La compañía de transportes alemana Nagel ha indicado que aumentará sus tarifas, debido a la congestión y la escasez de personal. Esta empresa de transporte anunció que los cargadores compensarían sus costes de congestión. A principios de este año, la organización filial flamenca, TVL, también dijo que, a partir de este año, aprobaría estos costes adicionales. ¿Deberían los proveedores de servicios logísticos del sector de frutas y hortalizas frescas estar de acuerdo con esto? Preguntamos a algunos operadores clave.
Jelle Woudsma, gerente de transporte de DFresh Logistics, dijo en un comunicado que había sido partidario de esto durante años: "Los operadores de transporte por carretera siempre han dicho que todo es caro y hay que buscar formas de reducir los costes. Ahora, muchos han tocado fondo. Se necesita encontrar un buen equilibrio entre los costes y las ganancias".
"Lidiamos diariamente con transportistas que establecen el coste de las horas de espera, las cargas canceladas o rechazadas y otros aspectos. Lo hacen porque no quieren asumir ninguna responsabilidad. La historia simplemente se reduce a "el que establece los costes es el que transporta los bienes". Este ha sido un punto de discusión durante años, especialmente en el sector del comercio de productos frescos. El exportador o importador, que, con frecuencia, instruye a los transportistas, reclama que no es su culpa que surjan estos costes. Esto sucede a menudo, aunque hay excepciones", concluye Woudsma.
Marc Vreugdenhil, de C. Vreugdenhil Transport, admite que los precios aumentarán nuevamente en 2019, debido a los crecientes costes. "Tendremos un aumento porcentual fijo en todos los costes, causado por los costes de congestión".
Eric Lens, de Lens Transport, tampoco está de acuerdo con la aprobación de los costes de congestión. "Creo que se deberían incluir, de antemano, como parte del cálculo de precios. He notado que hay largos tiempos de espera al cargar y descargar en los muelles. Los tiempos de espera son cada vez más largos. Justo ayer, por ejemplo, esperé una hora y un cliente rechazó medio palé. Ese tiempo no se puede recuperar. La congestión del tráfico es un problema menor".
Peter Hendriks, del transportista con el mismo nombre en Venlo, admite que la congestión en los Países Bajos supone un problema cada vez mayor. "Le cuesta a mi empresa más de 1.000 € por semana. Estoy en conversaciones con nuestros clientes más importantes sobre esto, y también voy a informar del problema al TLN".
Pim Leenheer, de DailyFresh Logistics, también dice que los costes de congestión son un problema en todo el sector del transporte por carretera. "Especialmente en el sector en el que trabajamos, con productos frescos y una vida útil corta, los retrasos no son deseables. Por supuesto, nadie quiere este tipo de aumento de precios. Sin embargo, llegará el momento en que los transportistas tendrán que aceptarlos. En nuestro caso, hay todavía más costes que tendremos que aceptar en el futuro, en particular, debido al Brexit".
Para más información:
Jelle Woudsma
DFresh Logistics
Marc Vreugdenhil
C. Vreugdenhil Transport
Eric Lens
Lens Transport
Peter Hendriks
Peter Hendriks Transport
Pim Leenheer
DailyFresh Logistics