Herramientas

Anuncios

Anuncio de empleosmás »




Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »

Noticias económicasmás »



Cuba: alternativa para garantizar hortalizas a fin de año

Las continuas lluvias influyeron en la oferta actual de las hortalizas provenientes de la agricultura urbana. Sin embargo, esta alternativa productiva posibilita una recuperación más rápida en condiciones climáticas adversas.

En condiciones adversas los canteros de los organopónicos han demostrado que no se derrumban.

El doctor Adolfo Rodríguez Nodals, jefe del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, explicó a Granma que la protección lateral de los canteros de organopónicos evita su derrumbe y el drenaje del agua resulta más rápido. Estas condiciones permiten trabajar ahora, intensamente, para garantizar las tradicionales producciones de fin de año, principalmente en semilleros y trasplantes de lechuga, acelga china, col, tomate, ají, pimiento, remolacha y siembras directas de zanahoria, perejil, rábano, entre otros cultivos.

El recorrido número 38 por todo el país del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana se hizo en difíciles condiciones por las intensas lluvias en la región oriental, pero no dejamos de inspeccionar ningún lugar, aseguró Rodríguez Nodals.

Informó que, al terminar el tercer trimestre de este año, el acumulado productivo es de 1 067 265 toneladas métricas de hortalizas y condimentos frescos, lo que representa un 1% por encima de lo planificado para esta etapa, resultado que incluye las cosechas de organopónicos, huertos intensivos y la tecnología de cultivo semiprotegido (techo de malla).

Vegetales de ciclo corto como la lechuga pueden cosecharse en corto tiempo.

El trabajo desarrollado en las provincias de Sancti Spíritus, Granma, Ciudad de La Habana, Pinar del Río y La Habana posibilitó sobrepasar lo fijado y obtener excelentes calificaciones. Destacó el desempeño de las provincias de Camagüey y Matanzas y el Municipio Especial de Isla de la Juventud (MEIJ) que cumplen el plan y logran calificaciones de Bien.

Las Tunas y Holguín, aunque no lograron lo planificado, obtuvieron calificación de Bien por las puntuaciones obtenidas en múl-tiples aspectos, no solo circunscritos a las cosechas hortícolas, sino a su sostenibilidad y a otros subprogramas vinculados a los frutales, uso de la tierra, la producción de alimentos para crianza animal, elaboración de abonos orgánicos, entre otras tareas.

La labor de Cienfuegos y Ciego de Ávila resultó evaluada de Regular, pues aunque alcanzan lo fijado para esta etapa, tienen una negativa situación en los cultivos de los organopónicos del Ministerio del Azúcar (MINAZ), situados en los municipios de Rodas y Cienfuegos. En Ciego de Ávila, influyeron las deficiencias de las producciones hortícolas en el municipio cabecera, administradas por el Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) e incumplimientos en el abastecimiento a algunas unidades del consumo social.

La provincia de Villa Clara no cumplió lo planificado y resultó evaluada de Regular, debido al estado de los organopónicos del MINAZ en Corralillo y Quemado de Güines y los atrasos de las inversiones de este organismo en general. También por deficiencias en la atención a los cultivos en Manicaragua por parte del MINAGRI.

Las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba alcanzaron lo programado, pero fueron declaradas NO EVALUABLES debido a los graves daños derivados de las intensas lluvias e inundaciones que coincidieron con el momento de la inspección. En estos dos territorios se elaboró un programa de medidas para su recuperación, que evaluaremos en el próximo periplo, apuntó.

SOBRE LAS INVERSIONES DEL MINAZ

Rodríguez Nodals aclaró que el Grupo Nacional considera cumplida una inversión cuando se logra terminar con cinco indicadores: construcción del organopónico, relleno con tierra y abono orgánico, instalación del sistema de riego, su electrificación y la siembra.

Los atrasos en el cumplimiento de las nuevas inversiones en las tecnologías de la agricultura urbana por parte del MINAZ, concebidas para estar en producción durante el año, influyeron en los resultados de Holguín, Villa Clara y Las Tunas. La única provincia que ha logrado terminarlas integralmente, al concluir octubre, es Pinar del Río.

Felicitaciones del grupo nacional

—A las provincias de Sancti Spíritus, Granma, Ciudad de La Habana, Pinar del Río y La Habana por cumplir lo planificado y lograr la máxima calificación.

—A las provincias de Cama-güey, Matanzas y el Municipio Especial de Isla de la Juventud por alcanzar lo programado y obtener Bien.

—A los municipios de Yaguajay, Remedios y Consolación del Sur por revalidar su condición de Referencia Nacional en complejas condiciones climáticas.

—A la provincia de Pinar del Río por terminar integralmente las inversiones del MINAZ, programadas durante este año.

—A los organopónicos con techado de malla (semiprotegidos) que alcanzaron 99 o más puntos de calificación en este recorrido: Sancti Spíritus, Jovella-nos, Abréus, Santa Clara, Puerto Padre, Holguín, Rafael Freyre (en Viola) y Santiago de Cuba (Veguitas) del MINAGRI. Los del MINAZ en San Cristóbal, Colón, Palmira y Sancti Spíritus

—A la provincia de Sancti Spíritus por ser la primera en contar con una unidad de organopónico con tecnología semiprotegida en cada municipio.

Críticas del grupo nacional

· A las provincias de Holguín, Las Tunas y Villa Clara por no cumplir el plan en las cosechas de organopónicos, huertos intensivos y cultivo semiprotegido.

· A las provincias de Holguín y Las Tunas por no alcanzar, integralmente, lo planificado en hortalizas y condimentos frescos.

· Al trabajo desarrollado en las provincias de Cienfuegos, Villa Clara y Ciego de Ávila, evaluado de Regular.

· A los municipios de Cárdenas, Martí, Rodas, Cienfuegos, Corra-lillo, Quemado de Güines, Manica-ragua y Ciego de Ávila, calificados de Regular.

· A la Unidad de cultivo semiprotegido del MINAZ en Placetas por obtener Regular.

· El abastecimiento de vegetales para el consumo social recibió Regular en los centros del Ministerio de Educación en Quemado de Güines; los del MINSAP en los municipios de Manicaragua, Ciego de Ávila, Martí y Quemado de Güines, y en Unidades Militares de Bauta y en el MEIJ.

· A la actividad de la Agricultura Ur- bana del Ministerio del Interior en los municipios de Quivicán (por tercera vez consecutiva), La Lisa, Rodas, Cienfuegos, Cabaiguán y Ciego de Ávila, evaluados de Regular.

· Al trabajo de la ANAP en los municipios de Chambas, Primero de Enero, Corralillo y Quemado de Güines, con Regular.

· Las producciones hortícolas del MINAZ recibieron Regular en Rodas, Cienfuegos, Corralillo, Quemado de Güines, Cárdenas y Martí.

· En el municipio de Santa Cruz del Norte, las tareas vinculadas con los CDR en los patios caseros recibieron Regular.

· El trabajo con los Institutos Politécnicos Agropecuarios en San Nicolás de Bari y en Martí, se evaluó de Regular.

· A la actividad de la Agricultura Ur-bana calificada de Regular, en los Con-sejos Populares siguientes: Mantua (Pinar del Río); Eduardo García Lavandero y Bauta 2 (La Habana); Wajay (Ciudad de La Habana); Versalles, Central, La Lisa y Unión de Reyes (Matanzas); Palmira Sur, 5 de Septiembre, Rodas 2, Guaos y Marta Abréu (Cienfuegos); Carlos Caraballo, Quintín Banderas, Jibacoa, Manicaragua 1, Riquelme, Centro Victoria y Caibarién 1 (Villa Clara); El Pedrero, La Redonda, El Ñame y Tuinucú (Sancti Spíritus); Morón Oeste, La Loma, Ceballos, Onelio Hernández, Ángel A. Pérez y Asiento (Ciego de Ávila); Agra-monte, Cascorro, Guáimaro Norte y El Carmen (Camagüey); Naranjo, Las Tunas Número 17 y Puerto Manatí (Las Tunas); Cristino Naran-jo, Sa-gua Sur y Cayo Norte (Hol-guín); Las Mercedes, Nuevo Manzanillo, Caimarí, Rinconada, Ojo de Agua y Batey Azucarero (Granma); y Micro 70 en el MEIJ.

· A las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín y Granma por tener todavía granjas urbanas no rentables.

Fuente: http://www.granma.cubaweb.cu

Fuente: www.granma.cubaweb.cu

Fecha de publicación: 06/12/2007

 


Reciba las noticias diarias en su correo gratuitamente | Oprima aquí


 

Otras noticias en este sector:

21/10/2014 Los precios de los tomates de invernadero se disparan en Ucrania
21/10/2014 COAG pide que se incluyan calabacín y berenjena como afectados por el veto ruso
20/10/2014 Turquía: El 53% de las exportaciones de hortalizas se envía a Rusia
16/10/2014 Buenos precios para las hortalizas españolas
15/10/2014 “Los precios de los calabacines y las berenjenas han bajado abruptamente debido a la oferta española”
15/10/2014 Perú: Los productores de espárragos migran a la uva y el arándano
15/10/2014 Así hemos moldeado genéticamente el tomate en los últimos 10.000 años
13/10/2014 España: El atraso de Almería y el hueco en Europa disparan el precio del pepino
13/10/2014 La coliflor y el brócoli siguen teniendo demanda en Alemania
13/10/2014 Francia: Dos nuevas variedades de tomates en rama
10/10/2014 Italia: La temporada de la endibia roja ha empezado en Geofur
10/10/2014 Países Bajos: Los precios de los pepinos suben considerablemente
10/10/2014 Cuba, en busca de la soberanía alimentaria
10/10/2014 Italia: Caligari & Babbi empieza a procesar hinojo para Romaña
09/10/2014 Francia: Saveol produce verduras marinas en invernadero
09/10/2014 Los exportadores de pimientos israelíes miran al Este
09/10/2014 Países Bajos: “Luchamos por nuestra entrada en el mercado alemán tras la caída rusa”
08/10/2014 Italia: Verduras con mayúscula
08/10/2014 Francia espera una menor cosecha de coliflor
08/10/2014 Un huerto en las alturas de Nueva York