"China: "El precio del ajo ha subido temporalmente"

El precio del ajo en muchas zonas productoras ha mostrado recientemente una subida temporal. No cabe duda de que son buenas noticias para los agricultores, pero ¿quiere decir que el precio del ajo ha escapado de su baja posición?


Plantación de ajo

"Cada año, cuando el ajo entra en los almacenes, los comerciantes con almacén empiezan a aumentar gradualmente sus compras, y el precio del ajo sube como resultado. El precio ya había alcanzado su punto máximo en junio en años anteriores a raíz de la acumulación de ajo y del posterior periodo de compra. Sin embargo, el mercado es débil desde el año pasado y muchos comerciantes compradores con almacenamiento han sufrido fuertes pérdidas. Por tanto, este año se han vuelto más cuidadosos y calculadores. La actividad de compra es lenta y no alcanzó su pico hasta finales de julio. Sin embargo, este aumento de precios de julio no es más que el resultado de un incremento temporal de las compras por parte de los comerciantes con espacio de almacenamiento", explica Liu Bingjie, agricultor y minorista de Henan.


Ajo almacenado

"Los productores de ajo todavía conservan la mayoría del producto, pero los comerciantes están acumulando en los almacenes el ajo encargado. El mayor volumen de ajo en circulación ha conducido a una subida del precio, aunque no es excesiva y el nivel caerá después de este periodo de intensificación de la actividad. En general, las condiciones son similares a las del año pasado. Los principales motivos de lo que está ocurriendo son los siguientes: en primer lugar, el volumen de ajo es todavía mayor este año que el pasado, mientras que el consumo de ajo fresco es menor. En segundo lugar, el volumen de ajo procesado fue menor entre abril y junio de este año que en el año pasado, al igual que el volumen de exportación. En tercer lugar, los comerciantes compradores se muestran más indecisos y calculadores este año. Serán menos los que sigan la tendencia a ciegas. Aparte, la industria procesadora sufre el coste de procesar, los altos precios del ajo y los esfuerzos por proteger el medioambiente".

"El otoño comenzará el 7 de agosto, cuando acaba también el periodo de compra para almacenar. El ajo que no se haya almacenado adecuadamente para entonces comenzará a germinar, lo cual reduce significativamente su valor comercial. Esta fecha tope también limita el actual incremento de precio. Pronto, la situación general de oferta por encima de la demanda hará que el precio regrese a su anterior posición. Tan solo una reducción significativa del volumen de oferta restablecerá las condiciones de mercado normales".

Más información:
Liu Bingjie
Agricultor y minorista de ajo de Henan
Tel.: +86 180 3774 6452

Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018