotes de E. coli y Salmonella en algunos productos de alimentación, los consumidores prestan más atención a la seguridad alimentaria. También los productores mexicanos están dispuestos a probar que no hay nada de lo que preocuparse en lo que al producto cultivado en México se refiere. Por tanto, cuando la FDA y su homóloga mexicana promovieron inspecciones y auditorías de las instalaciones mexicanas, los productores aplaudieron la medida y afirmaron que de esa forma se le daría impulso a la categoría de la papaya.

"La FDA y COFEPRIS han incrementado la toma de muestras de papaya y otros productos en los últimos meses a raíz del brote de salmonela del año pasado", señala la fuente. "El objetivo es garantizar unos estándares más altos de seguridad alimentaria en beneficio del sector, tanto para los consumidores como para demostrar el compromiso de los productores con un producto de origen mexicano seguro y cultivado siguiendo un alto estándar".

"Hemos sido testigos de cómo la categoría de la papaya ha experimentado un gran ascenso en el retail", añade. "Más personas buscan productos más saludables y esperamos que la papaya siga creciendo y se convierta en un producto habitual a la hora de comprar fruta".
Fecha de publicación: