Herramientas

Anuncio de empleosmás »




Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »

Noticias económicasmás »



Ecuador: proyecto pionero de hidroponía en el Austro

La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Cuenca emprende un ambicioso proyecto de cultivos hidropónicos, pionero en el Austro del país.

El proyecto, ideado por el investigador de este Centro de Estudios, Julio Soliz, ha dado sus primeros frutos bajo invernadero: frutilla variedad diamante y tomate de mesa tipo nemoneta en cascarilla de arroz, lechuga de seda en agua y pasto por nebulización o vaporización.

Esta iniciativa se ejecuta con la colaboración de estudiantes de último año de Ciencias Agropecuarias, en el local de la Facultad de la avenida 12 de Octubre y Diego de Tapia.


Métodos

El cultivo a raíz flotante o en medio líquido, permite sembrar la planta en contenedores donde sólo se utiliza agua con solución nutritiva. Este método se emplea sobre todo para cultivar lechugas.

El cultivo en sustrato mediante la utilización de cascarilla de arroz se emplea en contenedores en forma de canales horizontales, que pueden ser metálicos para frutillas o plásticos para tomate. El riego se realiza por medio de goteo.

Para desarrollarse, estos productos reciben una solución nutritiva compuesta de nitrógeno, fósforo potasio calcio, azufre y microelementos.

El sistema de riego es por goteo tres veces al día, mediante un controlador digital.
La hidroponía denominada cultivo ecológico permite el ahorro de agua y de fertilizantes.

La Facultad de Ciencias Agropecuarias ha profundizado en la investigación para implementar nuevos cultivos hidropónicos, tales como rosas, crisantemos, gipsofilias, hortalizas y otros.

Esta técnica agrícola permite un óptimo rendimiento por metro cuadrado. En tomate, se duplica la producción respecto a la siembra tradicional, explica Julio Soliz.


Masificación

Romeo Sánchez, director de Postgrados de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, dice que esta tecnología apunta a una masificación en el campo de la explotación comercial y a una cooperación técnica a los productores.
La Facultad organiza para marzo próximo un encuentro internacional sobre hidroponía.


Ventajas de la hidroponía

Hidroponía es la ciencia de cultivo de plantas sin el uso de tierra, pero con uso de otros medios como: agua, arena, cascarilla de arroz, piedra pómez, aserrín entre otros, a los que se agrega una solución nutritiva con todos los elementos esenciales requeridos por las plantas para su desarrollo y crecimiento normal.


Entre las ventajas de esta técnica, están: cultivos libres de parásitos, bacterias, hongos, y contaminación; reducción de los costos de producción; independencia de los fenómenos climatológicos (verano e invierno); permite producir cosechas fuera de tiempo; se produce en menor espacio más cantidad de vegetales; ahorro de agua y fertilizantes; no se utiliza maquinaria agrícola; casi no se utiliza productos fitosanitarios; mayor precocidad de los cultivos; mayores rendimientos.


La hidroponía se puede hacer en cualquier espacio disponible: terrazas, balcones, jardines de la casa (agricultura urbana), terrenos no aptos para agricultura.


Producción intensiva de forraje

Este sistema de producción intensiva de forraje está destinado para la alimentación de cuyes o animales mayores. Se puede utilizas semillas de cebada, trigo. avena, centeno, y otras.

El cultivo se realiza en bandejas plásticas de 60x 40cm que son colocadas en estantes de 6 pisos, el riego se lo realiza por nebulización y goteo y a los 12 días ya se cosecha. Este forraje tiene un alto poder nutritivo, con un porcentaje de 18 al 22% de proteína, minerales y vitaminas libres y disponibles para la asimilación de los animales, explica Soliz.

Según estudios realizados por la Universidad La Molina del Perú se hace una relación; un modulo de 240 bandejas que utiliza un área de 30m² se compara a la producción de 2 hectáreas de alfalfa por el método tradicional.


Flujo laminar

El investigador informó que en los próximos se implementará un sistema de producción de lechugas con el sistema de flujo laminar de nutrientes, que consiste en sembrar en tubos de PVC de 2 pulgadas de diámetro en el cual se hace circular una lamina de solución nutritiva.

En este sistema la producción es de tres veces más comparado con el tradicional, por cuanto en el suelo se siembra 10 lechugas por m², mientras por el sistema hidropónico se llega a sembrar 30 plantas por m².

Fuente: www.elmercurio.com.ec

Fecha de publicación: 03/12/2008

 

 
suscribir
 
 
tweet

email
 
imprimir

 

Otras noticias en este sector:

31/03/2015 CASI abre una nueva plataforma de distribución y comercialización en Holanda
31/03/2015 Guatemala: Método innovador contra las enfermedades vegetales
30/03/2015 Chiquita registra pérdidas de 62,5 millones
27/03/2015 Santiago Rodríguez es reelegido presidente de ASPROCAN
27/03/2015 Anecoop: Pese a caer un 8% en facturación, logra su segunda mejor campaña
27/03/2015 Calavo Growers, investigada por irregularidades
26/03/2015 Convenio Aenor con Emiratos Árabes para facilitar la exportación de productos españoles
26/03/2015 España: Doce empresas hortofrutícolas extremeñas visitan Shanghái
25/03/2015 Zespri ® Ibérica abre nuevas oficinas en Madrid con imagen renovada
25/03/2015 Las empresas mexicanas generan 5 millones de dólares de ventas en ProMéxico Global
24/03/2015 Chile: Una delegación de Honduras se reúne con Asoex para buscar apoyo
24/03/2015 Un productor italiano con unos planes ambiciosos
19/03/2015 Nueva Zelanda: Los productores de Zespri están descontentos con el lujo de la “Semana de las relaciones internacionales”
18/03/2015 CMR obtiene la certificación GLOBALG.A.P. para sus melones y sandías de Brasil
18/03/2015 El Magrama negociará con las CC. AA. ampliar el plazo de solicitudes de la PAC
17/03/2015 Grupo Stockton y Syngenta Protección de Cultivos firman un Acuerdo de Distribución del Biofungicida Timorex Gold®
17/03/2015 Se alquila una sala frigorífica de 3.000 m2 en Maasland
17/03/2015 Perú: Esoac alcanzará las 1.000 hectáreas de uva de mesa
17/03/2015 Primaflor amplía su capacidad productiva y su catálogo de ensaladas
16/03/2015 Anecoop