Unión Mundial de Mercados Mayoristas para proteger al sector
Los mayoristas de la UE quieren fortalecer la colaboración y aumentar su visibilidad

Los miembros europeos de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM) se reunieron en el Ministerio de Agricultura para firmar una declaración que apunta a fortalecer la colaboración entre los mercados europeos, para aumentar su visibilidad al nivel de las instancias europeas e internacionales.

Esta declaración, firmada por todos los mercados, miembros de la Federación - 120 mercados que representan a 22 países europeos - destaca la importancia del modelo de mercado mayorista para garantizar políticas clave de la UE, como la seguridad alimentaria, la economía circular, la oferta, la distribución y la rastreabilidad de los productos frescos para los ciudadanos europeos, pero sobre todo, la función fundamental de los mercados mayoristas que valoran la producción agrícola y salvaguardan el modelo agrícola europeo basado en la diversidad de sus productos.

Los mercados son partes clave en la cadena agroalimentaria, sirven a los políticos y ciudadanos europeos, pero suelen ser olvidados por las instituciones europeas e internacionales en comparación con otros productores de alimentos (agricultores, retailers, supermercados). Sin embargo, los mercados mayoristas son uno de los eslabones más importantes en la cadena de suministro de alimentos de EE. UU. (25 millones de toneladas de productos frescos, alrededor del 40% de la oferta de frutas y hortalizas, 200 millones de consumidores europeos). Como resultado, solicitan ser escuchados en los debates y en las tendencias estratégicas del sector.


Invisible para el público en general, pero desempeñando un papel vital, su modelo facilita la cadena de suministro de productos frescos de extremo a extremo, al tiempo que proporciona acceso al mercado a miles de pequeñas empresas y productores locales.

Su sistema garantiza la durabilidad de la producción, la fluidez de la distribución, una gran diversidad de productos, una buena regulación de los precios en comparación con la distribución en masa, una trazabilidad controlada de los productos y la minimización de los residuos. La variedad y diversificación de los productos ofrece multitud de opciones, a un precio asequible, buena relación calidad-precio, y alimento saludable incluso para consumidores humildes.

"Hoy en día, el desafío para el modelo del mercado mayorista europeo es aumentar el atractivo y la competitividad de la producción europea, que no se puede ganar debilitando la diversidad de la oferta sino, por el contrario, intensificándola. Los supermercados, hipermercados y tiendas de descuento multinacionales tienen interés en reducir la diversidad de la cadena de suministro, ya que simplifica y facilita el control de compras e inventarios. Es importante que los consumidores continúen teniendo una selección de productos lo más amplia posible. Los gobiernos europeos y las instituciones internacionales tienen un papel que desempeñar para mejorar el conocimiento de los consumidores y la comprensión de la diversidad de productos frescos y de alta calidad", afirman.


En este documento, los mercados también se comprometen a aumentar su cooperación para mejorar la regulación del sector con el fin de aumentar su rendimiento y competitividad, desarrollar innovaciones para promover la alta tecnología y apoyar aún más la producción agrícola europea, promover la alta calidad en la distribución de productos frescos en la UE, además de invertir en el desarrollo de nuevos desafíos en el sector (mercados digitales, logística limpia y entrega hasta la puerta, trazabilidad del producto, gestión de residuos, productos ecológicos, etc.).

"La declaración conjunta de los mercados mayoristas europeos es una base sólida sobre la cual podemos entablar discusiones constructivas con las instancias europeas. Esta acción nos permite ver la continuidad de la actividad y marca el punto de partida para una mejor cooperación con instancias europeas e internacionales", expresó Stéphane LAYANI, presidente de Rungis International Market, vicepresidente de WUWM.

"Hoy es un gran día para los mercados, pues los participantes representan los principales mercados europeos de venta al por mayor en casi todos los países europeos. Después de muchas discusiones, los mercados han desarrollado un documento que establece nuestras ambiciones y nuestros objetivos. Se utilizará como herramienta para destacar la función fundamental de los mercados mayoristas en la cadena de suministro de alimentos, y para valorar la producción agrícola y salvaguardar el modelo agrícola europeo", concluye Giannis Triantafyllis, presidente del WUWM European Group, director general del Athens Wholesale Market.


Para más información;
Marina Dordic
WUWM Secretariat
Tel: +31 70 361 1728                          
m.dordic@wuwm.org

Fecha de publicación: 11/07/2018

 


 

Otras noticias en este sector:

13/07/2018 "Asia es el horizonte de la agricultura chilena"
13/07/2018 "Los croatas están muy descontentos con las sanciones a Rusia"
13/07/2018 La incertidumbre es la única certeza en la preparación para el "brexit"
12/07/2018 España: El Ministerio de Agricultura y Fepex firman un convencio de colaboración
12/07/2018 España: La contratación de seuros agrarios sube en el primer semestre
12/07/2018 Guatemala sigue siendo un mercado atractivo para España
11/07/2018 La UE y Japón firmarán el acuerdo de libre comercio la próxima semana
11/07/2018 "Esperamos que Chile no pague los platos rotos de la guerra comercial entre EE UU y China"
11/07/2018 Los aranceles de algunas frutas estadounidenses exportadas a China suben un 400%
11/07/2018 Perú: La exportación de frutas y hortalizas creció un 29%
11/07/2018 ¿Cómo se libran los productos agrícolas de los desequilibrios del mercado?
10/07/2018 España: Nace una nueva asociación andaluza de regantes
10/07/2018 España: FEPEX se reúne con GLOBALG.A.P. para neutralizar las informaciones falsas sobre el sector hortofrutícola
10/07/2018 México: Una delegación de Guanajuato se fija en el modelo agrícola español
10/07/2018 Túnez: Los ingresos de exportación de fruta han aumentado un 51%
09/07/2018 España: Sigue creciendo la cuota de países terceros en la importación de frutas y hortalizas
09/07/2018 España: Castelló pierde cinco agricultores al día por abandono de campos
09/07/2018 El nuevo presidente de México promete salarios más altos y más producción de alimentos
09/07/2018 Venezuela, donde un corte de pelo cuesta 5 bananas y 2 huevos
06/07/2018 La exportación hortofrutícola destinada a la UE retrocede un 4% y la destinada a países terceros aumenta un 5%