¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ralentización del crecimiento para los próximos años

La cosecha de mango español será casi un 30% más elevada

La cosecha de mango española será entre un 25 y un 30% mayor este año de acuerdo con la cooperativa malagueña Trops, la mayor productora de mango en España, que maneja alrededor del 55% del total en la Axarquía de Málaga, la principal zona productora. Se trata de las cifras de producción de mango más altas de Trops hasta el momento con una estimación de 13 millones de kilos para este año.



De acuerdo con Martina Otten, del departamento comercial de Trops, será la variedad Osteen la que más se incremente por la entrada en producción de nuevas plantaciones, mientras que la superficie de las variedades Kent, y Tommy Atkins se mantienen estables y la variedad Keitt aumentará ligeramente. "A pesar de que el año pasado hubo una producción plena, este año los árboles vendrán otra vez cargados de fruta, sobretodo en Osteen. Algunos agricultores van sacrificado plantaciones de Tommy Atkins y Kent para plantar Osteen", explica .

El aumento de la superficie de producción de mango, no obstante, parece ralentizarse tras el boom de los últimos cuatro años, de acuerdo con Martina. "Sigue plantándose mango, pero se ha frenado muchísimo, entre otros factores, por la limitación de recursos hídricos. Los productores se han dado cuenta de que se ha plantado muchísimo y que las cotizaciones podrían resentirse".

Todavía no se sabe con certeza cuándo empezará la cosecha porque hay muchos factores climáticos que pueden influir hasta última hora. Mientras que la variedad Irvin parece llevar un retraso de alrededor de 10 días, en Osteen el retraso podría ser de no más de 5 días. "Hasta ahora apenas ha hecho calor, pero a partir de esta semana han empezado a aumentar las temperaturas y todo puede cambiar", cuenta Matina Otten.

Todo apunta a que será una buena campaña de mango, un año en el que España aprovechará bien su hueco de mercado y una menor competencia de Israel. "Parece ser que la cosecha israelí viene con alrededor de un 25% menos de volúmenes esta campaña, tanto en Keitt como en variedades con color. Si Israel termina antes, podremos tener un buen inicio de campaña. Lo mismo está ocurriendo con Senegal, que además de ser menos representativa que Israel, también dispondrán de menos fruta este año".

Aunque Brasil puede ofrecer mango por contenedor durante todo el año, Martina señala que los riesgos en su calidad por presencia de hongos son mayores por la influencia de las precipitaciones y el largo viaje de más de 3 semanas respecto al mango de España e Israel. "El mango español puede ofrecer un producto con más garantías de calidad por su cercanía en Europa, donde residen sus principales mercados. De todos modos, este año parece que Brasil también dispone de volúmenes más limitados", indica.

La campaña española empezará con los primeros mangos Irvin de invernadero y más tarde continuará la cosecha con los Tommy Atkins, que se destinan principalmente al mercado nacional y portugués. Luego, en la primera semana de septiembre se cosecha la variedad Osteen y le siguen Kent en la segunda quincena de septiembre y Keitt en octubre.



Para más información:
Martina Otten
Trops
M: +34 619313432
T: +34 952500462
martina@trops.es
www.trops.es