"J.Antonio Reyes: "Huelva se postula para crecer en aguacate"

"La sobre oferta de aguacate no se limpiará hasta finales de agosto"

Continúa habiendo sobre oferta de aguacates en los mercados, situación que se prolongará hasta finales de verano. España importa aguacate del hemisferio sur en estos momentos a la vez que planea aumentar su producción de cara el futuro, atendiendo a la evolución de la demanda de los últimos años.

"Hay un exceso en el suministro de aguacate, aunque de forma temporal, con un mercado pesado por el exceso de volumen de Sudáfrica y Perú", cuenta el gerente de la empresa malagueña Reyes Gutiérrez, una de las productoras y comercializadoras líderes de frutas subtropicales en España. No obstante, recalca que generalmente "a la par que crece el volumen de producción, crece la demanda de forma exponencial".

"Esperemos que mejore el mercado del aguacate, pero por experiencia sabemos que la sobre oferta actual tardará en limpiarse hasta finales de agosto", añade.

En estos momentos la empresa malagueña está importando aguacates de la variedad hass de Perú y Sudáfrica. "En la época estival del Hemisferio Norte, es Perú el origen que más crece", afirma Juan Antonio Reyes. Por otra parte, "Colombia tiene un gran potencial para convertirse en un gran actor del mercado mundial del aguacate, pero todavía le falta tecnología y experiencia", indica.

En España, debido a que la demanda de aguacate está creciendo tanto y que es difícil aumentar la superficie de cultivo en la Axarquía de Málaga por la escasez de recursos hídricos, precios desorbitados de los terrenos etc. Algunas empresas españolas están invirtiendo en otras zonas de España e incluso en otros países.

"De momento, Reyes Gutiérrez no se plantea plantar en otros países, lo hemos estudiado y no entra en nuestros planes de expansión. Sin embargo, sí lo está crecer en España, en nuevas zonas de producción en nuestro país, para así controlar mejor la calidad de nuestros productos. Zonas como Cádiz, Huelva o Valencia se postulan para crecer en este sector, aunque creemos que será la zona de Huelva, la que por clima, y abundante agua, pueda expandirse de una forma más controlada y profesional. Es una realidad que ya hoy en día hay muchas empresas de otros sectores como el de los frutos rojos, y el de cítricos estudiando inversiones en dichas zonas", explica Juan Antonio Reyes.




Para más información:
Elisabet Belda
REYES GUTIÉRREZ
Tel. +34 952 50 56 06


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018