¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Descenso del 8% en producción y precio 4% superior de media

España: La campaña de fresa cierra con 280.300 toneladas

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, ha informado de que el sector ha culminado la campaña 2017-2018 con una producción total de fresa de 280.300 toneladas (t), lo que supone un descenso del 8% respecto a la campaña pasada, aún cuando las hectáreas plantadas aumentaron en un 9%.

La facturación, por su parte, ha ascendido a los 437.268.000 euros, lo que también supone un descenso de casi el 4% respecto a lo facturado en la campaña anterior. No obstante, la campaña de la fresa finaliza con un precio medio superior al de la pasada, un 4% más, según los datos estadísticos aportados por las empresas asociadas.

La suma del volumen recolectado en el primer trimestre del año fue del orden de un 20% menor que en el mismo periodo de la campaña anterior, ello debido a las bajas temperaturas del mes de enero y principios de febrero y a las lluvias registradas desde final de febrero y durante el mes de marzo. Abril registró un comportamiento similar al de la campaña pasada en cuanto a climatología, aunque con un volumen de exportación mayor. En mayo, sin embargo, las ventas decrecieron notablemente a partir de la mitad del mes debido a un repunte de las temperaturas máximas, así como a la competencia de otros países productores en los mercados europeos tales como Francia, Italia, Reino Unido, Alemania o Bélgica. Por ello, entrado el mes de junio, estas circunstancias llevaron a la finalización de la campaña.

Todas estas circunstancias han hecho que los números sean inferiores a la pasada campaña. Concretamente, el volumen de facturación ha descendido casi un 4%, aun cuando la superficie plantada se incrementó un 9%.



En resumen, la campaña 2018 ha tenido una primera parte con problemas meteorológicos con incidencias en el volumen exportado y una segunda donde el comportamiento de producción y demanda ha sido más coordinado y positivo.

Resto de frutos rojos. La producción de frambuesas ha sido de 19.170 t, registrándose un aumento del 2% respecto a la campaña anterior. El precio de este berry, cambiando la tendencia del año anterior, aumentó una media del 4%, lo que también se ha traducido en un incremento de la facturación del 3,85%, ascendiendo a un total de 130.495.000 euros. En este caso hay que tener en cuenta que la superficie plantada de frambuesa aumentó en un 14,45% hasta alcanzar las 2.212 hectáreas.

La evolución de la exportación de la frambuesa (prácticamente el 95% de su producción) ha sido muy regular durante los primeros meses y muy similar a la campaña pasada. Sin embargo, durante el mes de mayo y principios de junio, debido a la aparición de las producciones locales de otros países de destino de la frambuesa y el incremento de los volúmenes derivado de las altas temperaturas de finales del mes de mayo, se produjo una acumulación de producto y una gran competencia en los mercados, lo cual conllevó una importante bajada de precios en la parte final de la campaña.

La recolección de la mora, por su parte, comenzó a finales de febrero con pequeñas cantidades, incrementándose algo en marzo, si bien los meses de mayor volumen fueron abril, mayo y primeros de junio. En total, la producción ha sido un 3% superior a la del año anterior, con un total de unas 1.800 Tm, aunque el precio descendió en un 5%.

Por último, el arándano ha estado marcado por un incremento de superficie cultivada en esta campaña, el 12% concretamente, lo que ha provocado que los volúmenes comercializados se hayan incrementado en un 15% prácticamente, llegando a las 38.800 Tm a finales del mes de junio. No obstante, se ha registrado un ascenso en la facturación del 4%, si bien el precio medio descendió un 3 %. La recolección se concentró en los meses de abril y mayo, coincidiendo con los periodos de calor.

Fecha de publicación: