Herramientas

Anuncio de empleosmás »




Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »


Fuente: Google News

Noticias económicasmás »



Colombia: frutas más baratas en Corabastos

En Corabastos se observó buena oferta de frutas como mandarina arrayana, melón, naranja y limón, entre otras. La mandarina, por ejemplo, bajó de precio gracias a la cantidad que ingresó desde los Llanos Orientales y Santander, donde aumentaron las cosechas, de $909 pasó a $773 el kilo, disminuyó 15%.

De igual modo el melón y la pitahaya, procedentes de Valle del Cauca y Santander, respectivamente, mostraron mayor oferta. El precio del melón pasó de $2.042 a $1.700, una rebaja de 17%; el kilo de pitahaya cerró a $7.125, disminuyendo un 18%. La naranja tuvo un descenso en la cotización por las mayores recolecciones en Pacho (Cundinamarca) y Muzo (Boyacá), el kilo se ofreció a $400, bajó 14% En el grupo de verduras y hortalizas se reportó incremento en las recolecciones de la cebolla cabezona zonas de producción cundiboyacense, el kilo pasó de $2.000 a $1.583, rebajo un 21%. De la misma forma disminuyó el precio de la habichuela que ingresó en de Fusagasugá y San Bernardo (Cundinamarca), el kilo se vendió a $1.293, una reducción del 22%. Además mejoró el abastecimiento de zanahoria, el kilo quedó a $472, rebajó un 19%


En Medellín

En la Central Mayorista de Antioquia sobresalió el descenso en los precios de la guayaba pera, limón mandarino, mandarina onecco, maracuyá antioqueño, mora ceja y de castilla y la uva verde nacional. En el caso de las moras ceja y Castilla, la cotización bajó en un 10%, ya que ingresó la variedad pantanillo desde Envigado y La Unión, el kilo de ambas se pagó a $1.850. El maracuyá mostró buena oferta, pasó de $1.617 a $1.500, una rebaja de 7%.

En el conjunto de verduras y hortalizas se estableció un menor abastecimiento de arveja verde en vaina, cebolla junca y pepino cohombro, fueron menores a los esperados. Según afirman los comerciantes, los cultivos de estos alimentos, en Antioquia pasan por un bajo momento de producción. En el caso del pepino cohombro su precio subió de $600 a $700 el kilo, es decir 17%. Caso contrario aconteció con la berenjena, brócoli, cilantro, perejil, remolacha y tomate larga vida, cuyas cotizaciones bajaron, con relación al martes. En el caso del perejil y la remolacha la baja participación de compradores en la madrugada propició una rebaja en el precio, el kilo de remolacha quedó a $900, bajó un 4%.

En tubérculos aumentó la cotización de la papa puracé, debido a la menor recolección que se realizó ayer en las zonas de producción del oriente antioqueño, el kilo quedó a $850, un incremento del 5%.
Enero 14 de 2009


En Cartagena

En el mercado de Bazurto continuaron bajas las cotizaciones de la uva roja nacional gracias a la mayor la oferta, su precio se situó en $3.600 el kilo, bajó un 7%. Igualmente bajaron las cotizaciones del corozo, aguacate, limón, mango
Tommy y naranja. La cotización del corozo descendió por la excelente oferta en las zonas productoras de Aguachica, Cesar, de $1.000 pasó a $417 el kilo, una rebaja del 58%. Igualmente se registró mayor ingreso de aguacate común cuyo precio pasó de $3.750 a $3.000 el kilo, una reducción de 20%.

En el conjunto de verduras y hortalizas se registraron descensos en precios de productos como cebolla cabezona blanca y roja, ají topito, pimentón y zanahoria.
El ají topito dulce de la región por ejemplo, pasó de $3.750 a $2.500 el kilo, una disminución del 33%. Se reportó menor ingreso de chócolo de mazorca, su cotización pasó de $625 a $875, una aumento del 40%.


En Montería

En el mercado del Sur se registró menor oferta de frutas como zapote costeño, níspero y patilla en el departamento de Córdoba por el fuerte verano. La patilla se vendió a $600 el kilo. Además ingreso menor cantidad de mandarina común y piña perolera de Santander, la mandarina pasó de $575 a $606 el kilo, subió 5%; la piña por su parte se ofreció a $960 el kilo, un incremento del 4%.En cambio, el bajo nivel de ventas influyó en las cotizaciones de la guayaba agria y la guayaba común, cultivadas en Cereté (Córdoba), la primera pasó de $1.320 a $970, una rebaja del 26%

Continuó baja la producción de berenjena, cultivada en Montería y Cereté, el kilo pasó de $892 a $1.063, un incremento del 19%. En cambio se redujo el precio del ají dulce que pasó de $3000 a $1.688 el kilo, bajó 43%.

SIPSA - MADR
14/01/2009
 
MINAGRICULTURA HACE RECOMENDACIONES PARA PREVENIR Y MITIGAR IMPACTO DE HELADAS

• Riego, construcción de cambuches, trasplante en las últimas horas de la tarde, abonos orgánicos, entre otras, son algunas de las medidas propuestas para prevenir efectos negativos de heladas.

El jefe de la cartera agropecuaria indicó que el Ministerio de Agricultura, cuenta con incentivos, para que los productores y campesinos pueden hacer frente y prevenir un impacto negativo de las heladas, tales como el Incentivo de Capitalización Rural, ICR y la línea especial de crédito del programa Agro Ingreso Seguro, AIS, DTF-2, con las cuales se puede financiar equipos y sistemas de riego, implementos para el manejo del recurso hídrico en proyectos pecuarios y acuícolas, obras civiles para riego y para el manejo del recurso hídrico en proyectos pecuarios y acuícolas y recuperación de tierras para actividad agropecuaria.

El Ministro Arias informó que en términos meteorológicos, una helada es la ocurrencia de una temperatura igual o menor a 0 °C a un nivel de 1.5 a 2 m sobre el nivel del suelo. De igual forma, desde el punto de vista agrometeorológico, este fenómeno climático podría definirse como la temperatura baja a la cual los tejidos de la planta comienzan a sufrir daño, dijo el funcionario

Las noches de helada se caracterizan por presentar el cielo despejado y viento en calma; el mayor descenso de temperatura ocurre por lo general dentro del las 4 y 6 AM, añadió Arias Leiva.


RECOMENDACIONES

En tal sentido el Ministro Arias realizó las siguientes recomendaciones a los productores para prevenir y evitar efectos negativos de este fenómeno climático


HORTALIZAS (FRIJOL, ARVEJA, CEBOLLA, HABICHUELA, REPOLLO, ZANAHORIA, REMOLACHA)

• Se recomienda transplantar en las últimas horas de la tarde
• Utilización de riego
• Utilización intensiva de materia orgánica.
• Mantener coberturas vivas y/o muertas en el suelo.
• Establecer huertas caseras por cuanto permite un mejor manejo de los semilleros y mejor aprovechamiento del agua.
• Hacer labranza mínima.

Fuente: www.frutasyhortalizas.com.co

Fecha de publicación: 19/01/2009

 


Reciba las noticias diarias en su correo gratuitamente | Oprima aquí


 

Otras noticias en este sector: