Herramientas

Anuncio de empleosmás »




Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »

Noticias económicasmás »



El jengibre (Zingiber officinale)

El jengibre o gengibre es una planta herbácea oriunda de la India, de hasta 1,5 metros de altura, perteneciente a la familia de las Zingiberáceas, cuya raíz (rizoma) es del grueso de un dedo pulgar, un poco aplastada, nudosa, cenicienta por fuera y blanca o amarillenta por dentro, de olor aromático agradable y de sabor acre y picante como el de la pimienta. Presenta flores amarillas en espigas terminales. El fruto es capsular y las semillas se hallan provistas de un albumen. Las ramas aéreas llevan hojas alternas, sésiles y lanceoladas. El rizoma de esta planta constituye el jengibre del comercio, rico en fécula y en esencia olorosa, aromático, picante, estimulante y usado por esto como condimento. En francés se llama “gingembre”.

Uso medicinal.
•    Toda la planta en infusión, administrada en gotas sirve para limpiar los ojos.
•    El zumo de la planta mezclado con agua azucarada es diurético.
•    El rizoma en infusión es antiespasmódico y antiasmático; hervido hasta hacerlo jarabe, cura enfermedades pectorales y catarros crónicos.
•    El jengibre es aperitivo y corroborante del estómago; el cocimiento de esta raíz ayuda a la digestión, cura los espasmos y el escorbuto y detiene los vómitos.
•    Para curar la gripe, el catarro y la sinusitis, se debe usar la mezcla del Dr. Bhat, que consiste en hervir en 8 vasos de agua hasta reducir la cantidad a un vaso: 5 granos de pimienta negra, un trozo de jengibre fresco, una cucharadita de semillas de cilantro y 10 chaquitos o bultitos de la raíz de corocillo. Una vez obtenido el vaso, se le añade el jugo de un limón maduro y el zumo de 6 o 7 hojas de orégano orejón, añadir miel de abeja al gusto. Tomar por cucharaditas cada hora.
•    Para bajar fiebre, se hierve un trocito de jengibre con 10 chaquitos de la raíz de corocillo y 7 granos de pimienta negra en 4 vasos de agua hasta reducir a un vaso. Se toma 2 cucharas de esta mezcla junto con una cucharadita de miel y una cucharadita de jugo de limón, cada 2 o 3 horas. También cuando la fiebre no es muy alta, se puede reducir la preparación a hervir un trocito de jengibre fresco en 8 vasos de agua hasta reducir a un vaso, colar endulzar con miel de abejas. Tomar una cucharada cada 2 o 3 horas.
•    Para revitalizar, estimular, aumentar la energía, hacer aparecer el vigor sexual, mejorar la circulación sanguínea, corregir el desgano, la anemia, la inapetencia, la frigidez y la impotencia, estimular la memoria y recuperar el agotamiento cerebral, se hierve tres tazas de agua hasta que el líquido se reduzca a la mitad, un pedazo de jengibre machacado, una astilla de canela, 3 cucharadas de miel o de papelón y la ralladura de una nuez moscada, se agrega unas gotas de limón en el momento de tomarla. En caso de depresión severa, se puede agregar a la infusión anterior unos 10 granos de pimienta negra.
•    Otra forma: se licúa un trozo grande de raíz de jengibre picado y machacado en 1 litro y medio de agua hasta que quede totalmente desmenuzado, con el jugo de 4 limones maduros y jugosos, endulzando con miel o papelón al gusto. Se deja en la nevera que enfríe. Se toma como refresco.
•    Hirviendo las semillas de coriandro y jengibre en partes iguales en 8 vasos de agua para reducir a un vaso y tomando esta preparación poco a poco 1 o 3 veces al día sirve para bajar la fiebre.
•    Para mejorar la capacidad digestiva se mezcla una cucharadita de jugo de jengibre con dos cucharaditas de jugo de limón, dos cucharaditas de jugo de hierba buena y seis cucharaditas de miel de abejas, se toma tres veces al día durante 48 días.
•    También para mejorar la capacidad digestiva, se tuestan en una sartén hasta que adquieran un color dorado rojizo, 25 gramos de jengibre seco y 100 gramos de semillas de cilantro; una vez tostados, se trituran y se guarda el polvo en un frasco de vidrio tapado. A una taza de agua en ebullición, se le agrega una cucharada o una cucharadita de este polvo, leche al gusto y papelón o azúcar negra; se toma una vez durante 48 días.
•    Una cucharadita de zumo de jengibre, una cucharadita de jugo de limón maduro y una cucharadita de miel de abejas se mezclan y se toman diariamente durante una semana para mejorar la digestión.
•    Para curar el dolor, ardor del útero durante el embarazo, etc., se pone a hervir en 8 vasos de agua y se reduce a un vaso, 10 gramos de jengibre, con 10 gramos de semillas de coriandro; después de hervir se agrega una cucharada de mantequilla sin sal o aceite de ajonjolí¡ y se toma en ayunas durante 3 días.
•    El zumo de jengibre con miel de abejas en parte iguales, una vez al día, durante 15 días, es bueno para problemas urinarios.
•    Una cucharadita de zumo de jengibre fresco con 1/2 cucharadita de miel de abejas, tomado antes de cada comida, sirve para curar la indigestión, dolores estomacales, falta de apetito, etc.
•    Igual efecto produce masticar un pedazo de jengibre con una pizca de sal antes de cada comida.
•    El jengibre rallado en el zumo de escoba dulce, untado sobre el cuello uterino inflamado exteriormente, lo cura.
•    2 cucharadas del zumo de jengibre con papelón, tomado en ayunas durante 12 días sirve para curar las grietas de las manos, pies, clavos en las plantas de los pies, etc.

Autor: Prof. Christian Cazabonne
e-mail: prof.cazabonne@hotmail.fr

Fecha de publicación: 05/01/2009

 

 
suscribir
 
 
tweet

email
 
imprimir

 

Otras noticias en este sector:

04/03/2015 Poca oferta de espinacas de calidad en Francia
03/03/2015 ¿Cómo será el tomate del futuro?
03/03/2015 Tomate Jouno se centra en el nicho de especialidad
02/03/2015 Algas frescas israelíes
02/03/2015 La calidad de los pimientos de Almería es estable
02/03/2015 “Que vengan los pimientos neerlandeses”
02/03/2015 España: Las lluvias garantizan la producción de alcachofas en Málaga
02/03/2015 Sube un 47 por ciento el precio del tomate marroquí en la UE
27/02/2015 España: El precio medio del pepino no pasa en 2014 de 0,46 euros por kilo
27/02/2015 Jessica Alba conseguirá que comas más verdura
27/02/2015 Alemania: La cosecha de espárragos regresa a un nivel normal
26/02/2015 España: Campaña muy irregular para la coliflor
26/02/2015 España: La presencia de metales en los tomates no es peligrosa
25/02/2015 El precio del calabacín se desploma más de un 50% en una semana
25/02/2015 España: Caen las exportaciones de tomate
25/02/2015 Fuerte subida de precio para el pepino español
25/02/2015 Alemania: La coliflor sigue siendo escasa y cara
24/02/2015 España: Olimpiakos F1 rebrota a pesar del frío
24/02/2015 Yüksel presenta un tomate de cóctel con forma de fresa para el segmento premium
24/02/2015 Italia: Precios fluctuantes para los tomates sicilianos