España: Operación Polinizador, mejora de la biodiversidad en los cultivos

La empresa agroalimentaria extremeña APIS ha ampliado su acuerdo de colaboración con la cooperativa ACOPAEX y la empresa agro-tecnológica Syngenta con el fin de mejorar la biodiversidad en sus cultivos llevando a cabo la 'Operación Polinizador', un proyecto de agricultura sostenible y responsable.

Esta 'Operación Polinizador' consiste en la generación de espacios dentro de las plantaciones donde insectos polinizadores y otros artrópodos dispondrán de alimento y refugio. Gracias a estas zonas, "no sólo crecerán las poblaciones de polinizadores, sino que desarrollará una mayor biodiversidad de insectos y pequeños mamíferos".

En el caso del tomate de industria, este proyecto se ha planteado a medio y largo plazo. El resultado del primer año de seguimiento y monitorización de las especies de polinizadores y fauna auxiliar en una de las parcelas ha reflejado "una importante multiplicación de la biodiversidad en el área".

Así, entre los polinizadores encontrados en los márgenes destacan las abejas solitarias con una gran diversidad de familias como halictidos, andrenas o megaquilidos. Entre los insectos auxiliares destacan la familia Syrphidae, cuyos adultos son polinizadores de diferentes plantas cultivadas y silvestres mientras sus fases larvarias se nutren de decenas de pulgones, pequeñas larvas de mariposas nocturnas y cochinillas perjudiciales para los cultivos.

Al respecto, el experto entomólogo responsable de hacer seguimiento del proyecto, Óscar Aguado, ha explicado que "se pretende crear reservorios de biodiversidad donde puedan proliferar estas especies beneficiosas a la hora de incrementar la calidad de la polinización y, como consecuencia de la calidad del fruto, la productividad del cultivo", según ha indicado.

En palabras del director general de APIS, Anselmo Motero, "el objetivo común es promocionar las buenas prácticas sostenibles en lo que se refiere a la biodiversidad en nuestros cultivos extensivos e intensivos de tomate en Extremadura".

A partir de ahí, ha señalado "se trata de hacer ver a nuestros agricultores los beneficios que aportan, no solo medioambientales sino también en calidad y en productividad, de este tipo de iniciativas".


Fuente: Europa Press

Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018