¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Las acciones de Greenyard caen un 30%

Greenyard, en el punto de mira tras la contaminación por listeria

El viernes, se anunció que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) había vinculado la muerte de nueve europeos a la contaminación por listeria en una de las fábricas húngaras de Greenyard. A las 12.43 de ese día, el comercio de acciones de Greenyard fue detenido por el control financiero, FSMA. En el momento de la interrupción del comercio, las acciones de Greenyard presentaron una pérdida del 9,5%. El lunes 16 de julio, las acciones habían caído un 30% más, a 7,92€.

Más productos que retirar
El primer informe oficial de Greenyard sobre la contaminación por listeria y la retirada de productos fue el 4 de julio. En los últimos días, Greenyard ha retirado aún más productos congelados. En total, la cantidad de productos retirados son 40, y NVMA espera que sean más. La EFSA comunicó las muertes relacionadas con la listeria el 3 de julio. Sin embargo, fue el diario flamenco De Tijd quien relacionó las muertes con la empresa Greenyard. Como reacción a los medios, Greenyard emitió su propia declaración el viernes.

Daños
Greenyard fue informado sobre la contaminación en su planta por parte de las autoridades húngaras el 29 de junio. La producción en Hungaria se detuvo y se retiraron varios productos. La sucursal húngara de Greenyard tiene una facturación anual de 24 millones de euros. Los ingresos totales de Greenyard para 2017 fueron de 4.200 millones de euros. Según los analistas financieros, Sips y Vandenberghe, el cierre de su fábrica húngara seguramente tendrá un impacto económico en la empresa. Cuando se confirme el vínculo entre Greenyard y las muertes, el impacto será aún mayor. La reputación de la empresa se verá afectada.

Como resultado de la contaminación por listeria, 47 personas enfermaron, y nueve de ellas murieron. Las muertes se produjeron en Austria, Dinamarca, Finlandia, Suecia y el Reino Unido. Los productos retirados del mercado se produjeron entre el 13 de agosto de 2016 y el 20 de junio de 2018. Se trata de un tipo específico de listeria que puede causar riesgos para la salud cuando las hortalizas congeladas no están preparadas de la manera correcta. El grupo de mayor riesgo son las personas mayores, las mujeres embarazadas, los niños y las personas con un sistema inmune comprometido.

Vínculo
El director de Greenyard, Hein Deprez, desacreditó los rumores en De Tijd diciendo que no hay ningún vínculo demostrado entre Greenyard y las personas que murieron. "La EFSA está investigando si existe un vínculo. La acción de retirada es una precaución. Nos tomamos muy en serio este problema y la salud de los consumidores". En este sentido, Greenyard cuenta con el apoyo de expertos, académicos y colegas de la EFSA. La empresa también está en contacto directo con las autoridades de seguridad alimentaria europeas y húngaras.

"Tras encontrarse la contaminación de listeria, Greenyard inmediatamente tomó las medidas necesarias", dice Nancy Goovaerts, de Greenyards Corporate Communications. "Cuando la EFSA anunció que la misma cepa de listeria se había encontrado en las personas enfermas y en nuestras hortalizas congeladas, publicamos un comunicado en nuestra web". Todavía es difícil para Greenyard estimar los efectos a largo plazo. "Nuestra prioridad es garantizar la seguridad de los alimentos y las pruebas en nuestra fábrica en Baja, necesarias para poder comenzar de nuevo la producción de forma segura".

Greenyard está trabajando con agencias locales de seguridad alimentaria y retailers en 80 países diferentes, que han sido informados de los productos involucrados. "Estamos asegurados para la acción de retirada y posibles daños. Sin embargo, la seguridad alimentaria es nuestra prioridad número uno ahora. Estamos investigando ampliamente para encontrar la causa de este brote en Hungaria. Nos gustaría enfatizar que los productos no suponen ningún riesgo si los consumidores los preparan correctamente", concluye Nancy.

Fecha de publicación: