¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Tormentas con granizo afectan a la uva de mesa en Alicante y Murcia

"El temporal ha irrumpido en una campaña de uva de mesa idílica"

Una tormenta acompañada de granizo hizo que las producciones de uva de mesa se tambaleasen en Alicante, en las zonas productoras de Monforte del Cid. El temporal no ha afectado a todos por igual, ya que mientras algunos productores no han sufrido daños en sus fincas o se trata de afectaciones leves, otros lo han perdido todo. Al menos seis plantaciones han quedado totalmente arrasadas.

Las precipitaciones cayeron con mucha fuerza en un corto periodo de tiempo, llegando a descargar casi 50 litros por metro cuadrado en media hora. Además, las lluvias vinieron acompañadas de granizo y vientos huracanados que derribaron los invernaderos y bajo ellos las producciones.



"A nosotros nos ha afectado muy poco el temporal ya que contamos con estructuras modernas con plástico resistente ante estas adversidades",explica Miriam Cutillas, del departamento de ventas de la empresa Uvasdoce. No obstante, esto representa un contratiempo en una campaña que hasta ahora estaba siendo idílica. Nunca antes había visto un inicio de campaña tan bueno como este en cuanto a la calidad de la fruta y el comportamiento del mercado. Con tormentas como esta se paralizan las ventas y se desajustan los programas. Ahora habrá que ver como reacciona la fruta en los próximos días, teniendo en cuenta las altas temperaturas y la humedad. Parece que todo era demasiado bonito para ser cierto".

No ha corrido la misma suerte una de las fincas más afectadas, localizada en el camino de San Vicente, pues ha quedado completamente arrasada por el temporal a falta de tres semanas para comenzar la recolección de la uva Carlita, una variedad de nueva selección y alta calidad. Sus 50.000 metros cuadrados de invernaderos han acabado en el suelo junto a sus 5.000 parras de tres años y los 300.000 kilos de cosecha previstos según el periódico local diarioinformacion.com.

800 hectáreas de árboles frutales afectadas en Murcia
El mismo temporal dejó su huella también en Murcia, donde se estima que han sido dañadas hasta 800 hectáreas de frutales, principalmente en Cieza, doónde se han visto dañados productos como el paraguayo y el melocotón rojo.

"Los daños en la fruta de hueso han sido leves, dado que la campaña está prácticamente finalizada y esta zona se centra más en fruta temprana", indica el presidente de APOEXPA, Joaquín Gómez.

Algunas fincas de uva de mesa se han visto afectadas Lorca, pero Joaquín Gómez asegura que "la mayoría de las producciones murcianas cuentan con mallas de protección antigranizo, por lo que esta tormenta no traerá efectos negativos en el conjunto de la producción y de la campaña, que evoluciona muy satisfactoriamente".