¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Incremento de la producción de ciruelas en Argentina

El ingreso de ciruelas al Mercado Central de Buenos Aires de la campaña 2017-2018 ha experimentado un considerable ascenso, alcanzando las 10.340 toneladas aumento de producción, lo que supuso un incremento de 3.132 toneladas más respecto a la campaña anterior, es decir, un 43,4% más.

La temporada de producción comprende el período desde octubre del año 2017 hasta julio del año 2018 y febrero fue el mes de mayor ingreso de ciruelas al MCBA, alcanzando las 2.338,7 toneladas.



Respecto a las variedades con mayor ingreso, el MCBA indica en su informe que identificaron durante la campaña 2017/2018 treinta y cuatro tipos diferentes, de los cuales un 28,5% del total se debieron a aquellas nombradas como “sin identificación varietal”, que encabezan el ranking de ingresos seguidas en orden por las variedades Larry Anne (21,1%), Angeleno (13,2%), D’Agen (12,7%), BlackAmber (6,8%) y otras muchas de menor volumen, aunque hay que destacar que sólo estas 5 primeras representaron el 81.8 % del total.

Del total de ciruelas ingresadas durante esta campaña, la provincia con mayor oferta fue Mendoza, con un aporte del 59,3%, seguida de Río Negro con 31,3%.

Oferta de ciruelas en la región de Mendoza
La superficie de ciruela en fresco de Mendoza se estima en algo más 1.400 hectáreas productivas, distribuyéndose en los oasis Norte (40%), Este (29%), Centro o Valle de Uco (15%) y Sur (16%) de Mendoza respectivamente.

Debido al clima, en especial a la falta de heladas primaverales y granizo (que sí hubo en la temporada anterior), la producción anual de ciruela en Mendoza ha variado, pudiendo verse un notable aumento en la producción de la reciente campaña en relación a la anterior, que fue muy afectada por las heladas tardías de la primavera de 2016. Las escasas heladas y granizo, especialmente en las zonas norte y este, principales áreas productoras, permitieron alcanzar cosechas normales en la mayor parte de la provincia.

La distribución por variedad indicaba que Santa Rosa, Linda Rosa, Larry Ann y Angeleno representaban más del 60% de la superficie cultivada con ciruela en Mendoza.

Haga clic aquí para ver el reporte completo.