Herramientas

Anuncios

Anuncio de empleosmás »




Especialesmás »

Top 5 - ayer

  • No hubo noticias publicadas ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »

Noticias económicasmás »



Colombia: la revaluación del dólar encarece las exportaciones

Los colombianos dejaron de comprar en  Tulcán, porque  el cambio monetario subió  los precios. Este efecto se siente en las exportaciones.

La variación de la cotización del dólar respecto al peso colombiano afecta al comercio de Tulcán.

Los dueños de tiendas, restaurantes y hoteles se quejan de  que ahora existe menos  afluencia de visitantes del vecino país.

Antes, los colombianos cruzaban la frontera para utilizar  sus servicios o adquirir  productos  porque les resultaba más barato. Ahora, en cambio,  la situación dio un giro contrario.

Ayer, el cambio oficial de la moneda fue de 2 299 pesos por cada dólar, aunque en el sector  informal se entregaba 2 130 pesos.

En septiembre, sin embargo, cada dólar valía 1923 pesos. Entonces, los fines de semana era común observar hoteles repletos (12 personas), pero ahora no se cubre ni la mitad de la capacidad de los sitios de hospedaje.

Sus  propietarios  están preocupados por las fuertes inversiones que hicieron para ampliar y mejorar sus negocios. En el hotel Unicornio, por ejemplo, se destinó  USD 50 000  para  construir  nuevas habitaciones.    

En tanto, en Ipiales, Colombia, los negociantes ven a la situación como una oportunidad para recuperar a los clientes ecuatorianos que en principio se  alejaron cuando el diferencial cambiario era distinto. “Durante dos años la situación era favorable para Ecuador”, dice Carlos Portilla, de la Cámara de Comercio de Ipiales.

Pero el problema que tiene Tulcán también se siente a escala nacional, especialmente en el sector exportador. El hecho de que el dólar cada vez valga más hace que los  precios de los principales productos como el banano, cacao y las flores se encarezcan.

“Nosotros vendemos en dólares, por tanto, si la moneda sube, también nuestros precios”, dice Álvaro Maldonado, director ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Y al igual que en Tulcán, los otros países vecinos que exportan los mismos productos se podrían beneficiar, pues sus precios son inferiores a los ecuatorianos.

Aunque  esta ventaja debe  manejarse con cuidado, pues si el dólar se dispara demasiado  las importaciones  se encarecen y genera presiones inflacionarias en los países. Algunos países  ya han sentido los estragos y se han visto obligados a tomar medidas urgentes. Brasil, México y Colombia  con los casos más representativos.

El Banco Central de México subastó en los últimos días más de USD 11 000 millones para estabilizar la moneda mexicana, en medio de un proceso de caída que llegó a su máximo histórico de 13,29 pesos por billete verde, el 10 de octubre.

En Colombia, su moneda se ha depreciado 12,14% en el mercado interbancario en lo que va del año.

Ayer, Guido Mantenga, ministro brasileño de Hacienda dijo que  su país  ya gastó USD 22 800 millones  en intervenciones en el mercado de divisas desde que se agudizó la crisis, para frenar el alza sostenida del dólar.

Pero estas medidas devaluatorias, según el viceministro ecuatoriano de Comercio Exterior,  Eduardo Egas, también llevan un riesgo implícito. Asegura que así como permiten a los países vender productos más baratos, éstos también tienen la necesidad de importar con precios altos.

“Venden más barato en su moneda pero compran en dólares. Por eso estas medidas a la larga no son las más prudentes”.

Por otra parte, Álvaro Maldonado explica que Ecuador no puede adoptar estas acciones  devaluatorias,  pues no cuenta con una moneda propia. De ahí que  enfatiza  que la única forma de hacerle frente al encarecimiento de las exportaciones es mejorar la calidad del producto y darle un valor agregado para que los compradores lo prefieran por estas características adicionales.

