Herramientas

Anuncios

Anuncio de empleosmás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »

Noticias económicasmás »





Venezuela: se disparó el precio de las frutas

Fresas, limón, patilla, melón y uvas son algunas de las frutas cuyos precios se han elevado en hasta un 20% en las últimas semanas. La demanda ha caído considerablemente, afectando así a comerciantes, quienes reconocen que el poder adquisitivo de las personas es cada vez menor

En un 20% se alzó el precio de frutas en mercados municipales de la ciudad. Comerciantes señalan que los incrementos se registran desde principios de mes, especialmente en rubros como la manzana, limón, uvas y ciruelas importadas. El resto se mantiene bajo precios similares al año pasado, es el caso de la patilla (7 Bs.F el kilo), el melón (8 Bs.F el kilo) y la piña (7 Bs.F el kilo).

En el Mercado Municipal de Unare, vendedores indican que la lechosa por ejemplo ha mantenido su precio en 7 Bs.F el kilo desde finales de año pasado, al igual que el melón que oscila entre 7 y 8 bolívares fuertes el kilogramo.

De acuerdo con el boletín de inflación del Centro de Investigación para la la Educación, la Productividad y la Vida (Ciepv), en enero el renglón de frutas se elevó 4,48% en Puerto Ordaz. Indicó el informe que los productos que caracterizaron este comportamiento fueron: limón (43,64%), manzanas (23,68%), patilla (9,87%), naranja (8,86%), plátano (8,26%) y melón (5,72%).

Es así como a diario el descontento de los consumidores se hace sentir en los establecimientos, debido al constante ascenso en los precios. Es por ello que la demanda ha caído cerca de un 40% de acuerdo con vendedores.

Pero no sólo las frutas se disparan, pues las hortalizas y verduras muestran una tendencia inflacionaria desde finales de 2008. Un boletín del Ciepv resalta que la inflación de dicho renglón superó el 5% en enero, motivado a la subida del ají dulce (40,79%), el repollo (29,80%), el tomate (24,59%) y la papa (23,77%).


Durante el año pasado el valor de las hortalizas se alzó por encima de 50%. En el caso del pimentón, que se cotiza sobre 25 bolívares fuertes, lo que causa revuelo en los compradores. La cebolla, el tomate y la papa también experimentan elevados precios. El kilo de ajo se vende sobre los 20 bolívares el kilo, es decir, casi el doble de lo costaba el año anterior.

Los mercados municipales y las ferias de hortalizas ofrecen precios más accesibles comparado con los supermercados. Aquí usted puede conseguir algunos alimentos hasta con 5 bolívares menos en el precio.

Cae la demanda

El aumento acelerado de los alimentos afecta la estabilidad de los vendedores, quienes aseguran que “si la demanda sigue mermando veremos como desploman nuestros negocios”. Y es que el alto precio de los alimentos en general impacta considerablemente en la actividad comercial de mercados y supermercados. Recientemente el Ciepv en su boletín mensual de inflación, indicó que el costo de la canasta alimentaria ronda los 1.700 bolívares fuertes.

El valor de la cesta subió 51 bolívares fuertes en enero. Los precios incrementaron de forma acelerada en rubros como carnes, hortalizas, verduras, pescados, frutas, pan, cereales, aceites, granos y alimentos para niños, éste último con mayor repunte (14,29%).

Así, para el mes de enero el salario mínimo representó apenas el 46,35% del costo de la canasta alimenticia, mientras que en diciembre el indicador era de 47,76%. “Se deberían percibir 2,16 salarios mínimos para adquirir la totalidad de la canasta alimenticia, o lo que es lo mismo el salario mínimo no alcanza ni siquiera para adquirir la mitad de la canasta alimenticia (...) Dos miembros deberían trabajar para que una familia compuesta por 5 personas pueda comer dignamente. No bastaría que sólo trabajara el padre, la madre o un hijo también deberían hacerlo”, resaltó el boletín económico.


Precios en ascenso


Uva: 35 bolívares el kilo

Ciruelas. 35 bolívares el kilo

Manzana: 10 bolívares el kilo

Piña: 7 bolívares el kilo

Fresas: 20 bolívares el kilo

Melón: 8 bolívares el kilo

Naranja: 5 bolívares el kilo

Lechosa: 7 bolívares el kilo

Patilla: 7 bolívares el kilo

Fuente: nuevaprensa.com.ve

Fecha de publicación: 25/02/2009

 


Reciba las noticias diarias en su correo gratuitamente | Oprima aquí


 

Otras noticias en este sector:

27/02/2014 Controlar heladas mediante aspersión es posible con solo 15 euros por hectárea