China moderniza la industrial del kiwi para erradicar la pobreza

El Gobierno de China se ha fijado la meta de erradicar la pobreza total en ese país hacia el 2020 y para ese fin ha puesto en marcha diversas estrategias, entre ellas la modernización de la industria de productos oriundos de ese país como el kiwi.

El cultivo del pequeño fruto, con piel velluda y pulpa verde, ha contribuido a reducir sustancialmente la pobreza en el distrito de Xiuwen en un contexto en el que la mayoría de familias se dedica a esa actividad productiva, asegura Huang Yaxin, directora de Administración de la Cosecha del Kiwi de la mencionada localidad.

La clave para que muchas personas salgan de la pobreza gracias a la producción de ese fruto ha sido apostar por la inversión estatal, las cooperativas agrícolas, el uso de la tecnología, y el cuidado del ecosistema, según Huang Yaxin.

El año pasado, el valor de producción total de kiwis del distrito de Xiuwen alcanzó los 2,200 millones de yuanes, lo que ayudó a aumentar el ingreso per cápita de los agricultores que cultivan esa fruta en 7,000 yuanes, de acuerdo a información de esa localidad.

Tecnología
En el distrito de Xiuwen, de la provincia de Guizhou, se desarrolla el Parque Científico y Tecnológico del Kiwi, un lugar en el que gobierno local ha destinado una inversión de 500 millones de yuanes para apoyar el negocio de esa fruta.

En el mencionado parque científico se realiza el procesamiento de kiwis y se hacen grandes esfuerzos para extender su industria, apostando por extender las áreas de cultivo y usar la tecnología Big Data, refiere Huang Yaxin.

Por ejemplo, la apuesta por tecnología Big Data, sistema de procesamiento y monitoreo de datos a gran escala, permite que una persona de una cooperativa agrícola ya no tenga que invertir tiempo en ir al huerto para ver la situación de sus plantaciones y amenazas de plagas porque ahora lo puede hacer desde una computadora.

Esta tecnología se utiliza para la etapa de plantación, cosecha, y ventas. Yang Jian, representante de la empresa estatal Xiuwen Agricultural Investment and Development, que forma parte la iniciativa del Parque Científico y Tecnológico en Xiuwen, asegura que la inversión en “la agricultura inteligente” es una gran herramienta para desarrollar negocios con potencial como el del kiwi.

Para Yang Jian, la tecnología de monitoreo de datos permite conocer información clave desde siembra hasta en la mercadoctenia pues se pueden comparar información de cosechas pasadas para mejorar prácticas productivas y obtener mejores cultivos.

Además, la venta de productos a través del comercio electrónico aumenta la demanda y los consumidores pueden consultar información del producto vendido escaneando el código QR en cada empaque, a través de un celular.

Valor agregado
El kiwi de Xiuwen tiene su propia marca gracias a sus cambios en la agricultura, y también a la apuesta por productos de valor agregado. Por ejemplo, la empresa Xiuwen Agricultural Investment and Development, además de zumos, bebidas energéticas, frutas secas y en conserva, ha desarrollado aceites y vinos en base a esa fruta.

Los diversos productos de kiwi se venden en diversas provincias chinas, así como en Taiwán, Hong Kong y Malasia y a mediano plazo está prevista la incursión en otros importantes mercados como Japón, según Yang Jian.

Además el gobierno local está impulsado la ruta “del ecoturismo del kiwi”, en la cual los turistas pueden hacer un recorrido por un huerto de kiwi, conocer los procesos de inspección, embalaje y almacenamiento de información de calidad, además de saborear la fruta en sus diversas presentaciones.


Fuente: andina.pe

Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018