Herramientas

Anuncios

Anuncio de empleosmás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

  • No hubo noticias publicadas ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »

Noticias económicasmás »





"El aguacate canario es un producto diferenciado que tiene mucho futuro"

"El aguacate canario es un producto diferenciado, de muy buena calidad, y con mucho futuro. Los especialistas en la materia lo comparan con las mejores producciones del mundo, ubicadas en Perú, Guatemala y México. Además, al tener un clima subtropical en las Islas, buena tierra y agua de calidad, su cultivo se da con mucha facilidad en las Islas". Así se manifiesta el gerente de la empaquetadora Agro-Rincón, Wenceslao Martínez-Barona Zerolo.

Explica que lo que está intentando en estos momentos Agro-Rincón es aumentar las plantaciones de aguacates "para subir las exportaciones y satisfacer la demanda que hay en Europa de nuestro aguacate. Los propios mayoristas de la Península demandan mucho más nuestra producción. Si se compara nuestro aguacate con el de Málaga, que es la mayor zona productora de Europa, su calidad no tiene nada que ver con la nuestra".

Por ello, Martínez-Barona recalca que "estamos intentando aumentar la producción ampliando nuestra zona de cultivo hacia La Gomera. Vamos a iniciar los contactos con los alcaldes de Valle Gran Rey, Hermigua, Agulo y Vallehermoso para impulsar este cultivo, ya que esta isla ofrece buenas condiciones de tierra, agua y precio. La Gomera agrícolamente está muy abandonada y con las buenas condiciones climatológicas que tiene, el aguacate es una gran alternativa". Desde su punto de vista, "para satisfacer la demanda que nos viene de Europa es incuestionable que hay que aumentar la producción. Nuestros principales clientes vienen de Alemania, Francia y Reino Unido. En Canarias se producen ocho millones de kilos de aguacate. La mayor productora es La Palma, que contabiliza más de 400 hectáreas del total de 800 que hay en el Archipiélago". En el caso concreto de Tenerife, este cultivo se viene desarrollando últimamente más en el Norte, en fincas que van desde Buenavista a Valle de Guerra, aunque sigue siendo protagonista en otras zonas como el Valle de Güímar. El 70% de la producción se destina al consumo local y, el resto se exporta, sobre todo a Francia, Reino Unido y Alemania. La demanda del mercado peninsular también ha ido en ascenso.

Wenceslao Martínez-Barona afirma que "en fincas de viñas, donde están arrancando este cultivo porque no es rentable, estamos animando a los agricultores a que planten aguacates. Además, al igual que en la viña, a medida que subes en altitud se recolecta más tarde y en las Islas, como en poco espacio tenemos mucha altura, durante todo el año podemos mantener la producción".

"Es un cultivo que se puede hacer fácilmente de manera ecológica. Afortunadamente, es un cultivo poco castigado por las plagas. La más importante que ha entrado hasta la fecha es la araña de cristal, que llegó a Canarias en 2005, y la estamos controlando con azufre mojable, que es ecológico, así como la suelta de depredadores naturales para cuya investigación Agro-Rincón y el ICIA firmaron un convenio el año pasado".

Agro-Rincón, ubicado en La Orotava, compra aguacates a 150 agricultores y dispone de un volumen de producción que ronda los 600.000 kilos al año. En un plazo de cuatro o cinco años quiere doblar la producción de esta fruta en las Islas. "Nuestra intención es mover más y, para ello, es necesario plantar más aguacateros para poder exportar más cantidad. El consumo interior también ha aumentado mucho".

Martínez-Barona destaca que el Gobierno autónomo subvenciona "en un 40% el valor de la planta de aguacate y, a través del Posei, paga 0,18 euros por kilo de aguacate comercializado en el mercado interior".

Las variedades más empleadas en las Islas son el aguacate "hass", para las zonas más altas, y el fuerte, para la costa. "Se trata de un cultivo que no requiere mucha mano de obra, sólo para controlar el riego y la hierba. Tampoco es un cultivo agobiante para la recolección, ya que si los precios no son buenos o hay mucha fruta en el mercado, se puede aguantar bien en el árbol", asegura.

La Fundación Empresa de la Universidad de La Laguna y Agro-Rincón trabajan actualmente en un proyecto de investigación con el aceite de aguacate para uso estético.

Fuente: www.eldia.es

Fecha de publicación: 16/04/2009

 


Reciba las noticias diarias en su correo gratuitamente | Oprima aquí


 

Otras noticias en este sector:

17/04/2014 México se consolida en el primer lugar en ventas de mango a nivel mundial
17/04/2014 El arándano fue la fruta que tuvo mayor dinamismo en 2013
17/04/2014 Las peras ecológicas Alexander Lucas llegan al mercado estadounidense en abril
17/04/2014 Una temporada difícil con muchos retos para los productores de fruta chilenos
17/04/2014 Uvas australianas con destino a las mesas surcoreanas
17/04/2014 China: La industria de la manzana de Daning encabeza la economía del condado
17/04/2014 Italia: Los nuevos melones Charentais sicilianos ya están en el mercado
17/04/2014 EE.UU. (Georgia): Probablemente, una cosecha de melocotones escasa en mayo
16/04/2014 La superficie y producción de cereza aumentan a nivel mundial
16/04/2014 Comienza la cosecha de las fresas Garda en Verona
16/04/2014 Perú: La campaña de mango aumenta en 140.300 toneladas exportadas
16/04/2014 Chile: Los huertos de kiwi de Curicó están en riesgo frente a la amenza de la PSA
16/04/2014 España: Stadium Innovation lanza Pom’bel, las fruta para tomar con cuchara
16/04/2014 Pakistán: La producción de mango tiene el potencial de superar los 1,8 millones de toneladas este año
16/04/2014 La guerra contra el desperdicio en la cadena de los "berries"
16/04/2014 Italia: Análisis de la producción de fruta en 2013
16/04/2014 “Buenas oportunidades para variedades nuevas de manzana en EE. UU.”
15/04/2014 Chile: Termina la temporada de Summer Kiwi e inicia la de kiwi amarillo
15/04/2014 Argentina: Piden al Gobierno que frene el ingreso del aguacate peruano
15/04/2014 Los agricultores paraguayos de sandía y melón quieren exportar a Europa