Además, sostiene que el Gobierno debería también hacer su parte brindando mayor acceso a créditos y abriendo nuevos mercados para  comercializar los productos nacionales.  
Frente a la alternativa de que el país salga de la dolarización para depender menos de esta moneda, asegura que durante los 10 últimos años el dólar ha sido beneficioso y este mal  momento del sector podría ser momentáneo.

“Es difícil saber si bajará el dólar, porque dependerá mucho de cómo evolucione la crisis en EE.UU. Sin embargo, el país debería ser prudente en las medidas que adopte”, añade Teodoro Maldonado, director de la Cámara de Comercio de Guayaquil.      
 
Los efectos

En Ipiales, Colombia, 300 de los  3 000 negocios registrados en la Cámara de Comercio cerraron sus puertas cuando el dólar estaba devaluado. Entonces el comercio en Ecuador despuntó.

Nelson Cano,  ex presidente de la Cámara de Comercio, en Tulcán, explicó que se prepara una feria binacional  para noviembre donde se buscará la participación de comerciantes y  artesanos de Ipiales.

Klabin, la mayor  exportadora de papel de Brasil   informó que tuvo pérdidas de USD 155 millones en el tercer trimestre de 2008. Sus importaciones de insumos  aumentaron su costo por la  devaluación  del real frente al dólar.
 
El grupo mexicano Alfa, con subsidiarias en los sectores de alimentos y petroquímica en 16 países, registró pérdida en el tercer trimestre del 2008 por  USD  170 millones . La casusa fue la  depreciación del peso mexicano. 

El nuevo sol peruano volvió a depreciarce ayer un  0,65%   y se negoció a 3,17 por dólar en los principales bancos de Lima, al cierre de las operaciones bancarias y financieras de la jornada.
   
En Ipiales, Colombia. Los hoteles, restaurantes y locales comerciales tratan de atraer a los compradores ecuatorianos. Ahora es más rentable comprar en Colombia.


Fuente: www.elcomercio.com

Fecha de publicación: 24/10/2008

 


Reciba las noticias diarias en su correo gratuitamente | Oprima aquí


 

Otras noticias en este sector:

29/08/2014 El crecimiento poblacional y de la clase media impulsan la demanda de cítricos
29/08/2014 Gruventa viaja a Hong Kong para participar en Asia Fruit Logistica
28/08/2014 Chiquita reafirma su compromiso con la fusión con Fyffes
28/08/2014 Levahrt espera repetir el éxito japonés en otros países de Asia
28/08/2014 Fyffes aumenta los beneficios antes de impuestos
27/08/2014 España: Extorsionan a cincuenta mayoristas de fruta para revenderla en puestos ambulantes
27/08/2014 Italia: Advertencia; Rijk Zwaan informa de un robo de semillas
26/08/2014 Guatemala: Los indígenas exigen la derogación de la "Ley Monsanto"
26/08/2014 "Podemos vencer y triunfar siempre y cuando mantengamos nuestros estándares tan altos como nuestros tacones"
22/08/2014 "El mercado asiático aprecia la fruta de buena calidad y pagará precios altos por ella"
22/08/2014 "Japón es nuestro principal mercado en volumen y valor"
22/08/2014 KIKU® expondrá en Asia Fruit Logistica 2014 en Hong Kong
22/08/2014 Suiza: Gemüsekultur Beerstecher celebra su centenario
21/08/2014 España: Cambayas invertirá 770.000 euros en un nuevo almacén para granadas
21/08/2014 La sostenibilidad es una de las claves para los productores de hortalizas
19/08/2014 La fusión de Fyffes se enfrenta a su segunda amenaza de propuesta
18/08/2014 Hennie Van Es se unirá al equipo de Total Exotics
18/08/2014 François Maes deja la dirección de Special Fruit
15/08/2014 Cool Fresh International consigue la segunda mayor certificación de RSC posible
12/08/2014 Peligra el acuerdo entre Chiquita y Fyffes