Cerca de un millar de personas

España: Los agricultores extremeños piden precios justos para las cerezas

Alrededor de un millar de agricultores procedentes de varias comarcas del norte extremeño se concentraron el viernes por la tarde en Plasencia para exigir un precio digno para la cerezas y un seguro asequible y acorde a sus explotaciones.

Convocados por la asociación Valle del Jerte y Comarcas Vecinas los cereceros tomaron la Plaza Mayor placentina al ritmo de batucada para hacer visible el grave problema -según aseguran- que ha surgido esta campaña cerecera debido a la climatología adversa y que ha derivado en precios muy bajos.

"En muchos casos, los precios que nos están pagando por las cerezas a los agricultores no cubren ni tan siquiera los costes de producción", indicó a Efe el presidente del colectivo Valle del Jerte y Comarcas Vecinas, Emilio José Hernández.

En cuanto a las reivindicaciones, el presidente de Valle del Jerte y Comarcas Vecinas citó la regularización en base legal a los precios, unos seguros acordes a la realidad de las explotaciones cereceras "y, sobre todo, conseguir una salida para la cereza del norte extremeño".

Hernández señaló que aunque este año ha explotado el problema, la tendencia de los precios a la baja se viene produciendo desde hace varios años.

"Se está haciendo inviable recoger la cereza y mucha se está quedando en los árboles y eso nos lleva a un futuro complicado para muchos jóvenes del norte cacereño que quieren permanecer y trabajar en su tierra", agregó Emilio José Hernández.

Así, defendió que ahora es el momento de que todas las comarcas productoras de cerezas se unan para "defender nuestro trabajo bajo una misma identidad, la cual sea nuestra calidad y forma de producción, apostando por una agricultura tradicional y así garantizar una vida digna para los agricultores de las zonas rurales", concluyó.

Fuente: EFE

Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018