Herramientas

Anuncio de empleosmás »




Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »

Noticias económicasmás »



El quinchoncho (Cajanus indicus o Cajanus cajan)

El Quinchoncho, gandul, frijol de palo, guisante de paloma…, es un arbusto leguminoso originario de la India y cultivado en América, de hojas compuestas por tres hojuelas, estípulas lanceoladas, flores purpúreas y vaina linear con varias semillas comestibles. Pertenece a la familia de las papilionáceas, cuyas semillas, contenidas en unas vainitas, son alimenticias y semejantes a las del frijol. Esta planta es bondadosa por su fruto y follaje y no necesita de grandes requerimientos para su crecimiento. Es un frijol algo color crema con puntos marrones, parece un huevo de paloma en tamaño reducido En francés se llama “pois”.

El grano tiene un 20% de proteínas y de él se obtiene mayonesa, leche y queso, cualidades que han sido demostradas por investigadores del Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (FONAIAP) de Venezuela.

Uso medicinal.
•    El cocimiento de los cogollos se suministra en baños calientes, fomentaciones y cataplasmas para los dolores reumáticos.
•    El cocimiento de la raíz o de las hojas se toma para la retención de la orina, cálculos de la vejiga, blenorrea y toses crónicas.
•    Para los dolores de muelas, se toman buches, haciéndose el cocimiento en vino.
•    Para la sinusitis, la rinitis (tanto alérgica como degenerativa), para los pólipos de la nariz, se usan las hojas del Quinchoncho en vapores y lavativas, se inhala tanto el vapor como el agua por la nariz y se expulsa por la boca. Para este tratamiento también se puede usar los granos. Investigadores de las Universidades del Zulia, Oriente, Unet y representantes del Fonaiap se reunieron en Julio de 1995 en la Universidad Experimental del Táchira en San Cristóbal para realizar las VII Jornadas Nacionales del Quinchoncho y fijar en torno a los trabajadores del mejoramiento de este grano y su productividad en Venezuela. Los adelantos en las investigaciones resaltadas en las jornadas, destacaron la evaluación de 100 cultivos de Quinchoncho como grano verde y seco en las localidades del Zulia, Yaracuy y Monagas. También se evaluaron cultivares con alto contenido de proteínas y de ciclo precoz.
Se consideró el grano de Quinchoncho como una alternativa para la alimentación de ovinos, caprinos, cerdos y aves; además de la posibilidad de sustituir parcialmente la soya en las raciones de alimentos concentrados para animales e incorporar los análisis económicos en el uso de la harina de Quinchoncho en la alimentación de los mismos.

Autor: Prof. Christian Cazabonne
e-mail: prof.cazabonne@hotmail.fr

Fecha de publicación: 19/03/2009

 


Reciba las noticias diarias en su correo gratuitamente | Oprima aquí


 

Otras noticias en este sector:

22/01/2015 ¿Llegó al máximo la producción mundial de alimentos?
16/01/2015 California desvela las más estrictas normas para los pesticidas
13/01/2015 La Eurocámara aprueba que cada Estado pueda restringir o prohibir los cultivos OGM
09/01/2015 La reducción de neonicotinoides no afectará a los productores de manzanas
23/12/2014 EE. UU.: Unas manzanas de caramelo provocan un brote de listeriosis
18/12/2014 Beneficios de las uvas para la salud
15/12/2014 España: La contaminación de semillas de manera intencionada es improbable
12/12/2014 La AFSA condena las pruebas con humanos de bananas modificadas genéticamente
12/12/2014 Alimentar a 7.000 millones de personas
02/12/2014 Nueva plataforma de control de residuos de la UE
28/11/2014 "Los inviernos más suaves y la globalización incrementan las enfermedades de cultivos provocadas por insectos"