Herramientas

Anuncio de empleosmás »




Especialesmás »

Top 5 - ayer

  • No hubo noticias publicadas ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »

Noticias económicasmás »



La uvilla, fruta con grandes características medicinales

La uvilla o uchuva como se la conoce en otros países (physalis peruviana) es una planta herbácea con características similares a la papa, el tomate o el babaco, aunque su crecimiento es arbustivo.

Se supone su origen en los Andes Peruanos, los Incas la cultivaban en sus "jardines reales", pero luego de la conquista española, al igual que otros cultivos, desapareció.
Recién ahora y debido a que es una de las frutas más apreciadas en los mercados internacionales, muchos agricultores se están motivando a iniciarse en su siembra lo que está incentivando la UTC para mejorar la forma de vida de muchos agricultores.

Esta es una fruta redonda, dulce y pequeña, con una cubierta protectora, conocida como capacho o capuchón y puede ser consumida sola, en almíbar, mermelada, postres y con otras frutas.

Es saludable por contener una gran cantidad de vitamina A y C y a ella se le atribuyen muchas propiedades medicinales.

La uvilla posee propiedades nutricionales importantes, entre las que se puede mencionar las siguientes: reconstruye  y fortifica el nervio óptico; elimina  la albúmina de los riñones; ayuda  a la purificación de la sangre; eficaz  en el tratamiento de las afecciones de la garganta; adelgazante, se recomienda la preparación de jugos, infusiones con las hojas y consumo del fruto en fresco; ideal para los diabéticos, consumo sin restricciones; aconsejable  para los niños, porque ayuda a la eliminación de parásitos intestinales (amebas); favorece el tratamiento de las personas con problemas de próstata, por sus  propiedades diuréticas y constituye un excelente tranquilizante debido al contenido de flavonoides.

La constante demanda por parte de mercados europeos y norteamericanos de ciertos productos ecuatorianos, ha venido impulsando la diversificación de exportaciones, mediante la promoción de cultivos no tradicionales, para lo cual se ha identificado una serie de productos llamados exóticos.

Debido a estas propiedades medicinales y características muy peculiares, la UTC mediante su carrera de Agronomía, impulsa el cultivo de esta fruta e incentiva a los productores a mejorar el sistema de labranza, de tal forma que se puedan abrir las puertas en los mercados nacionales y extranjeros.

Al momento la UTC, envía su producción a los supermercados nacionales, la misma que es muy apetecida, ahora están creando derivados como la mermelada, almíbar y jalea que tienen mucha demanda por sus consumidores.

Fuente: www.lagaceta.com.ec

Fecha de publicación: 26/01/2009

 

 
suscribir
 
 
tweet

email
 
imprimir

 

Otras noticias en este sector:

19/02/2015 Los mexicanos comen sólo el 58% de las frutas y verduras recomedables al día
02/02/2015 Francia podría reducir en un 50% los pesticidas en la agricultura para 2025
30/01/2015 ¿Por qué es mejor una banana que una píldora para curar algunas dolencias?
22/01/2015 ¿Llegó al máximo la producción mundial de alimentos?
16/01/2015 California desvela las más estrictas normas para los pesticidas
13/01/2015 La Eurocámara aprueba que cada Estado pueda restringir o prohibir los cultivos OGM
09/01/2015 La reducción de neonicotinoides no afectará a los productores de manzanas