Herramientas

Anuncio de empleosmás »




Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »


Fuente: Google News

Noticias económicasmás »



Ecuador: se incrementan precios en productos

Los productos de primera necesidad suben de precio cada semana, y más ahora que estamos a pocas horas de la Navidad, donde todo está más caro, afirman los usuarios que semanalmente deben acudir a los mercados.

Los precios de los víveres varían cada día, debido a que según los expendedores, los mayoristas les entregan a precios distintos en cada entrega. “El jueves compre la libra de tomate a 25 centavos, ahora -ayer domingo-, están vendiendo a 30 centavos, no existe un control en los precios”, afirma Carmela Añazco.

La libra de papa “chaucha”, está a 50 centavos en el mercado, los comerciantes dicen que han subido el precio por la escasez, la libra de arveja cuesta 1.20, el fréjol a un dólar el cholo igual a un dólar la libra, es decir los precios son muy altos afirman los usuarios que ven como cada día siguen subiendo los precios.

“Como la papa está muy cara, optamos por comprar yuca que está a 20 centavos la libra y así se debe variar con los productos porque los comerciantes venden al precio que quieren”, sostiene Marcelo Collaguazo.

“Hace unos seis meses con 20 dólares compraba todas las verduras para la semana, ahora con ese valor apenas alcanza para tres días, es decir ha subido las cosas en un 100 por ciento”, dice Pablo Freire.

A estos productos hay que agregar que el detergente, margarina, azúcar, arroz, aceite, avenas, harinas y otros productos que también han sufrido incremento en los precios.

El precio de la carne de res ha sufrido el incremento de 10 centavos en libra desde esta semana, “ahora es imposible comer carne, por que cuesta 2.50 la libra o el pollo que está a 1.20, todos estos productos se han convertido en un lujo”, agrega Freire, mientras pregunta el precio del melloco y como respuesta recibe vale 50 la libra.

A pocos pasos en otro puesto de verduras, ofrecen seis tomates de árbol por un dólar, es decir a 16.66 centavos cada tomate y don Pablo prefiere no comprar. El limón también está demasiado caro, lo venden 30 por un dólar.

A pocos pasos en una tienda aparece una lista de precios, donde se observa libra de arroz a 28, 30 y 32 centavos la libra, la libra de azúcar a 27 centavos, avena a 50, aceite a 1.95, entre otros precios.

Ante la escalada de precios, los comerciantes que se encuentran apostados en los alrededores del mercado central de Machala argumentan que los mayoristas les entregan a precios diferentes, en muchos casos como cogen al por mayor, muchos productos vienen dañados y deben incrementar el precio, afirman. 

Fuente: www.diariopinion.com

Fecha de publicación: 23/12/2008

 


Reciba las noticias diarias en su correo gratuitamente | Oprima aquí


 

Otras noticias en este sector: