¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Informe de mercado de Mark Greenberg, de Capespan

El mercado de las clementinas y mandarinas de ultramar se atenúa

Cítricos – Easy peelers:
El mercado de las variedades de fácil pelado o easy peelers se ha tranquilizado esta última semana debido a una confluencia de factores. En primer lugar, en las semanas 26 y 27 se registraron fuertes llegadas de clementinas de Chile a la costa este de los Estados Unidos, complementadas por 2.000 toneladas que llegaron a bordo de los dos primeros buques graneleros sudafricanos y por aproximadamente 2.600 toneladas de clementinas, satsumas y W. Murcott que llegaron de Perú. Estas llegadas se produjeron justo cuando los retailers estaban centrados en la composición de sus expositores de fruta de verano para las celebraciones del 4 de julio y prestaban menos atención a la oferta de cítricos. A esto hay que sumarle la "resaca" natural de las ventas minoristas que, invariablemente, le sigue a unas vacaciones, porque los retailers están evaluando las existencias antes de que los pedidos reanuden el curso normal. El resultado ha sido un canal de ventas repleto de clementinas y mandarinas y, en la semana 28, la primera acumulación apreciable de inventario.

En la semana 27, Chile embarcó 49.827 toneladas de clementinas para los Estados Unidos (todos los puertos de llegada), lo cual supuso un incremento del 42,9% con respecto al mismo periodo de la temporada pasada. De este volumen, el 57% o 28.489 toneladas se dirigieron a la costa este y el 43% o 21.338 toneladas, a la costa oeste. En el mismo periodo, Sudáfrica embarcó 6.000 toneladas de easy peelers (todas a la costa este). Perú ha embarcado más de 16.000 toneladas de clementinas y mandarinas a la costa este: clementinas, satsumas, Clemenvillas y las primeras W. Murcott y Tango, un 8% más que en el mismo periodo de la temporada pasada. Perú ha enviado 1.775 toneladas de una combinación similar de easy peelers a la costa oeste, un 17% más que la temporada pasada.

Dado el gran volumen que, en el caso de Chile y Perú, supone aumentos sustanciales con respecto de la temporada anterior, el mercado ha tenido un comportamiento notablemente bueno.



En la semana 28, los precios de las easy peeler en 10 sacos de 1,36 kilos cada uno costaban 32-34 dólares (sobre todo 32) para los calibres estándares 1, 2, 3 y 4. Los de calibre 5, más pequeños, costaban de 30 a 32 dólares (sobre todo 30). A mediados de semana, los precios empezaron a bajar y se podía encontrar producto a 26-28 dólares, pues algunos vendedores querían ajustar su inventario a niveles más cómodos. Los precios en la costa oeste tienen niveles similares, quizás algo más firmes.

La cosecha de clementina chilena está llegando a su fin. Las fuertes lluvias que cayeron en todo Chile en la semana 27 interrumpieron las tareas de envasado, pero todavía queda un buen volumen de clementinas chilenas previsto para el mes de julio. Además, las llegadas de W. Murcott y Tango peruanas están creciendo y dominarán el mercado de finales de julio y agosto hasta que empiecen a llegar las mandarinas chilenas. No hay escasez prevista de easy peelers en la costa este.

Naranjas Navel:
El mercado de la naranja Navel de importación ha empezado a cobrar impulso, ya que la mayoría de los retailers han hecho el cambio al suministro importado. Dos buques graneleros sudafricanos han llegado a la costa este y han desembarcado su carga y el tercero llegará en la semana 29. Cuando descargue, Sudáfrica habrá descargado 13.000 palés (15.600 toneladas) de naranjas Navel en la costa este.

En la semana 27, Chile ha embarcado 12.994 toneladas de naranjas Navel para la costa este, un 12,7% menos que en el mismo periodo del año pasado. Los embarques chilenos para la costa oeste se sitúan en 6.236 toneladas, un descenso del 19,8% con respecto a la temporada pasada.

El movimiento de Navel en la costa este es moderado y los precios reflejan la mayor proporción de calibres pequeños. Aunque los calibres 88 y menores tan solo conforman el 25% de las llegadas totales de Navel sudafricana en la semana 28, las llegadas chilenas están compuestas principalmente de Fukumoto tempranas. Como resultado, las primeras llegadas de Chile para el mercado transaccional están compuestas hasta por un 70% de calibres 88 y más pequeños. La situación se corregirá conforme avance la temporada y lleguen otras variedades, pero, en el corto plazo, las Navel pequeñas se enfrentan a cierta presión de mercado.



En la semana 28, la fruta de calibre grande (40, 48 y 56) se vende por 30-32 dólares (sobre todo 30); la de calibre 64, por 24-26 dólares (sobre todo 26); la de calibre 72, por 24-26 dólares (sobre todo 24), y la de calibre 88, por 22-24 dólares (sobre todo 22). Las Navel embolsadas en grupos de 9 sacos de 1,36 kilos cada uno se venden por 24-26 dólares (sobre todo 24).

La costa oeste no ha visto ninguna llegada sustancial y el mercado todavía no se ha estabilizado. No obstante, los precios son de 2 a 3 dólares más altos que en la costa este para la Navel importada

Esta semana, con las llegadas de Chile y Sudáfrica, esperamos que los precios en la costa este bajen un poco.



Limones:
La cosecha de limón en el sur de California (distrito 2) sigue avanzando a paso más rápido y aunque los expedidores de limones afirman que pueden alargar sus limones, el calor del verano determinará lo rápido que haya que sacar la fruta de los árboles. Eso nos lleva a pensar que para mediados de agosto habrán acabado los limones de California.

El mercado del limón de importación se mantiene fuerte y, tal vez, se fortalezca aún más. Los limones chilenos se están vendiendo bien en la costa este, a un precio de 42-46 dólares para los calibres 95 y 115, dependiendo del tamaño. Los calibres 140 y 165 se venden por 34-38 dólares, en función del calibre.

En la semana 27, los envíos chilenos a los Estados Unidos fueron bastante más bajos que en la temporada pasada, pero ha recuperado ritmo.

Más información:
Mark Greenberg 
Capespan North America 
Tel.: +1 (514) 739-9181 
Fecha de publicación: