¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Colombia: Los bananeros se declaran víctimas del narcotráfico

La Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira – Asbama, rechaza enfáticamente las acciones de las que han sido víctima por parte de bandas criminales y narcotraficantes quienes con mayor frecuencia, buscan utilizar las cargas de exportación de los bananeros como vehículo para el envío de cocaína hacia el exterior.

El gremio bananero solicita mayor acompañamiento del Gobierno Nacional y las autoridades en contra de este flagelo para que el sector cuente con las medidas de seguridad y no altere esta importante actividad que contribuye a la economía y desarrollo del país.

Anualmente, el Magdalena y La Guajira exportan una cifra superior a 30 Millones de cajas de Banano, que tienen como destino puertos europeos, y que aportan el 43,7% de la producción agrícola del Magdalena y el 31,4% de la producción agrícola en La Guajira. En lo corrido del 2018, en el Puerto de Santa Marta se han registrado 9 casos de incautación de cocaína, de los cuales 3 se presentaron en cargamentos de banano y fueron incautados gracias a la colaboración y a los protocolos de seguridad de las empresas bananera.

“El sector bananero lleva años siendo víctima de las acciones del narcotráfico, lo cual ha llevado a productores y comercializadores a hacer importantes inversiones en sistemas tecnológicos de seguridad y a trabajar de la mano con las autoridades. Aunque hay grandes logros en materia de prevención e incautación, los hechos siguen ocurriendo y se está comenzando a estigmatizar al sector, lo que puede acarrear graves daños reputacionales, comerciales y económicos” declaró José Francisco Zúñiga Cotes, Presidente Ejecutivo de Asbama.

Este importante renglón de la economía de los departamentos del Magdalena y La Guajira exporta aproximadamente el 90% de su producción y es generador de 51.268 empleos (12.778 directos y 38.489 indirectos) en la región Caribe, los cuales se pueden ver afectados si no se toman medidas contundentes para detener el narcotráfico y proteger a los productores y comercializadores de la fruta, quienes son una parte fundamental de la cadena de valor del agro Colombiano.

Desde Asbama seguiremos trabajando en pro de la seguridad y el bienestar de los bananeros de la región y esperamos recibir mayor apoyo del Gobierno Nacional y las autoridades para acabar con este flagelo.
Fecha de publicación: