Herramientas

Anuncio de empleosmás »




Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »


Fuente: Google News

Noticias económicasmás »



El mango (Mangífera índica)

El mango es un árbol fructífero de hasta 20 metros de altura, cultivado o silvestre por abandono; perteneciente a la familia de las Anacardiáceas. Esta planta, originaria de la India y de la península de Málaga, se encuentra cultivada en sus múltiples variedades y es muy abundante en la América tropical y sub-tropical. Existen más de 800 variedades entre naturales e injertadas. Presenta hojas alternas, simple, lanceoladas, elípticas, pecioladas, brillantes y alcanzan hasta 30 cms de largo. Las flores son pequeñas, de color amarillo-verdoso, aromáticas y agrupadas en racimos terminales o axilares. El fruto es carnoso, de color amarillo-rojizo, los hay de una gran variedad de forma, tamaño y sabor, aromático y de delicioso sabor; muy rico en hierro, calcio, fósforo y azúcar, con una semilla grande. En francés se llama “mangue” al fruto del “manguier”.

Uso medicinal.
•    La corteza en decocción, se usa en enfermedades de las vías digestivas, urinarias y en las hemorragias internas.
•    Las hojas en forma de cataplasma son desinflamatorias en casos de hematomas.
•    Las hojas en infusión, tienen propiedades laxantes.
•    La resina extraída del fruto verde, es cicatrizante.
•    Externamente las hojas sirven para combatir la sarna y las enfermedades parasitarias.
•    El fruto maduro se utiliza contra las afecciones pulmonares.
•    Las flores secas son buenas para la disentería y enfermedades de la vejiga.
•    Comer mangos asados al horno con azúcar, es bueno para curar la tuberculosis.
•    Hacer buches con la infusión de un manojo de hojas en un litro de agua hirviendo, sirve para quitar el dolor de los dientes.
•    Para curar la piorrea, apretar los dientes y curar las encías adoloridas sangrantes, se deben hacer buches con la infusión de las hojas, varias veces al día.
•    Para la debilidad de estómago e intestino, se prepara un dulce con mangos verdes, pero ya jugosos y se toma varias cucharadas al día.
•    Para combatir la fiebre, se hierve 40 gramos de la concha del mango en un litro de agua durante 45 minutos hasta reducir el líquido a la mitad; se deja reposar, se cuela y se endulza con miel de abejas; se toma una cucharada cada 4 horas; se puede mezclar con una cucharada de leche cada vez que se toma el remedio.
•    Para eliminar los parásitos, se deshidratan las conchas del mango verde, colocándolas en el horno hasta que estén tostadas, se pulverizan con la mano o con un rodillo, luego se guarda este polvo en un frasco de boca ancha y de vidrio. Se prepara una infusión con una cucharadita de este polvo para una taza de agua hirviendo, se endulza con miel de abejas y se toma en ayunas por 5 días.
•    Para recuperar la voz en las ronqueras (laringitis, afonías), como anti-inflamatorio excelente, cuando hay aporreos generalizados, se hierven las hojas tiernas del cogollo de mango, se dejan reposar, se cuela el líquido para usarlo como gargarismo en las afecciones de la garganta y ese mismo líquido endulzado con miel de abejas, se toma 2 veces al día para mejorar las afecciones nombradas al comienzo.
•    Para aumentar la fertilidad, se licua la almendra de la pepa del mango sin cocinarla en una taza de leche, se cuela y se toma en ayunas durante 3 días después de la regla.
•    Para corregir el flujo excesivo de sangre menstrual, se hierve 4 hojas de mango en 6 vasos de agua hasta reducir a 3 vasos, se deja enfriar, se cuela, se endulza al gusto y se toma una tacita 3 veces al día por una semana.
•    Para preparar la tintura de mango, se llena un recipiente de vidrio de boca ancha con hojas de mango bien limpias; se cubren con aguardiente de caña, se tapa y se deja en maceración al sol y sereno durante 15 días: al cabo de los cuales se cuela, se envasa nuevamente en una botella de vidrio y se guarda en la nevera. Se toma una cucharada de esta tintura diluida en una tacita de agua 3 veces al día por 15 días al mes. Es útil en los trastornos menopáusicos, hormonales, quistes ováricos y otros malestares del bajo vientre.
•    Hacer una mascarilla de 3 cucharadas de mango triturado, una cucharada de avena molida para aplicar en el rostro por 20 minutos, luego se lava la cara con agua fresca, este tratamiento es bueno para el cuidado de la piel normal.
•    La tintura de hojas de mango nombrada anteriormente, sirve también para evitar la caída del cabello, hacer retornar su color natural, ya sea canoso o teñido. Se usa como tónico capilar, diluyendo la tintura que se va a aplicar en la misma cantidad de agua para luego friccionar suavemente el cuero cabelludo.
•    La fruta cuando no está bien madura, no debe comerse porque es perjudicial a la salud ya que produce indigestiones, diarreas y fiebres; tampoco conviene comerla en abundancia, aún cuando esté bien madura por su complexión cálida; siempre que se consuma se recomienda beber agua encima.

Prof. Christian Cazabonne
e-mail: prof.cazabonne@hotmail.fr

Fecha de publicación: 26/01/2009

 


Reciba las noticias diarias en su correo gratuitamente | Oprima aquí


 

Otras noticias en este sector:

29/10/2014 Descubren una molécula adelgazante presente en los arándanos y la uva
29/10/2014 Unos científicos australianos recomiendan ocho piezas de frutas y hortalizas
28/10/2014 El mundo consume cada vez más frutas y hortalizas, pero no Europa
22/10/2014 Un cuarto de los niños del Reino Unido nunca ha probado un tomate
21/10/2014 Nueva Zelanda: Un melón gigante detenido en la frontera
20/10/2014 ¿La fruta estimula la creatividad?
06/10/2014 Reino Unido: Un traficante introdujo en el país cocaína valorada en 5 millones de libras oculta en sandías
02/10/2014 Italia: Sigue la lucha contra la PSA
26/09/2014 Un compuesto a base de frutos rojos reduce los efectos secundarios de los medicamentos
19/09/2014 Según un nuevo informe de la ONU, hay menos hambre en el mundo
18/09/2014 España: El 60% de las plantas invasoras proceden de la jardinería
18/09/2014 México: Retos de la investigación sobre transgénicos
17/09/2014 Las agencias vietnamitas se pasan la pelota por las frutas de origen chino con falsas etiquetas estadounidenses
17/09/2014 La mosca de la fruta encierra un secreto que podría prolongar la vida humana
15/09/2014 Si nos gustan los sabores ácidos, consumiremos más fruta
11/09/2014 África Occidental: El brote de ébola amenaza las cosechas y dispara el precio de los alimentos
09/09/2014 Los pistachos podrían reducir el riesgo de sufrir diabetes