¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
70.000 t de bananas exportadas en 2017

Ghana: Los bananeros advierten de la amenaza de los productores latinoamericanos

Los productores de bananas afirman que la competencia de Latinoamérica, donde los niveles de producción son muy elevados, la infraestructura está desarrollada y se disfruta de economías de escala, sigue siendo una amenaza para los mercados internacionales del sector.

Las exportaciones de banana de Ghana han pasado de alrededor de 3.000 toneladas anuales en 2007 a más de 70.000 toneladas en 2017, por lo que el producto se ha situado en tercer puesto de las exportaciones por detrás del cacao y el aceite de palma. Las bananas siguen siendo el cultivo no tradicional de exportación más importante y el principal generador de empleo, pues genera más de 5.000 empleos directos en la región del bajo Volta.

Benedict Rich, director gerente de Golden Exotic Limited, explica: "Nuestro sector tiene sin duda la capacidad de provocar un fuerte impacto en la economía ghanesa, pero para ello debemos superar el nivel de nuestros vecinos de Camerún y Costa de Marfil, que producen y exportan de cuatro a cinco veces nuestro volumen total de cerca de 70.000 toneladas.

"En Ghana, los productores de banana siempre han cooperado a todos los niveles, pero las amenazas a las que nos enfrentamos ahora en el mercado internacional demandan un mejor desempeño. Además, nos enfrentamos a una legislación en constante cambio que, en ocasiones, afecta negativamente a nuestro negocio o a nuestro principal mercado, Europa".

Haciendo un repaso de algunos de los principales retos a los que se enfrenta el sector bananero del país, Rich pidió mejoras en el puerto de Tema porque el coste de las operaciones es demasiado alto y pueden desincentivar la inversión en la fruticultura.

"Los costes de la energía en el puerto de Tema son tres veces más altos que los de nuestros vecinos de Costa de Marfil y Camerún. El acceso al puerto se está convirtiendo en un problema por el exceso de tráfico en la carretera principal", añade.

La producción y exportación de bananas en Ghana fue iniciada por Volta River Estates en 1994. El sector se ha enfrentado a enormes desafíos por el régimen de contingente arancelario aplicado por la UE a las exportaciones de bananas a la UE desde países de África, el Caribe y el Pacífico, por lo que los recién llegados no se venían atraídos a aventurarse en el sector hasta que la UE hizo cambios significativos en el régimen arancelario de las bananas en 2005.

Con la creación de dos grandes plantaciones de bananas –Golden Exotic Limited y Musahmahat Farms Limited en 2014–, las exportaciones ghanesas han crecido significativamente.

Fecha de publicación: