Cuatro frutas que cocinar en el ahumador y cinco que evitar

La fruta es tradicionalmente el aperitivo perfecto sin necesidad de prepararse, pero si se cocinan un poco, pueden tomar una textura completamente diferente. La sandía y la piña se pueden asar a la parrilla igual que un trozo de carne, absorbiendo el sabor del carbón en los bordes tostados.

Chuck's Food Shack presenta otra edición del proyecto: Will it Smoke? (¿Se puede ahumar?) y los resultados son reveladores. Nueve frutas fueron seleccionadas y ahumadas de la misma forma: 25 minutos con madera de manzano y carbón, a unos 250 grados.

Aguacates: La grasa puede ahumarse, y el aguacate convencional tiene unos 20 gramos, por lo que las expectativas eran altas. La fruta adquirió un bonito color marrón tras 25 minutos, y el calor fundió el interior dejando una consistencia cremosa fácilmente comestible con una cuchara. Puede que no fuera el plato más bonito, pero fue una prueba interesante y creo que el guacamole ahumado puede tener futuro.

Uvas: Sí, absolutamente se pueden ahumar, pero el resultado final o te encanta o lo odias. Algunos catadores pensaron que la uva había explotado. Por extraño que parezca, el resultado de las uvas ahumadas enteras (se utilizaron las rojas sin pepitas) fue mucho mejor que el de las mitades que se volvían chiclosas.

Mangos: Dejamos la piel del mango y lo cortamos en tres o cuatro trozos grandes. Los mangos son deliciosos, pero el humo y el calor dieron a la fruta una deliciosa consistencia, parecida a la de un parfait.

Melocotones: Una de mis frutas favoritas para asar a la parrilla también es una excelente opción para ahumar. Los dividimos por la mitad y los colocamos boca abajo. Tras 25 minutos, los melocotones se tortaron, se caramelizaron y se podían pelar fácilmente. Utilizaré este método con los melocotones de forma habitual en el futuro, pues fue lo mejor de todo lo que probamos.

Piña: Si no fuera por la limitación de los 25 minutos, hubiera estado tentado a ahumar una piña entera durante cuatro o cinco horas. Por el límite de tiempo, la partimos en rodajas, y fue un éxito. Las rodajas se convirtieron en un glaseado pegajoso, y estuvieron muy cerca de los melocotones en cuanto a mejores resultados.

Fresas: Las partimos por la mitad. En el paladar, las berries al principio parecían frescas y conservaban ese distintivo sabor a fresa, pero después de unos 15 segundos, la bocanada de humo golpea la parte posterior de la garganta. Probablemente sea mejor dejarlas como están.

Pomelo: Las cortamos en rodajas de media pulgada (0,2cm) para que el humo pudiera llegarle desde ambos lados. El centro rosa mostraba signos de que lo estaba absorbiendo, pero al probarlo, los elementos cítricos opacaban el humo. Las naranjas, limones y limas probablemente se comporten de una manera similar.

Sandía: La cortamos en rodajas, y le extendimos aceite de oliva y una pizca de sal kosher. Las sandías son fantásticas para la parrilla y se doran como un buen bistec. El ahumado no fue tan espectacular, y simplemente sabía a sandía caliente, víctima de una tortura culinaria.

Bananas: Tengo la sensación de que las bananas peladas fueron víctimas de las condiciones de la prueba y necesitaban más tiempo (al menos 15 minutos adicionales). Tienen un sabor y una textura tan distintivos, que el humo no fue capaz de alterarlas demasiado. 


Fuente: expressnews.com

Fecha de publicación: 11/07/2018

 


 

Otras noticias en este sector:

13/07/2018 La "Listeria" afecta a las frutas y hortalizas
10/07/2018 Nuevo sistema europeo de etiquetado obligatorio
02/07/2018 Argentina quiere que la población consuma más frutas y verduras
02/07/2018 EE.UU.: Brote de E. coli relacionado con un canal de riego
27/06/2018 El Comité Mixto Hispano-Franco-Italiano analiza la disponibilidad de fitosanitarios
25/06/2018 Insectos invasivos: Los 4 más buscados
25/06/2018 Unos científicos irlandeses aseguran poder ralentizar el alzhéimer
21/06/2018 PMA Chile apoya a Red de Alimentos
21/06/2018 España: Los peligros de la fruta precortada
19/06/2018 El USDA establece una cuarentena en el condado de Niagara
15/06/2018 La UE anuncia un examen común de la calidad de los alimentos
14/06/2018 Tanzania: Presentan un pan de batata
07/06/2018 La FDA y el USDA alinean los estándares de seguridad del producto
25/05/2018 Los cultivos modificados con CRISPR no se consideran OGM
25/05/2018 "Hay que lograr que la receta fitosanitaria sea obligatoria en toda España"