Herramientas

Anuncios

Anuncio de empleosmás »




Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »

Noticias económicasmás »



El corocillo (Cyperus rotundus)

El corocillo, coquito, coquillo o pata de paloma es una planta herbácea perenne, de la familia de las Ciperáceas, originaria de la India, mide de 20 a 40 cm de largo, de raíces y ramas subterráneas que forman tubérculos; las hojas son basales, lanceoladas, acintadas; las flores son pequeñas agrupadas en espigas o espiguillas terminales, en forma de antena simple o compuesta, de color marrón rojizo. El fruto es seco, indehiscente, comprimido o triangular. Esta planta crece por lo general en parajes húmedos, a orillas del agua y en sitios sombreados; se considera como una de las más fuertes malezas del mundo. Los tubérculos de esta hierba son llamados chaquitos o papitas. En francés esta hierba se denomina: Souchet rond, Souchet d’Asie, Souchet officinal, Souchet à tubercule, Herbe à oignon...

Uso medicinal.
•    Los tubérculos del corocillo en infusión, actúan como tranquilizantes.
•    Rallados y con leche son antidiarreicos.
•    El tubérculo rallado se unta con yogurt para curar las úlceras del cuello uterino.
•    Para eliminar los gases estomacales, bajar el colesterol, curar la intoxicación, las tensiones arteriales, la tos, etc., se hierven en 10 vasos de agua, 10 chaquitos de corocillo (coquito) y una cucharadita de semillas de cilantro machacadas. Se deja enfriar y se toma por agua. También sirve para eliminar manchas de la piel, acné‚ y celulitis.
•    Para eliminar la tos, la gripe, la fiebre, etc., en los niños, se pone a hervir 10 chaquitos de corocillo machacados en dos vasos de agua hasta reducir a un vaso de agua mediante evaporación. Una cucharada de este guarapo se mezcla con una cucharada del zumo de la hoja fresca de orégano orejón (orégano extranjero), una cucharadita del zumo de la hoja de albahaca y se endulza con miel de abejas; se toma una vez y se repite tres o cuatro veces al día durante una semana.
•    El bagazo de orégano orejón, se tritura y se coloca sobre la fontanela para eliminar la secreción nasal en los niños.
•    El tubérculo del corocillo rallado con miel de abejas, chupado como caramelo cura la diarrea en los niños.
•    El tubérculo del corocillo triturado y hervido con 8 vasos de agua hasta reducir a un vaso, se toman cuatro cucharadas cada dos horas para calmar la sed durante la fiebre.
•    Para eliminar los parásitos estomacales, se toma en ayunas durante siete u ocho días, la preparación de cinco gramos de tubérculo de corocillo triturado, disuelto en poca agua tibia.
•    Para curar los problemas de la tensión arterial, se toma dos o tres veces al día, la preparación de una cucharadita de polvo del tubérculo seco de corocillo triturado, disuelto en agua y endulzado con miel de abejas.
•    Para curar la hemorragia de cualquier parte u órgano del cuerpo:
1.    Se toma dos veces al día la siguiente preparación, disolver una cucharadita de polvo de tubérculo de corocillo triturado en una taza de leche.
2.    Se hierve unos diez tubérculos de corocillo en dos vasos de agua, se mezcla con medio vaso de leche de cabra y de nuevo se hierve para reducir el volumen de la leche. Esta receta se puede repetir.
•    Se toma hasta curar la diarrea en adultos, cinco gramos de tubérculo de corocillo triturado y disuelto en yogurt. Se puede repetir en caso necesario.
•    Beber iguales cantidades del zumo del tubérculo del corocillo con el zumo de las hojas de orégano orejón, sin hervir, es bueno para la flema.
•    El tubérculo del corocillo que es aromático se toma también en cocimiento o pulverizado para el histerismo (padecimiento nervioso caracterizado por sofocaciones y convulsiones) y afecciones del estómago actuando como un tónico de los mejores.

Autor: Prof. Christian Cazabonne
e-mail: prof.cazabonne@hotmail.fr

Fecha de publicación: 24/12/2008

 


Reciba las noticias diarias en su correo gratuitamente | Oprima aquí


 

Otras noticias en este sector:

20/10/2014 ¿La fruta estimula la creatividad?
06/10/2014 Reino Unido: Un traficante introdujo en el país cocaína valorada en 5 millones de libras oculta en sandías
02/10/2014 Italia: Sigue la lucha contra la PSA
26/09/2014 Un compuesto a base de frutos rojos reduce los efectos secundarios de los medicamentos
19/09/2014 Según un nuevo informe de la ONU, hay menos hambre en el mundo
18/09/2014 España: El 60% de las plantas invasoras proceden de la jardinería
18/09/2014 México: Retos de la investigación sobre transgénicos
17/09/2014 Las agencias vietnamitas se pasan la pelota por las frutas de origen chino con falsas etiquetas estadounidenses
17/09/2014 La mosca de la fruta encierra un secreto que podría prolongar la vida humana
15/09/2014 Si nos gustan los sabores ácidos, consumiremos más fruta
11/09/2014 África Occidental: El brote de ébola amenaza las cosechas y dispara el precio de los alimentos
09/09/2014 Los pistachos podrían reducir el riesgo de sufrir diabetes
29/08/2014 EE. UU.: Los sistemas de clasificación nutricional ¿destruyen la cesta de la compra?
28/08/2014 Unos científicos estadounidenses trabajan en el desarrollo de unos cacahuetes que no produzcan alergias
26/08/2014 Según un estudio, las fresas protegen el estómago del alcohol
25/08/2014 Un estudio descubre que los frutos rojos pueden estimular la "antiobesidad" y ayudar a perder peso