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Procomer estará en Asia Fruit Logistica

Costa Rica: Mejorar la logística para aumentar las exportaciones a China

"Tras la apertura del mercado chino, todo el mundo estaba entusiasmado por la gran demanda de piñas costarricenses. Las exportaciones empezaron a crecer y enviamos varios contenedores. No obstante, notamos una desaceleración de las exportaciones a principios de este año. No es un problema del mercado, sino más bien logístico, por unos tiempos de tránsito más largos de lo esperado. Llevamos ya un tiempo trabajando en este tema con algunos importantes actores logísticos", explica José Pablo Rodríguez Cordero, comisario de comercio en China y director regional en Asia para Procomer.

Álvaro Piedra y José Pablo Rodríguez, de Procomer Costa Rica

Mejora de la logística
Según José Pablo, el retraso de los envíos es el motivo de que el comercio haya sido lento este año. "Se prometieron tiempos de tránsito de entre 25 y 28 días, pero con frecuencia han sido muy superiores. Se ofrecía un tránsito en Manzanillo, México, desde donde se enviaba a Shanghái, pero no había conexión, el envío a menudo se retrasaba una semana o hasta diez días. Para los exportadores e importadores se volvió imposible trabajar así".

Todo el mundo ha estado buscando alternativas, ya que todavía no existe la opción de un buque directo. "Un buque directo solucionaría todo el problema, pero creemos que el mercado chino aún no está del todo listo para volúmenes más grandes. Por fortuna, hace poco encontramos una solución que, por ahora, reducirá los tiempos de tránsito. Todavía no es un buque directo, pero sin duda ayudará. Acortará los tiempos de tránsito para que los importadores tengan más tiempo para distribuir las piñas con una vida útil más larga a su llegada".



China es una gran oportunidad
"Creemos que es una oportunidad estupenda que este mercado se haya abierto. Los importadores demandan nuestras piñas y sabemos que empezarán a comprar de nuevo cuando se resuelva la logística. Los exportadores están muy ansiosos por exportar a China, tienen la capacidad y la disponibilidad".

Continúa diciendo que el interés que hay en China por las piñas es enorme, el mercado demanda mucho volumen y no hay suficiente oferta. "Fui testigo de la llegada de los primeros contenedores el año pasado después de un tiempo de tránsito de 28 a 30 días, y la calidad de la fruta era realmente buena. Con suerte, el mercado empezará a crecer y, en el futuro, será posible enviar en un buque directo".



Otras frutas y otros destinos asiáticos
Además de la exportación de piña, han tenido lugar otros acontecimientos, ya que también la exportación de banana costarricense a China se ha incrementado. "Si bien el grueso del volumen de banana se sigue exportando a Europa y Norteamérica, hemos observado un crecimiento en la exportación a China. Se da todo el año y los importadores dicen que las bananas tienen un buen recibimiento por su calibre y su dulzor. Se han estado vendiendo en supermercados de alta gama como fruta premium. Nos beneficiamos de un nicho de mercado dispuesto a pagar precios más altos por fruta más premium".

Japón ha estado creciendo como destino de exportación para las piñas y bananas de Costa Rica. "También hemos empezado a exportar melones a Japón este año. Además, se ha firmado un nuevo tratado comercial también este año con Corea, pero todavía no está totalmente aprobado. El comercio de piñas y bananas con Corea que ya tenemos continúa adelante con buenas condiciones logísticas".



Asia Fruit Logistica
Podremos visitar a Procomer en el pabellón 3c, stand N08 de la feria. Más abajo, facilitamos los detalles de contacto en caso de que queramos concertar una cita. En el stand estarán presentes las siguientes exportadoras costarricenses de piña fresca:
- Piñas Cultivadas de Costa Rica

"Esperamos reunirnos con muchos compradores de piña en el pabellón para que los exportadores reanuden las pruebas y vean cómo funciona la nueva logística. No obstante, dentro del mercado asiático, no cabe duda de que China es el mercado más prometedor y de que hay que desarrollar más este mercado".

Más información:
José Pablo Rodríguez Cordero
Comisario de comercio en China y director regional en Asia
Export Promotion Agency of Costa Rica (PROCOMER)
T: +(86) 21-6103-7298
E: china@procomer.com
www.procomer.com
Fecha de publicación: