¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jan Vermeiren, Exofi:

"El precio más bajo en diez años para los aguacates Hass"

"Este año el mercado del aguacate es extraño. El año pasado hubo escasez de aguacates verdes durante el Ramadán, y los precios oscilaron entre 10-12 euros por caja", dice Jan Vermeiren, de Exofi. "Durante el Ramadán de este año, hubo demasiada oferta de aguacates verdes peruanos, y los precios rondaron los 7 euros". La oferta de aguacates Hass también es muy alta, causando precios bajos. Aunque el año pasado los precios oscilaron entre 12 y 13 euros, este año oscilan entre 8 y 9 euros por caja. "En los últimos diez años, los precios de los Hass no han sido tan bajos como ahora".



La demanda de aguacates en Bélgica se distribuye aproximadamente en el 80% para los Hass y el 20% para los verdes. Bélgica es uno de los pocos países donde la demanda de aguacates verdes todavía es bastante alta. "En España y Francia, han consumido solamente Hass durante los últimos diez años, pero Bélgica está comenzando a cambiar al aguacate Hass ready-to-eat. Es difícil predecir si Bélgica dejará de consumir aguacates verdes por completo. La situación es similar a la del melocotón/nectarina. El consumo de nectarinas es ocho veces mayor que el de los melocotones, pero no desaparecen por completo. El aguacate verde actualmente es demandado por las comunidades marroquíes durante el Ramadán", dice el importador.



A pesar del creciente consumo de aguacates, la demanda no puede seguir el ritmo de la producción masiva. "Hemos notado que el consumo de aguacate es más alto en verano que en invierno. El aguacate también está en auge porque se usan mucho en los programas de cocina de la televisión. Ha dejado de ser un producto exótico y ahora es conocido por todo el mundo. El producto también es muy saludable y los productos saludables son cada vez más populares", continúa Jan.

Exóticos
Debido a la gran oferta de fruta de hueso de España, la demanda de productos exóticos disminuye durante los meses de verano. "Sin embargo, les va bien a algunos productos, como el mango y el maracuyá. También estamos viendo un pico en el consumo de limas, pero están enfrentando los mismos problemas que los aguacates", explica Jan. "Normalmente, los precios son altísimos en julio y agosto, más de 10 euros por una caja de 4,5 kilogramos. Pero la enorme oferta de México y Brasil está presionando los precios".

Aunque el consumo de piña disminuye durante el verano todos los años, el importador también ha notado que la calidad ha sido un poco más pobre en las últimas dos semanas. "En los últimos años, apenas hemos tenido problemas de calidad con la piña de Costa Rica. Sin embargo, en las últimas dos semanas, hemos visto una calidad ligeramente inferior de varios proveedores. Además del bajo consumo de piña, los precios de la banana también están en su punto más bajo este año. Debido a las circunstancias climatológicas y las inundaciones en Kenia, hemos tenido escasez de judías verdes en las últimas cuatro semanas. El mercado exótico es muy inferior en comparación con el invierno, tenemos oferta semanal, pero en verano, hay muchas otras frutas en el mercado", concluye Jan.


Para más información:
Jan Vermeiren
Exofi Fresh Market
Werkhuizenkaai 112, mag.25-26
B-100 Brussels, Belgium
+32(0) 2 243 1249
+32(0) 475 8609 80
Fecha de publicación: