Principales actores del rubro de cítricos y paltos
Satisfacción con el encuentro celebrado por Viveros de Chile

“Paltos v/s cítricos, usted decide!”, fue el motivador título de esta actividad que contó con una masiva asistencia de fruticultores, asesores y académicos.

El jueves 5 de julio Viveros de Chile invitó a un encuentro entre los principales actores del rubro cítricos y paltos. La actividad realizada en la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos de la PUCV, en Quillota, contó con una masiva participación de productores, exportadores, asesores, académicos, viveristas y autoridades.



“El objetivo fue analizar con todos estos actores y desde distintos puntos de vista las industrias de la palta y los cítricos, y generar una discusión en torno a los desafíos de cada una de ellas”, comentó el Presidente de Viveros de Chile, Jorge Nanjarí. “El interés fue tal, que no solo contamos con la participación de los actores del sector, sino incluso con la asistencia de autoridades políticas, como es el caso del senador Keneth Pugh, dada la trascendencia de los temas tratados para el desarrollo local y regional”, destacó el dirigente.

Los asistentes valoraron la calidad de los expositores y temas tratados en bloque destinado a los paltos, donde el consultor Francisco González se refirió a las nuevas tendencias en el manejo de huertos de paltos y uso de portainjertos clonales v/s semillas. Por su parte, Andrés Link, del Departamento Técnico de Subsole, abordó las alternativas de portainjertos para paltos y experiencia en el manejo de Palta GEM®. Por último, Roberto Mayol, administrador de Agrícola El Barco de Pocochay, relato experiencias con el uso de portainjertos clonales en replante de paltos.

Igualmente aplaudido fue el bloque de cítricos, que contó con la exposición del consultor Carlos Wilhelmy, referente al diseño de plantaciones de cítricos. Posteriormente, Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos, abordó los nuevos desafíos para la citricultura chilena. Finalmente, Andrés O´Ryan, gerente Agrícola de La Rosa Sofruco de Peumo, relató su experiencia en el manejo de mandarinas en zonas con riesgo de heladas.

Opiniones de los asistentes
Daniela Canessa, gerente comercial y de producción de Vivero Limache se mostró muy satisfecha con los resultados del encuentro. “Lo más importante fue que se juntara toda la industria frutícola de las Regiones de Valparaíso y Metropolitana: exportadores, asesores, viveros, los agricultores e investigadores de la PUCV. Eso permite ver lo que viene y en qué estamos”, destacó. La viverista comentó que en paltos se conversó de nuevas tendencias, paltos clonales, distancias de plantación y sistemas productivos; mientras en cítricos se trataron distintos escenarios por zonas. “Los productores se fueron muy contentos y con ganas de que se vuelva a realizar. Como industria debemos generar más de estas instancias de compartir experiencias, lo que hace falta en este sector tan competitivo”, valoró Canessa.



Por su parte, el productor César Nagel, quien es director de Propal y propietario de Vivero San José, explica que lo más valorable fue haber juntado la teoría con la práctica en los exponentes del panel. “El haberlo hecho en la facultad de agronomía generó algo muy positivo, que no se veía hace mucho tiempo en la zona, de juntar la investigación con la práctica. Se echaba de menos esta instancia”, afirmó. A su juicio los temas fueron precisos lo que permitió aprovechar al máximo la tarde. “La convocatoria fue excelente, mucho más de lo que pensé, con participación de distintas generaciones que enriquecieron el debate”. Por ello no duda en afirmar que este encuentro debería repetirse al menos una vez al año. “A los agrónomos que trabajamos el campo nos sirve mucho escuchar experiencias de otros y de otros lugares del país, que van desde los viveros hasta los exportadores”, fundamentó.

Ricardo Cautín, director de la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, también puso énfasis en la masiva convocatoria. “El interés por estar al tanto y al día llama la atención. Esto se debe a que la nueva tecnología en plantas de porta injerto clonal en palto generó impacto, dada su potencialidad y resultados en productividad”. Respecto a los desafíos de la industria citrícola, afirmó que “se ha ido focalizando hacia las mandarinas y el encuentro sirve para proyectar qué variedades en el futuro se van a demandar”. Finalmente, el directivo destacó la importancia de poder realizar esta actividad con Viveros de Chile y la disposición a repetirla. “La PUCV se identifica con los frutos subtropicales dentro de los que se enmarcan paltos y cítricos. Para la Universidad es un aporte poder realizar alianzas para participar en este tipo de actividades”. 

Fecha de publicación: 11/07/2018

 


 

Otras noticias en este sector:

13/07/2018 "Este año no hay presión a la baja en precio, simplemente no hay fruta"
13/07/2018 Argentina establece un protocolo de calidad para cerezas frescas
13/07/2018 España: Una firma extremeña produce sus primeras cerezas ecológicas en Aragón
13/07/2018 Los demandantes del kiwi coinciden con la estimación de 800 M$
13/07/2018 Las nuevas variedades de arándano son muy bien acogidas
13/07/2018 España: Frutos rojos bien adaptados al cambio climático
13/07/2018 "Los productores merecen más respeto"
13/07/2018 China: "Crece la incertidumbre en el mercado de exportación de la manzana"
12/07/2018 "Aunque aún vamos retrasados, al menos recuperamos la calidad"
12/07/2018 Perú: Una misión de Malasia tratará el acceso de la fruta peruana
12/07/2018 España: Melón, calabaza y sandía, protagonistas del Open Days Cucurbits de Sakata
12/07/2018 "Oficina española con mentalidad del noroeste de Europa"
12/07/2018 Temporada inusual de uva italiana
12/07/2018 Llega la primera fruta de verano norteamericana al aeropuerto chino de Zhengzhou
12/07/2018 Turquía: La exportación de uva creció más de un 85% en 2017
12/07/2018 Fysium controla la maduración de las manzanas
12/07/2018 Argentina: Los productores de peras y manzanas piden que no bajen los precios terminada la cosecha
12/07/2018 China moderniza la industrial del kiwi para erradicar la pobreza
11/07/2018 El Global Melon & Watermelon Event desvela la potente campaña de promoción del Piel de Sapo en Europa
11/07/2018 Perú: Danper Trujillo planea construir una nueva planta para arándanos