Herramientas

Anuncio de empleosmás »




Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »

Noticias económicasmás »



El merey (Anacardium occidentale)

El merey, merei, marañón, acajú, anacardo, alcayoiba, casho, castaña de cajú, caujil, nuez de la India…, es un árbol pequeño, de hasta 10 metros de altura, perteneciente a la familia de las Anacardiáceas, que se cultiva en todas las regiones cálidas de la tierra. Es originario de la India. Con la corteza de color ceniciento oscuro. Las hojas en forma de cuña, grandes y salpicadas de pelos claros, son alternas y aovadas. El fruto es un pedúnculo carnoso, comestible, de color amarillo rojizo, acorazonado, blando y con hueso, dentro del cual hay una pepita de igual figura, que es comestible y se usa también en medicina. El fruto de esta planta recibe el nombre de Nuez de Acajú. Las flores son pequeñas, en panículas de color amarillo rosado y terminales. La semilla es una nuez oleaginosa y está afuera. En francés se llama “noix de cajou” al fruto y “pomme cajou” al falso fruto.
Uso medicinal.

•    Planta en la cual todas sus partes son utilizadas por su acción bactericida, fungicida, vermicida y amoebicida. Como purgante, para la tos, ictericia, hipertensión, disentería, diabetes, rubiola, hemorroides, blenorragia, vermífuga, anquilostomiasis, verrugas, eczéma, dermatosis, tónico nervioso, laxativo.
•    El pedúnculo rico en vitaminas, se debe comer fresco, seco o preparado en mermelada, sirops y bebidas alcoholizadas.
•    La almendra (nuez de cajú), es muy utilizada en confitería.
•    Para extirpar las verrugas, los callos y para la lepra, se quita la cáscara del piñón que cuelga del fruto, y el aceite que tiene entre la cáscara y la pulpa, se echa sobre los callos y verrugas teniendo cuidado de no tocar la piel porque es muy cáustico.
•    Contra la diabetes, se remoja durante una noche en una taza de agua fría, 5 gramos de corteza (cáscara) del tallo y se toma de 3 a 4 cucharadas por día después de cada comida; este tratamiento también sirve para las diarreas y disentería.
•    La pulpa se saca del pedúnculo, y en forma de vino, es un inmejorable antidisentérico.
•    Las hojas en forma de loción, alivian los dolores de garganta.
e-mail: prof.cazabonne@hotmail.fr


Prof. Christian Cazabonne

Fecha de publicación: 10/02/2009

 

 
suscribir
 
 
tweet

email
 
imprimir

 

Otras noticias en este sector:

19/02/2015 Los mexicanos comen sólo el 58% de las frutas y verduras recomedables al día
02/02/2015 Francia podría reducir en un 50% los pesticidas en la agricultura para 2025
30/01/2015 ¿Por qué es mejor una banana que una píldora para curar algunas dolencias?
22/01/2015 ¿Llegó al máximo la producción mundial de alimentos?
16/01/2015 California desvela las más estrictas normas para los pesticidas
13/01/2015 La Eurocámara aprueba que cada Estado pueda restringir o prohibir los cultivos OGM
09/01/2015 La reducción de neonicotinoides no afectará a los productores de manzanas