¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Plena temporada de tomates de verano italianos

La temporada de verano de tomates italianos está en pleno apogeo, ahora que los tomates sicilianos -que llegan al mercado en invierno-, ya no están disponibles. En cuanto a los últimos, el balance es positivo en general, a pesar de algunos altibajos. Los precios de los tomates de verano son satisfactorios, aunque los de mejor calidad se destinan a los mercados en el extranjero. El tomate holandés en particular es el rey en el mercado italiano.

El tomate cherry parece ser estable, mientras que la demanda de tomates datterino está aumentando. Los tomates pera también son buenos, y cada vez más productores eligen este tomate, así como el tomate beef.

Balance de la temporada siciliana y perspectivas
"La temporada de tomate 2018/19 se enfocará cada vez más en las variedades más pequeñas, porque Sicilia tiene un segmento que va en esta dirección", dice Giuseppe Libretti, experto en tomates italianos.



"En Europa, no podemos competir con los grandes tomates en los mercados holandés, belga o austríaco, porque el suyo tiene un rendimiento mucho mayor por hectárea que la producción en Sicilia. Para nosotros, la tendencia apunta cada vez más hacia las variedades premium con buen aroma, alto brix, sabor intenso y tamaños más pequeños", continúa Giuseppe.

El tomate datterino es una variedad de tomate muy solicitada. La oferta aumenta en aproximadamente un 20 por ciento cada temporada.

"Nuestros estudios de mercado muestran que los consumidores están volviendo a los valores y las tradiciones gastronómicas del pasado, cuando las madres y las abuelas pasaban todo el día en la cocina. Confiaban en el sabor y la autenticidad de las hortalizas, y sabían todo sobre ellas. Hoy en día, ese papel ha sido confiado a los supermercados, que están empezando a entender que no se trata sólo de cantidad y precios bajos, sino también de calidad", explica Giuseppe.

"Por desgracia, muchos tomates son incorrectamente comparados con los nuestros. En cuanto a la competencia extranjera, la competencia más feroz ha sido con España en los últimos años. También hay muchos productos de Marruecos y África del Norte. El mercado es, por lo tanto, algo complicado e intentamos hacer todo lo posible para comercializar nuestro producto adecuadamente".

Camino a la calidad óptima
"Muchos de nuestros productos ya son ecológicos, o lo serán pronto. Además, nos enfocamos en la calidad y somos conscientes de que el producto tiene que ser bueno en todo momento".

"Es importante ampliar nuestro horizonte. Para hacerlo, tenemos que mirar los mercados asiáticos o árabes, por ejemplo. Es por eso que tenemos que estar organizados respecto a la carga aérea, lo que podría conducirnos a destinos que de otro modo no serán accesibles en el futuro. Naturalmente, debemos tener en cuenta los mayores costes, pero los recuperaremos durante las etapas de venta de nuestros productos, ya que esos mercados tienen escasez, especialmente en los períodos de invierno", enfatiza Giuseppe.


Centro: Giuseppe Libretti

Clima y enfermedades de las plantas
"El clima ha cambiado mucho en comparación con hace 10-15 años, y cada vez es más extremo. Los tornados, la sequía y las heladas en marzo, por ejemplo, ocurren cada vez con mayor frecuencia. Parece que nos dirigimos a un clima impredecible. Hemos decidido no quedarnos sentados esperando a que el Ministerio de Agricultura haga algo, y por eso tenemos nuestros propios recursos, como reservas y sistemas racionalizados de riego. Una sequía prolongada podría ser peligrosa para nuestra producción, y las consecuencias serían desastrosas", explica Giuseppe.

"En este momento, los problemas reales son causados por el minador del tomate. En los últimos dos años, muchas plantas de tomate se han perdido debido a este insecto. Desafortunadamente no hay pesticida, lo único que podemos hacer es intentar prevenirlo mediante redes y cerrando nuestros invernaderos. Por lo tanto, hemos instalado puertas dobles y usamos trampas y pantallas para atrapar a las polillas", concluye Giuseppe.

Fecha de publicación: