Herramientas

Anuncio de empleosmás »




Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »

Noticias económicasmás »



Reporte fotográfico:
Melon "piel de sapo" desde el Valle de Upar en Colombia

De una misión comercial y el apoyo conjunto entre la Unió de Pagesos (Catalunya - España) y la Fundación Carboandes, Javier Yamin de Jafyd & CIA, empezó a desarrollar una prueba/emprendimiento con la producción del melón piel de sapo en tierras del departamento del César en Colombia. Para ver el foto reportaje presione aquí.



El Sr. Yamin declara que "además de la relación social con las migraciones temporales, la alianza con la Unió de Pagesos ya empieza a dar frutos en términos comerciales".

El Sr. Yamín ha tenido la posibilidad de conocer las prósperas regiones hortofrutícolas de España y Brasil y ve en el Cesar un potencial inexplotado que puede ser benéfico para la región. "Se habla de El Milagro en Almería, que con el predominio de invernaderos ha dado una potencia agroexportadora de dicha región, en el Cesar sin invernaderos y la consecuente reducción de costos se puede dar un nuevo milagro".



En la región del Cesar según el Sr. Yamín hay 400.000 hectáreas de potencial producción de frutas y verduras. El tema de organización e infraestructura han sido quizás los mayores problemas para lograr un "milagro" regional. El Señor Yamín tiene experiencias exportadoras desde 1984 por ejemplo de mango al Reino Unido a Europa y más recientemente de malanga a EE.UU.. "Hay que demostrar las bondades del proyecto público-privado en exportación hortofrutícola para alcanzar la escala que requiere el mercado (...)  El interes del alcalde de Valledupar en 2005 de montar una despulpadora de frutas para aprovechar la cosecha del gran numero de arboles de mangos que hay en la ciudad, me obligó como subalterno de él (Secretario de Desarrollo) a diseñar una entidad promotora de frutas, verduras y tubérculos. Esta se quedó solo en proyecto, pero dejó la inquietud en varios empresarios de la zona de la necesidad de promover este renglón. . Ahora con el emprendimiento que realizamos con el melón piel de sapo y se comprueben los retornos, se espera una respuesta abrumadora de otros inversionistas para alcanar una meta de 120 hectáreas, que se requieren para cumplir con la demanda de la ventana de producción española que se da entre enero y abril".

El Sr. Yamin motiva al sector público a vincularse con el aporte del capital semilla para el montaje mínimo y el desarrollo de otros cultivos/actividades cuando esta ventana a España este cerrada en el resto del año.



La producción de prueba para la exportación de melón piel de sapo es de 3 hectáreas que son protegidas del viento y del inclemente sol de la región para lograr un desarrollo vegetativo óptimo. En una visita que realizaron al Brasil, el Ing. Javier Yamin y el Ing. Julián Rojas se dieron cuenta del potencial en melones que tendrían en el Cesar, aprendiendo in situ sobre los aspectos fenológicos, la fertiirrigación, la cosecha y la post-cosecha.

"Las características agromorfológicas y de clima son propicias para este cultivo" declara el Ing. Rojas quien también explica que la densidad de 10000 plantas por hectárea y la protección especial para el cultivo son demandantes para una buena calidad del producto. La precosecha va desde los 12 días requeridos de semillero, los 70 días de trasplante, el proceso de polinización y el cuidado del fruto (p.ej.: de humedad, sol, control de plagas) hasta la cosecha. "A la hora de cosechar se requieren 5 aspectos a tener en cuenta: 1) El color del fruto debe ser brillante con apariencia de diferentes verdes como la piel de un sapo (del que deriva su nombre). 2) El péndulo amarillo intenso. 3) La característica estriada de su cáscara. 4) La barriga amarilla y 5) el sonido hueco al golpearlo levemento con la mano.



La humedad en los cultivos debe ser cuidadosamente controlada, por la proliferación de plagas en terrenos húmedos. De ahí que el riego se haga por goteo y la luz intensa sea buena para el desarrollo, aunque como declara el Ing. Rojas, "los frutos deben ser cubiertos para evitar el llamado "golpe de sol" que daría lugar a un inmediato rechazo en la exportación".

La exportación está siendo enviada a Europa esta semana y espera a más tardar su arrivo en la semana 19 (11 de mayo). Son 1848 cajas en cuatro diferentes calibres y con un brix de entre 11 y 12 grados. Javier Yamin ve con buenos ojos la inclusión de otros productos a la oferta exportable del Cesar como: mangos, limón común, otras curcubitáceas y tubérculos.

Para ver el reporte fotográfico presione aquí.

Contacto:

Javier Yamil
Jafyd & CIA
Email

Fecha de publicación: 22/05/2009
Autor: Jahir Lombana
Derechos de reproducción: www.freshplaza.es

 

 
suscribir
 
 
tweet

email
 
imprimir

 

Otras noticias en este sector:

03/03/2015 FRESHUELVA y la FAND impulsarán la investigación delos beneficios de las "berries" para la salud
03/03/2015 Chile recupera sus niveles en exportación de arándanos
03/03/2015 Se prevé una superficie plantada de melón y sandía similar a 2014
03/03/2015 El descenso de la superficie de fresa está trayendo su recompensa
03/03/2015 Chile: Uva de mesa, “Europa exige mucho y paga poco”
03/03/2015 Se incorporarán 11.000 toneladas anuales de aguacate michoacano a la oferta exportable
03/03/2015 Los agricultores españoles miran hacia nuevos cultivos emergentes
03/03/2015 “No hay mejora a la vista para las manzanas”
03/03/2015 Una variedad de manzana fácil de cultivar y respetuosa con el medioambiente
03/03/2015 India: Las exportaciones de mango podrían verse perjudicadas
02/03/2015 México: Jalisco duplicará sus exportaciones de aguacate a EE. UU.
02/03/2015 Perú: Futuro prometedor para los arándanos
02/03/2015 Nueva Zelanda: Los precios de los kiwis regresan a los niveles anteriores a la PSA
02/03/2015 Canadá: Los productores de arándanos de la Columbia Británica, preocupados por que la floración temprana estropee la cosecha
02/03/2015 Corea del Sur: El cultivo de manzanas podría desaparecer casi por completo para finales de siglo
02/03/2015 Un comienzo lento para las exportaciones argentinas de fruta de pepita
02/03/2015 “La uva blanca sin pepitas es escasa en estos momentos”
02/03/2015 Italia: Racemus recibe el galardón Grappolo d’Argento por su innovadora campaña de comunicación
02/03/2015 España: Nuevas variedades en uva de mesa para Murcia
27/02/2015 “Esperamos una temporada de fruta de hueso abundante y de calidad”