¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La cosecha de granada murciana vendrá con buenos calibres

El atraso de la uva española y el final anticipado de Egipto trajo escasez en Reino Unido

La campaña de uva de mesa roja y negra arrancó una semana más tarde para los productores murcianos más tempraneros. El atraso, que ha coincidido con un final anticipado de la campaña egipcia, ha dado lugar a que haya habido más escasez de uva en el mercado británico, así como en otros países en Europa.

"Hemos empezado la cosecha de uva con una semana de retraso este año y aunque se ha notado que había menos volumen al principio se está viendo compensado con las variedades más tardías", cuenta David Franco, del departamento de ventas de Grupo Paloma. "Esto, unido a que Egipto, principal competidor de la uva murciana, ha dispuesto de menos volúmenes al final de su campaña, ha ayudado a que se dé una salida de producto fluida, ya que en mercados como el de Reino Unido ha faltado producto hasta ahora", explica. "En estos momentos España ya se encuentra en el grueso de su cosecha".


El 100% de la producción de uva de mesa de Grupo Paloma es propia. La empresa se especializa también en el cultivo de tomate, granada y fruta de hueso. La mayor parte de la producción de uva de mesa se ubica en zonas tempranas y se centran en variedades rojas y negras sin semillas principalmente. Reino Unido es el mercado donde la empresa murciana destina el 80% del total de sus ventas a través de programas cerrados con cadenas de supermercados. Además, también envían en menor medida a otros países europeos como Alemania, Países Bajos y Escandinavia.

Aunque para los exportadores españoles de uva están volviéndose populares destinos fuera de la Unión Europea como Oriente Medio, Sudáfrica, Canadá o Asia, David Franco señala que "de momento no nos planteamos salir fuera de Europa, ya que nuestros mercados absorben nuestra producción".

"Estamos contentos con la calidad de la cosecha de uva de este año. Llevamos algo más de 3 semanas de campaña y todavía queda mucho por delante hasta que terminemos en octubre, pero de momento todo marcha bien", asegura David Franco.

"El consumo de granada tiene mucho futuro"
La producción de granada de Grupo Paloma, al igual que la uva de mesa, también es completamente propia. Si bien el año pasado se adelantó la cosecha unos 10 días, este año vendrá con 4 o 5 días de retraso. Al haber menos frutos por árbol, también se esperan calibres grandes.


La empresa murciana ha realizado en los últimos años importantes inversiones en reconversión varietal y aumento de producción, centrándose en variedades rojas como la Wonderful, para los mercados de exportación. "Trabajamos con diversas casas de semillas que están desarrollando variedades que buscan mantener la misma línea de color pero mejorando los atributos de sabor y dulzor. De momento los resultados son muy positivos", señala David Franco.

"Aunque es cierto que ha aumentado mucho la superficie de cultivo de granada en todo el mundo, creo que su consumo tiene mucho potencial para el futuro, ya podemos comprobar que su demanda crece cada año, en parte por su buena prensa y presencia en programas de cocina y de salud, gracias a sus propiedades nutritivas y a su versatilidad en la cocina. Por otra parte, la cuota de mercado de la cuarta gama de granada aumenta alrededor de un 25% anual en Reino Unido, lo que atisba un buen futuro también en este segmento de mercado”.


Para más información:
David Franco
Grupo Paloma
T: +34 968590001
davidF@gpaloma.com
www.gpaloma.com