¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los violentos incendios forestales afectan a los productores en el sur de Portugal

"El monocultivo de eucalipto amenaza al cultivo de frutas y hortalizas en el Algarve"


Los pequeños productores del sur de Portugal se están viendo afectados por violentos incendios forestales y los daños que estos provocan. En las montañas de Monchique –conocidas como "los pulmones del Algarve"– han quedado reducidos a cenizas campos y huertos enteros, y ha resultado dañada una superficie de alrededor de 24.000 hectáreas (o 33.000 campos de fútbol).

Y estos incendios forestales no se deben únicamente al cambio climático, sino también al monocultivo de eucalipto, en constante expansión. Esto es lo que afirma Matthias Kästner, director gerente de POIS Portugal, quien trabaja directamente con pequeños agricultores del Algarve.


Un citricultor del proyecto POIS en el Algarve. Fuente: Zoya Damaskina (l) y Nabela Gaspar

Kiwis y cítricos
Normalmente, los agricultores del Algarve están en el pico de temporada en esta época del año, ya que muchos cultivos de hortalizas están listos para la cosecha, mientras que los fruticultores cuidan de sus kiwis, pomelos y limones para la próxima temporada de invierno. Ahora mismo, la gran pregunta para muchos agricultores es si podrán recolectar sus cosechas este año. En las zonas de cultivo se han declarado los incendios forestales más violentos de los últimos quince años. "Los últimos incendios han provocado daños a cuatro de nuestros productores, sobre todo en las zonas de producción de kiwi y cítricos. Nuestro productor más importante de pomelo rosa se ha visto gravemente afectado. Además de pomelo, cultiva naranjas, limones, granadas y limas en cerca de 4 hectáreas", explica Kästner, que mantiene un contacto estrecho con los productores de la zona desde hace unos cinco años.


Eucaliptos en el Algarve

Condiciones meteorológicas extremas
La magnitud de los daños aún es difícil de calcular, pues casi todos los satélites y torres de telefonía de las montañas de Mochique han quedado calcinados y, por consiguiente, es difícil mantener el contacto con Portugal. En cualquier caso, Kästner tiene claro que las extremas fluctuaciones de la temperatura y los incendios forestales de cada año suponen una gran amenaza para el cultivo local a pequeña escala. "Desde el otoño pasado hasta febrero ha hecho un tiempo muy seco en Portugal. A principios de marzo llegaron lluvias fuertes de tipo monzónico y un frío intenso, así que las frutas no maduraron cuando tocaba. Normalmente, los albaricoques, los melocotones y las nectarinas portugueses son más tempranos que la fruta de Grecia e Italia. Sin embargo, este año todo ha llegado al mercado a la vez. Por ejemplo, hemos tenido higos y albaricoques tres semanas antes de lo normal. Después, otra vez tuvimos un calor extremo de hasta 48 grados".


Un campo en las montañas de Monchique, los llamados "pulmones del Algarve". Fuente POIS

El problema del monocultivo
Además de unas condiciones meteorológicas extremas, hay otro motivo para que la producción de frutas y hortalizas en la zona sea cada vez más complicada. A lo largo de los años se han plantado grandes superficies de eucalipto para la industria papelera, con el consentimiento de la UE. "Como el suelo de las plantaciones de eucaliptos está drenado, el agua se drena con mucha rapidez y todo se seca deprisa con este calor. Por tanto, los incendios forestales son un claro problema de monocultivo".


Cítricos en el Algarve: normalmente, las frutas tropicales portuguesas se exportan a Alemania y Europa occidental a partir de diciembre. Fuente POIS

Frutas sin tratar y fábricas
POIS - Natürlich Portugal lleva unos cinco años ofreciendo a sus clientes una amplia selección de frutas y hortalizas cultivadas en campos portugueses. Las marcas del proyecto son las coloridas cajas de productos frescos sin tratar, así como el comercio justo y las relaciones directas con 107 minifundistas. De noviembre a mayo, los clientes pueden ir a buscar sus pedidos cada 5 semanas a 40 puntos que la empresa tiene en el sur de Alemania. Al mismo tiempo, se está ampliando la gama de productos: ahora se comercializa jengibre de una empresa productora del oeste del Algarve.

Más información:
POIS – Natürlich Portugal
Matthias Kästner 
Karl-Krämer-Straße 23
71364 Winnenden
Fecha de publicación: