Herramientas

Anuncio de empleosmás »




Especialesmás »

Top 5 - ayer

  • No hubo noticias publicadas ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »

Noticias económicasmás »



La uvilla, fruta con grandes características medicinales

La uvilla o uchuva como se la conoce en otros países (physalis peruviana) es una planta herbácea con características similares a la papa, el tomate o el babaco, aunque su crecimiento es arbustivo.

Se supone su origen en los Andes Peruanos, los Incas la cultivaban en sus "jardines reales", pero luego de la conquista española, al igual que otros cultivos, desapareció.
Recién ahora y debido a que es una de las frutas más apreciadas en los mercados internacionales, muchos agricultores se están motivando a iniciarse en su siembra lo que está incentivando la UTC para mejorar la forma de vida de muchos agricultores.

Esta es una fruta redonda, dulce y pequeña, con una cubierta protectora, conocida como capacho o capuchón y puede ser consumida sola, en almíbar, mermelada, postres y con otras frutas.

Es saludable por contener una gran cantidad de vitamina A y C y a ella se le atribuyen muchas propiedades medicinales.

La uvilla posee propiedades nutricionales importantes, entre las que se puede mencionar las siguientes: reconstruye  y fortifica el nervio óptico; elimina  la albúmina de los riñones; ayuda  a la purificación de la sangre; eficaz  en el tratamiento de las afecciones de la garganta; adelgazante, se recomienda la preparación de jugos, infusiones con las hojas y consumo del fruto en fresco; ideal para los diabéticos, consumo sin restricciones; aconsejable  para los niños, porque ayuda a la eliminación de parásitos intestinales (amebas); favorece el tratamiento de las personas con problemas de próstata, por sus  propiedades diuréticas y constituye un excelente tranquilizante debido al contenido de flavonoides.

La constante demanda por parte de mercados europeos y norteamericanos de ciertos productos ecuatorianos, ha venido impulsando la diversificación de exportaciones, mediante la promoción de cultivos no tradicionales, para lo cual se ha identificado una serie de productos llamados exóticos.

Debido a estas propiedades medicinales y características muy peculiares, la UTC mediante su carrera de Agronomía, impulsa el cultivo de esta fruta e incentiva a los productores a mejorar el sistema de labranza, de tal forma que se puedan abrir las puertas en los mercados nacionales y extranjeros.

Al momento la UTC, envía su producción a los supermercados nacionales, la misma que es muy apetecida, ahora están creando derivados como la mermelada, almíbar y jalea que tienen mucha demanda por sus consumidores.

Fuente: www.lagaceta.com.ec

Fecha de publicación: 26/01/2009

 


Reciba las noticias diarias en su correo gratuitamente | Oprima aquí


 

Otras noticias en este sector:

18/12/2014 Beneficios de las uvas para la salud
15/12/2014 España: La contaminación de semillas de manera intencionada es improbable
12/12/2014 La AFSA condena las pruebas con humanos de bananas modificadas genéticamente
12/12/2014 Alimentar a 7.000 millones de personas
02/12/2014 Nueva plataforma de control de residuos de la UE
28/11/2014 "Los inviernos más suaves y la globalización incrementan las enfermedades de cultivos provocadas por insectos"
11/11/2014 La Eurocámara se refuerza en su pulso a las multinacionales ante el cultivo de transgénicos
07/11/2014 El cambio de las frutas y las hortalizas en los últimos sesenta años
06/11/2014 El calentamiento global, ¿afecta a la intoxicación alimentaria?
29/10/2014 Descubren una molécula adelgazante presente en los arándanos y la uva
29/10/2014 Unos científicos australianos recomiendan ocho piezas de frutas y hortalizas
28/10/2014 El mundo consume cada vez más frutas y hortalizas, pero no Europa