¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las berries activan la economía local mexicana

La producción de berries en Jalisco, México, ha motivado a que varios productores se establezcan en diversas localidades de la entidad aprovechando el auge y el acelerado crecimiento del mercado en los últimos años. Uno de los nuevos productores que han incursionado en esto es Alberto Salguero, que inició en 2016 su nuevo proyecto de frambuesas que dice, espera contribuir a producir con calidad y cantidad, aunque también crear oportunidades de trabajo para la gente de su pueblo reteniéndola en sus lugares para su mayor beneficio económico y además estar en esta noble actividad de producir alimentos.



Su rancho “Las Crucitas” en las inmediaciones de San Luis Soyatlan, en la ribera del lago de Chapala, comenzó operaciones introduciendo frambuesa en variedades privadas de la compañía a la que está afiliado.

"Comenzamos con la idea en 2015 por un terreno que nos dejó mi padre que tenía más de 30 años sin cultivarse y no encontrábamos que aprovechamiento le podíamos dar; pensábamos en poner siembra de limones, sin embargo por recomendación y orientaciones me animé a poner berries, dice Alberto en plática con Enrique Ochoa del Periódico Rural AGRO21 y Adrián Jacobo de Gospa Organics. “Visualicé la idea de desarrollar una plantación y tomé la decisión de tocar puertas con las compañías comercializadoras para poder tener cupo como productor afiliado y después de 1 año se dio la oportunidad de empezar; así que en enero 2017 arrancó el proyecto con la preparación del terreno después de realizar análisis de suelos y agua y conocer las prescripciones técnicas siguiendo las indicaciones de la empresa comercializadora.

Un tema que se considera importante en frambuesa para tomar la decisión técnica, es el clima y las características químicas del agua que son determinante para su buen desarrollo y de vital importancia tener análisis del suelo y agua de riego para que el asesor de nutrición pueda generar las recomendaciones más acertadas.

José Luis Chavarria también en la plática, sostiene que “trabajo muy a gusto con Alberto, nos entendemos y nos llevamos muy bien, dejando en claro los roles de cada quien”. Luis funge como jefe del rancho en el área productiva y es el encargado, por lo que hacen buena mancuerna y tienen una comunicación directa y permanente.

“Llevamos registro de todo, una bitácora, un librito para el registro del historial del cultivo que son 3 has; en berries, se miden los ranchos por acres (1 hectárea es 2.47 acres); empezamos con 2,700 cajas por acre para el 1er ciclo de corte y ahora 8 meses después de arrancar la siembra y 5 meses del el ciclo de corte vamos en 3,200 cajas de producción, superando nuestras expectativas y estimaciones de la compañía, y esto lo vamos observando en los registros que se van convirtiendo en estadísticas y vamos cada vez abaratando costos al llevar un monitoreo y control de gastos, una administración estricta que Alberto supervisa, y en la que yo no me imaginaba que esto me demanda llevar asuntos de controles, pero es un gran aprendizaje”, dice a FreshPlaza.



Agrega que el tener asesores externos y técnicos es de gran utilidad, ya que su formación profesional se complementa con “nuestra vida diaria en el campo, en el sol, en la chamba campirana que es donde aprendemos de cómo se forma el alimento que consume la gente de todo el mundo”.

Dice Alberto que la plantación está ubicada cerca del centro de acopio situación clave para el buen desarrollo del negocio y expresa que su pequeña agroempresa los enorgullece "Estamos muy contentos de la calidad de estas frutillas, su color, textura y el sabor son muy buenos y creemos que le gustan a los consumidores”.

Finalmente dicen que su comportamiento como productores es el cuidar a la gente con darles todas las medidas de bienestar, incluyendo el que tengan seguros y sueldos arriba del estimado en el agro porque el cultivo y negocio lo permite. En este rancho, aun cuando se sacrifiquen las utilidades es dar a las manos que hacen posible esta producción y cosecha, una vida digna para mejorar la economía familiar

“Recomiendan a los productores e interesados que desean incursionar en esta actividad, que se capaciten, no irse solos, y cuidar muy bien los asuntos de nutrición, plagas, sistema de riego y la aplicación de materias orgánicas preferentemente.”





Fecha de publicación: