Herramientas

Anuncio de empleosmás »




Especialesmás »

Top 5 - ayer

  • No hubo noticias publicadas ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »

Noticias económicasmás »



Argentina: la pera es la fruta que menos sufrió la crisis

Su precio no varió demasiado en cuanto a la temporada anterior pese al temor que la caída fuera mayor. Aproximadamente ya se ha vendido un 30% de la producción que se destina a exportación y el panorama es alentador.

En lo que va de la temporada de la pera se puede decir que ésta es la única fruta que ha podido sortear la crisis frutícola mendocina, según indican los referentes locales.

Esta vez hay ventas que marcan precios para el productor que no presentan diferencias notables respecto a los de la campaña pasada, como sí ocurrió con el durazno y el damasco. La huelga de los empacadores de peras de Río Negro (competidor directo de Mendoza), ha sido el motivo por el que la fruta mendocina ha comenzado bien la temporada.

Anticipándose a la cosecha que comenzó hace 20 días y con el temor a que se repitiera lo que ocurrió con la mayoría de la fruta mendocina, el gobernador Jaque, por medio del Fondo para la Transformación (FTyC) hizo anuncio de líneas de créditos a tasa cero para los industriales a cambio de que el empresario se comprometiera a pagar al productor $ 0,60 el kilo para la pera de primera y $ 0,40 por el kilo para pulpa (industria).

Sin embargo esta acción oficial no ha sido necesaria, ya que hay demanda por el producto y el mismo mercado se ha encargado de definir estos mismos precios, por lo que los contratos de venta se negocian en el mercado externo e interno prácticamente invariables respecto del año pasado a pesar de que hace unos meses se esperaba que fueran mucho menores.

De los 100 millones de kilos de pera que en promedio se producen por año en Mendoza, 70% (70 millones de kilos) se destina a exportaciones en fresco a Brasil; el 30% (30 millones) restante de producción se destina a industria, de los cuales 20 millones son para pulpa y 10 millones para mitades y cócteles. La producción de esta fruta en la provincia se concentra en el Valle de Uco, en el Sur (principalmente Alvear), y en el norte de la provincia.

El motivo principal que ha permitido que este mercado en fresco no se desequilibre, como sí ocurrió con el durazno y el damasco, es porque la pera mendocina que se exporta a Brasil (su principal destino) se viene colocando sin obstáculos, especialmente porque el principal competidor de la provincia, que es Río Negro, frenó sus ventas por las huelgas que realizaron los empacadores por conflictos gremiales, coincidieron productores y exportadores locales.

De esta manera los precios que recibe el exportador no han sufrido bajas significativas. Según indica un exportador local, el año pasado la caja embalada se pagaba entre los U$S 13,5 y los U$S 14, y este año el precio por la misma caja ronda los U$S 12 y U$S 13.

La rentabilidad es menor, ya que los empresarios señalan que los costos son aproximadamente un 30% mayores en comparación al año anterior, pero es un daño ínfimo comparado con las expectativas que se tenían para esta temporada y con las bajas que han sufrido los productores de durazno y damasco de Mendoza.

Tampoco se han resentido los precios para el productor que vende pera de primera calidad. Según los registros del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), el precio promedio de la pera para consumo en fresco que ha recibido el productor durante enero de 2009 ha sido de $ 0,63 el kilo, mientras que en febrero de 2008, los precios en promedio alcanzaron $ 0,60 el kilo (en enero de ese año no se registraron precios por las bajas temperaturas que retrasaron las ventas hasta febrero).


Ajustes

Los técnicos del IDR esperan que en febrero los precios para consumo en fresco sean menores porque durante este mes se cosecharán los volúmenes más importantes, como los de la variedad Williams. Para citar un caso, el 4 de febrero último en Tupungato un kilo de pera de excelente calidad se vendió a $ 0,60, por lo que los precios para consumo en fresco no podrán superar este valor en lo que resta de febrero, señalaron desde el IDR.

Aproximadamente ya se ha vendido un 30% de la producción de pera que se destina a exportación y el panorama es alentador. Según un exportador, luego de que se termine el carnaval en Brasil, la demanda continuará en alza a mediados de marzo y habrán buenas posibilidades para el producto en ese país principalmente porque a esa altura se habrá terminado la fruta de carozo que compite con la pera en las fruterías y góndolas de supermercados.

Sin embargo, el panorama para las peras con destino a industria (mitades, para cóctel, o para pulpa) y que representan el 30% de la producción de Mendoza, no han tenido la misma suerte que el mercado de peras de primera ya que según señalan desde la Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza (Cafim) hay mercado para los productos pero los precios están muy deprimidos respecto de 2008.

Aún no hay datos oficiales respecto de los precios, pero de todas maneras Juan Riveira, presidente de la Sociedad de Productores y Exportadores de Fruta Fresca de Mendoza, señaló que "el kilo de pera para pulpa se paga entre $ 0,17 y $ 0,20 el kilo". Casi coincidiendo con lo señalado por Riveira, desde la Cafim señalaron que "el precio para la pulpa en campo ronda entre los $ 0,13 y hasta los $ 0,20 el kilo. Para el caso de la pera que se destina a cóctel con frío incluido se paga $ 0,40 o menos; para las mitades, un poco más que esta última cifra".

En el caso de la pulpa la diferencia de precios para el productor es más notable respecto de 2008, ya que según indica el IDR en marzo de 2008 se pagaba al productor un promedio de $ 0,27 el kilo, aunque los números para enlatados son similares ya que a febrero de 2008 se pagaba al productor $ 0,45 el kilo.

Fuente: www.losandes.com.ar

Fecha de publicación: 14/02/2009

 


Reciba las noticias diarias en su correo gratuitamente | Oprima aquí


 

Otras noticias en este sector:

30/01/2015 El aguacate es más caro en Chile que en Holanda
30/01/2015 El 70-75% de las manzanas polacas todavía encuentran destinos para la exportación
30/01/2015 Las importaciones turcas de piñas crecen paulatinamente
30/01/2015 Colombia: Las heladas afectan más de 700 hectáreas de patata
30/01/2015 Argentina: Algunos chacareros rechazan los 300 millones de pesos de la Nación
30/01/2015 Cuna de Platero y su fuerte apuesta por la frambuesa
30/01/2015 La Asociación de la Manzana de Nueva York ofrece variedad al mercado chino
30/01/2015 “El mango Alphonso es una variante nueva e interesante”
30/01/2015 El aguacate español se ve favorecido por la falta de volumen de Chile e Israel
30/01/2015 España: Murcia podría movilizarse para resolver el déficit hídrico
29/01/2015 El aguacate Hass peruano crecerá más en los EE.UU. que en Europa
29/01/2015 Argentina: Los productores arrojaron 80.000 kilos de peras y manzanas a la ruta
29/01/2015 México prevé exportar este año 5.000 toneladas de "berries" a Asia
29/01/2015 Australia: Los chinos buscan las cerezas de Tasmania
29/01/2015 México: La exportación de frambuesa a China da el puntapié inicial
29/01/2015 Uruguay: La exportación de fruta creció un 20% en 2014
29/01/2015 Las manzanas de Nueva Zelanda comienzan con lentitud
29/01/2015 “Hasta ahora la demanda de arándanos chilenos ha sido mayor que el año pasado”
29/01/2015 “Los exportadores de fruta de pepita belgas retoman el hilo con India”
29/01/2015 Italia: La mezcla perfecta para el éxito de las cerezas