¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La nubosidad ralentiza el inicio de la temporada de cebolla dulce en Perú

La oferta de cebolla dulce se ha trasladado a Perú, después de que los Estados Unidos comenzaran con las exportaciones desde este origen desde hace menos de un mes. La temporada peruana continuará hasta febrero del año que viene, antes de pasar a México dos meses antes de que que Georgia comience de nuevo. El volumen en Perú ha bajado porque el aumento de la nubosidad impide que el crecimiento de la planta sea más vigoroso. El calibre también es tirando a pequeño por ahora.

"Las condiciones de cultivo han sido muy poco comunes este año en Perú", dice Omar Cruz, de Bland Farms. "Han faltado horas de sol y eso se ha traducido en cebollas más pequeñas y en rendimientos menores. En estos momentos, el cultivo está bastante dentro de la media. La luz diurna ha sido limitada y la cantidad de nubes ha afectado al primer tercio del cultivo peruano. Los dos próximos tercios pareen más prometedores porque se prevé más luz solar ahora que Perú se va acercando a la temporada de verano".

El mercado de la cebolla dulce ha sido muy bajo, pero Cruz señala que desde el inicio de la temporada peruana se ha dado una ligera recuperación. "El mercado de la cebolla dulce Vidalia ha tenido precios más bajos de lo normal esta temporada, pero parece que los precios están empezando a subir para la temporada peruana", observa. "En la actualidad, la demanda de cebollas es buena y los precios rondan los 18 dólares de media".


Omar Cruz en el campo

Misma semilla que Vidalia
Dado que las cebollas Vidalia se promocionan también, es interesante señalar que las cebollas dulces que cultiva Bland Farms en Perú y en México provienen de las mismas semillas que las de Georgia. La única diferencia es el origen y la época del año en que se producen.

"Provienen todas de las mismas variedades de semillas", explica Cruz. "Las regiones de Perú donde cultivamos cebollas dulces –Ica y Arequipa– tienen un suelo y unas condiciones muy similares a los que encontramos en Georgia. Bland Farms cultiva también la misma semilla en México y, todas ellas, nos garantizan tener oferta de Vidalia todo el año. Sin embargo, solo las cultivadas en Vidalia se pueden vender con ese nombre. Además, como somos un productor de integración vertical, contamos con un equipo de agrónomos que se aseguran de que la calidad sea constante independientemente de la región de cultivo".



La cebolla Vidalia se está plantando
Aunque la temporada acaba de finalizar, las cebollas Vidalia siguen en una posición destacada en la mente de Cruz. Dice que las semillas de cebolla de Georgia se están sembrando en los semilleros. Después se nutrirán hasta que estén listas para el trasplante justo antes del invierno, y estas se convertirán en la cosecha de 2019.

"Ahora mismo, estamos preparando nuestros semilleros de Georgia", añade Cruz. "Entre septiembre y noviembre, crecerán los plantones en los semilleros antes de que los trasplantemos en la tierra para la cosecha de abril. Por ahora, todo ha ido bien para el nuevo cultivo".

Más información:
Omar Cruz
Bland Farms
Tel.: +1 (912) 654-1426
Fecha de publicación: