Herramientas

Anuncio de empleosmás »




Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »

Noticias económicasmás »



España:
Los precios de melón y sandía están bajo mínimos

La campaña de primavera en Almería está siendo «desastrosa» en cuanto a precios, como afirman las principales organizaciones agrarias de la provincia. Y lo peor es que no son sólo el melón y la sandía los productos que están cotizando muy a la baja.

Así, haciendo una media de los precios de las pizarras que se registraron en el mes de mayo del año pasado, éstos fueron en torno a un 33 por ciento inferiores que el mismo mes de 2009. Calabacines, berenjenas o pepinos no se salvan de esta situación y los agricultores siguen sin sacarle rentabilidad a sus cultivos.

La poca demanda y los bajos precios han provocado que melón y sandía se amontonen en los almacenes a la espera de poder ser adquiridos. La situación actual se debe a la combinación de una serie de factores, como la menor demanda por parte de los principales países europeos por una situación climatológica adversa o la presencia aún de estos productos procedentes de países terceros, especialmente de ultramar, Marruecos, Israel, Túnez y Turquía.

El director comercial de Nature Choice, Manuel Arévalo, apunta, además, otro motivo. Y es que, según ha explicado, «desde Almería se empezó a comentar que, debido a las bajas temperaturas tendría lugar un retraso de las producciones, a lo que varias cadenas de distribución respondieron asegurándose el producto de ultramar».

Pese a la situación actual, los agricultores esperan y desean que, por lo menos, este mes de junio, con la desaparición de las producciones de ultramar, pueda tener lugar un repunte de los precios, justo antes de que entren en juego en los mercados de destino los melones y sandías cultivados al aire libre del Levante y Castilla-La Mancha.

Lo que, como ya viene siendo habitual, está siendo la tónica en las producciones de melón y sandía almerienses es la gran calidad que presentan. La Junta, como ha explicado el delegado de Agricultura en la provincia, Juan Deus, continúa concienciando a los agricultores en la importancia de cortar en su justo punto de maduración con la campaña ‘No cortes en verde», que ha cumplido 10 años. Las comercializadoras controlan la calidad y los agricultores no cortan hasta que un técnico se lo indica para asegurar la máxima calidad posible.

En cuanto a la superficie de melón y sandía registrada esta campaña, debido al rendimiento obtenido en la precedente, los agricultores han optado por sembrar más sandía que melón. Y es que, como ha explicado Arévalo, «aunque los precios de melón y sandía tempranos fueron muy similares en la pasada campaña, bien es cierto que la productividad por metro cuadrado es mucho mayor para el segundo producto, por lo que fue más rentable».
Además, el incremento de la plantación de sandía se debe también, en parte, al considerable descenso que se está registrando en la incidencia del conocido como virus de las ‘venas amarillas’.

Por otra parte, debido a que las buenas temperaturas coincidieron con el inicio del cuaje de melón y sandía, la producción está siendo muy elevada. Lástima que no lo sea la demanda y no estén siendo pocos los agricultores que han tenido que tirar sus productos o venderlos a unos precios ridículos.

Melón versus sandía
La tendencia en sandía, una campaña más, ha sido la de seguir aumentando la superficie de sin pepitas, ya sea Fashion o Bouquet, en detrimento de la negra tradicional con pepitas. Y es que ambas son sinónimo de calidad y seguridad para el consumidor final, ya que cumplen unos controles más que exhaustivos.
Del mismo modo, el precio de la sandía sin pepitas suele ser más rentable, concretamente una media de 10 céntimos superior a las otras.
Además, las sin pepitas están conquistando exponencialmente tanto a los mercados de destino nacionales como a los internacionales, por lo que están destinadas a seguir con su evolución ascendente en los próximos años.

En cuanto al melón, este producto ha sufrido un descenso en superficie respecto a la campaña anterior. Además, por tipos, todos coinciden en señalar la disminución sufrida por el Cantaloup. En este sentido, el coordinador comercial de Agrupa Adra, Francisco López lo achaca «a la férrea competencia con otros países, especialmente con el Reino de Marruecos, lo que puede llevar en las próximas campañas a que este tipo de melón desaparezca prácticamente de los invernaderos de la provincia almeriense».

El melón negro más o menos ha mantenido la misma superficie productiva, al igual que el amarillo, mientras que se ha aumentado ligeramente la producción de Galia, gracias a la variedad ‘Yelow Moon’ de la casa de semillas Nuhmens. Bajo este nombre se comercializan sólo los melones de mejor calidad. Y es que, la provincia de Almería está intentando no perder más mercado y recuperar el perdido en melón Galia.
Cabe recordar que, entre todas los tipos de melón, el Galia sigue siendo el más demandado, debido, entre otras causas, a su peso, que suele rondar los dos kilos, ideal para la típica estructura familiar europea. Además, este tipo es más productivo y, normalmente, ofrece una mayor rentabilidad al agricultor.

Por otra parte, el injerto se está extendiendo también al melón, ya que permite una mayor floración a la planta, además de una mayor uniformidad de la fruta. En este sentido, el responsable de melón piel de sapo de Agroponiente, José Ruiz, ha explicado que «esta campaña los resultados que estamos obteniendo con el injerto de melón son satisfactorios. La calidad está siendo óptima, además de que cuaja muy bien y el grado Brix está en sus cifras exigidas, es decir, que el dulzor del melón está siendo el adecuado en la presente campaña».
Como en el resto de productos, el injerto en melón y en sandía evita las típicas enfermedades y problemas de suelo, gracias a que la raíz resultante de un
injerto es considerablemente más resistente. Lo que sí han tenido que tener en cuenta los agricultores que se hayan decantado por un melón o sandía injertados es que los grados Brix de azúcar óptimos los alcanzan, como norma general, en torno a una semana más tarde que los productos no injertados.

Tras un mes de mayo para olvidar en todos los productos de primavera, el sector sólo espera que en el recién estrenado mes de junio los precios suban y, aunque la campaña acabe bastante peor de lo que lo hiciera la 2007/2008 consigan, por lo menos, rentabilizar los elevados costes de producción que vienen soportando en el campo.

En: www.ideal.es

Fuente: www.agridesk.com

Fecha de publicación: 04/06/2009

 


Reciba las noticias diarias en su correo gratuitamente | Oprima aquí


 

Otras noticias en este sector:

19/12/2014 Ecuador: Prevén escasez de mango en las próximas semanas
19/12/2014 España: El futuro de la fruta de pepita y la enfermedad del fuego bacteriano
19/12/2014 Honduras: El melón se posiciona en nuevos mercados
19/12/2014 Polonia: Las manzanas para la exportación son un 50% más baratas que el año pasado
19/12/2014 España: “Bajan los precios de los aguacates y aumenta su oferta”
19/12/2014 Alemania: Los kiwis de Nueva Zelanda alcanzan precios máximos
19/12/2014 Los consumidores de manzanas están cada vez más interesados en el sabor
19/12/2014 Los volúmenes de lichi sudafricano disminuyen un 30%
19/12/2014 Chile: La logística es la clave para el futuro de la cereza en China
18/12/2014 España: Campaña de uvas de Nochevieja con mermas y precios en alza
18/12/2014 China, el saludable futuro del arándano chileno
18/12/2014 Las pomáceas argentinas podrían ser arrastradas por la crisis rusa
18/12/2014 Suficientes cerezas chilenas pese a la lluvia
18/12/2014 Cerezas tasmanas perfectas gracias a las excelentes condiciones
18/12/2014 India: La producción de fresa podría caer un 30%
17/12/2014 Argentina: Fijan el precio mínimo para las pomáceas
17/12/2014 El gran desafío de lograr melones pequeños
17/12/2014 Birmania: Protección de propiedad intelectual para un mejor mango
17/12/2014 Marruecos produce casi 600.000 toneladas de manzanas al año
17/12/2014 Muchos proveedores para el mercado de los dátiles Medjool