¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La caja que transformó el sector hortícola de Australia

Caja de mangos gana premio a la innovación

A principios de la década de los 2000, una caja de cartón surgió de un taller en el Territorio del Norte. Tenía un diseño único y seguiría moldeando el futuro del sector de frutas y hortalizas de Australia.

Uno de sus desarrolladores, David Hoseason-Smith, recibió el debido reconocimiento este mes, ganando un premio a la innovación en la feria Northern Australia Food Futures Conference, en Darwin.

Entonces, ¿cómo comenzó esta historia?
Hoseason-Smith fue por primera vez a Darwin en 1998 para asumir el rol de director la empresa fabricante de envases Amcor. La empresa abastecía cajas al emergente sector del mango, pero tenía problemas.

"La caja que se usaba en ese momento tenía el fondo hundido y aplanaba las frutas", dijo. "Cuando la fruta llegaba a Sydney o Melbourne, había problemas". Cada caja también estaba montaba a mano, de modo que si un cliente deseaba hacer 5.000 cajas, necesitaría un equipo de trabajadores temporales para hacerla".

La solución
Hoseason-Smith dijo que un productor de mangos llegó un día a su oficina con una caja que recibió de Nueva Zelanda. "La arrojó sobre mi escritorio y me dijo '¿podemos hacer esto?'", Hoseason-Smith se embarcó en su propia misión de investigación en Nueva Zelanda, incluido un viaje a la fábrica de cajas en Hastings, y se convenció de que las cajas de kiwi eran la respuesta al problema del norte de Australia.

"Y para abreviar, le compramos dos máquinas a Darwin y desarrollamos la caja aquí como una caja de una sola pieza con tapa, así es como comenzó", explica.

Pero las cajas de kiwi causaban problemas en el clima de Top End. "En Nueva Zelanda tienen condiciones mucho más frescas y su estilo de caja no tiene que ser tan sólido, por lo que tuvimos que desarrollar una nueva caja que fuera adecuada para el Territorio del Norte", dijo Hoseason-Smith.

"Después conseguimos expertos en papel que desarrollaron lo que llamaron 'papeles funcionalmente recubiertos', que básicamente son un trozo de papel con una membrana de plástico muy fina laminada entre dos hojas de papel, convirtiéndose en una barrera contra la humedad, es una caja de alta tecnología".

Las cajas ahora se fabrican en el extranjero o en las instalaciones de Sydney, Adelaide y Brisbane. En el Territorio del Norte, las cajas planas llegan a Darwin y se colocan a través de máquinas de montaje, dispersas por todo Top End.

La caja que cambió el norte
Hoseason-Smith dijo desde sus humildes comienzos en Darwin, que el diseño de la caja ahora se usa en toda Australia. "La caja abierta [que desarrollamos] ahora es la caja principal utilizada para la fruta de bandeja en toda Australia, desde manzanas hasta peras, ciruelas, melocotones, aguacates y mangos, por supuesto", expresó.

Hoseason-Smith expresó que la invención de Darwin había traído beneficios significativos para el sector hortícola en el norte de Australia. "Si no fuera por esta caja en particular, no creo que estuviéramos enviando 4,8 millones de bandejas de mangos fuera del Territorio del Norte. Si utilizáramos la tecnología de hace años, cada pieza de fruta llegaría magullada o dañada y sería rechazada en el mercado.

"Básicamente, se permite que la fruta viaje desde aquí a los mercados [hacia el sur]. Puede ir a cualquier parte del mundo, lo que ha abierto mercados pues permite que la fruta llegue allí en buenas condiciones".

Hoseason-Smith todavía trabaja en el sector de envasado y dice que el "viaje no ha terminado", y que las personas constantemente aportan ideas para mejorar el proceso de envasado.

Fecha de publicación: