Herramientas

Anuncio de empleosmás »




Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »

Noticias económicasmás »



Universidad de Colima en Acorbat 2008:
Puntos a tomar en cuenta en el riego de cultivos bananeros

Durante la segunda jornada de la XVIII Reunión Internacional ACORBAT 2008 que estos días se lleva a cabo en Guayaquil, Ecuador, el científico Octavio Pérez Zamora, catedrático de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Colima, expuso sobre su experiencia en el tema en la región del Pacífico Centro de México.

Deja en claro que la interacción del sistema clima, riego y suelo es la base del funcionamiento para la producción del banano; cualquier abuso o manejo inadecuado de dichos recursos puede resultar en daños irreversibles a largo plazo. En el caso que ha estudiado a profundidad, dicha región mexicana tiene un clima semiárido y la variabilidad climática es y seguirá siendo la causa principal de la fluctuación de la producción de banano; la precipitación pluvial es la variable de mayor importancia, no tanto por la cantidad sino por su distribución e intensidad; en consecuencia, para el mejoramiento y estabilización de la agricultura es indispensable el suministro de riego al cultivo.

Al combinarse con otros factores físicos como el suelo, la variabilidad climática acrecienta la vulnerabilidad del cultivo. Por otra parte, los estudios de propiedades del suelo contienen registros de medición de tipo nominal, lo cual limita su confiabilidad, relevancia y aplicación con fines de evaluación de la calidad y la productividad. Sin embargo, es factible identificar variables o propiedades del suelo que sirvan de indicadores físicos y químicos para optimizar el riego del banano en el Pacifico mexicano. La información de clima y suelo es útil para atenuar el impacto negativo que las variables físicas y químicas tienen sobre la producción y calidad de fruta, la eficiencia de N y agua de riego, así como la determinación apropiada de lámina y frecuencia de riego.

Para el estudio, el cálculo de la necesidad de agua del cultivo, lámina y frecuencia de riego, se estimó utilizando las variables más importantes del suelo y clima de la región; el umbral establecido fue la precipitación que ocurre con un 80% de probabilidad, así como la que se presenta tanto en el año más húmedo, como la precipitación para el año más seco. Las propiedades del suelo son las variables que gobiernan la disponibilidad de agua para el cultivo. Los suelos, en igualdad de circunstancias de precipitación, almacenan y suministran agua a la planta en función de su capacidad hídrica. Los mejores suelos son los Feozem y Vertisol; en contraste, suelos de textura arenosa como (Regosol y Arenosol) tienen limitada capacidad de retención de humedad, por lo que la necesidad de riego es mucho mayor. No obstante, dado que los resultados del estudio aún dejan inquietudes sin resolver, se requieren esfuerzos adicionales de investigación, su contribución a la identificación de limitantes, así como alternativas de producción para optimizar el riego del banano son significativas.
 
Refiere que la información proporcionada por dicho estudio fue aceptada y probada por un grupo de productores de la banana de la región y actualmente se investiga el mecanismo apropiado para la adopción, capacitación y transferencia de la tecnología desarrollada.
 

Fecha de publicación: 12/11/2008

 


Reciba las noticias diarias en su correo gratuitamente | Oprima aquí


 

Otras noticias en este sector:

17/12/2014 Perú: Aumenta la exportación de banana ecológica
15/12/2014 Santa Lucía bate el récord de exportación de bananas al Reino Unido
12/12/2014 Pakistán: Disminuye el cultivo de bananas
11/12/2014 España: Plátano de Canarias renueva su campaña promocional durante Navidad
10/12/2014 Contrabando de bananas en Túnez
09/12/2014 BanaBay presentará nuevas líneas de producto en Fruit Logistica
05/12/2014 “Subió el precio de la banana y es una locura”
05/12/2014 El sector bananero de Senegal necesita ayuda
03/12/2014 Las exportaciones de bananas filipinas aumentan en el segundo trimestre
03/12/2014 Las instalaciones francesas de maduración de bananas de Fruidor
02/12/2014 Panamá: Chiquita Brands iniciará operaciones en Barú en 2015
01/12/2014 Honduras: La rentabilidad del banano está en riesgo
01/12/2014 Ecuador: El aumento de precios podría complicar la situación de los bananeros
28/11/2014 Panamá: Chiquita y la reactivación del banano en Barú
28/11/2014 Ecuador eleva el precio de la banana un 9%
28/11/2014 Colombia: Los bananeros recibirán más de 8 millones de dólares
27/11/2014 Camerún exporta más de 206.000 toneladas de bananas
27/11/2014 Brasil: La sequía no afecta al proyecto de exportación de banana Prata
26/11/2014 Las bananas resultan atractivas a nuevos puntos de venta
25/11/2014 Filipinas: Caen los precios de exportación de banana a China